Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

22 de diciembre de 2022

Alemania nacionalizó la empresa de gas Uniper para evitar escasez por la guerra en Ucrania

Sucede luego de que la Unión Europea diera luz verde a un rescate de 34.500 millones de euros para recapitalizarla, ya que la empresa acumuló pérdidas a medida que Rusia reducía los suministros de gas natural a los países europeos en el marco del conflicto con Ucrania.

El Gobierno alemán anunció que nacionalizó la empresa comercializadora de gas natural Uniper luego de que la Unión Europea (UE) diera luz verde a un rescate de 34.500 millones de euros para recapitalizarla, una ampliación de la intervención estatal en el sector energético para evitar escasez como resultado de la guerra en Ucrania.

Uniper acumuló pérdidas a medida que Rusia reducía los suministros de gas natural a los países europeos en el marco del conflicto con Ucrania iniciado el pasado 24 de febrero, porque se vio obligada a comprar gas a otros proveedores que lo cobraban más caro que Moscú, a fin de poder cumplir con sus contratos.

Esto disparó los precios del combustible necesario para calentar hogares, generar electricidad y mantener la industria en marcha; lo que provocó temores a cierres de negocios, racionamiento y una recesión con la llegada del frío.

El plan de rescate, que había sido anunciado en septiembre pasado, fue aprobado esta semana por la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE.

La recapitalización implica una ampliación de capital inmediata en efectivo de 8.000 millones de euros, que se suscribirá a un precio de 1.70 euros por acción, añadió.

También fue aprobado un capital de 26.500 millones de euros, que Berlín desembolsará por tramos hasta el 2024, con un primera etapa de 5.540 millones.

La CE declaró que Alemania se comprometió a elaborar una estrategia de salida para finales del 2023, con el objetivo de reducir su participación en Uniper a no más de 25% más una acción para finales del 2028 a más tardar.

El acuerdo incluye que el Ejecutivo alemán asumirá una participación mayoritaria de la empresa gasífera, que hasta ahora estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia, donde el Gobierno finlandés tiene la participación mayoritaria.

 

El Estado se hizo cargo

En Alemania, los Ministerios de Finanzas y Economía dijeron en un comunicado conjunto que el Estado se había hecho con el 99% de la propiedad de la compañía.

La nota agregó que Uniper seguirá contando con la misma administración, informó la agencia de noticias DPA.

La medida sigue a la decisión del Gobierno de tomar el control de tres refinerías en Alemania propiedad del gigante petrolero ruso Rosneft.

A mediados de noviembre, Berlín anunció que nacionalizaría la filial germana del gigante gasístico ruso Gazprom, intervenida por el Estado desde el pasado abril.

La antigua Gazprom Germania adquirió entonces su nuevo nombre de Securing Energy for Europe (SEFE).

Alemania advirtió en repetidas ocasiones que un colapso podría afectar el mercado alemán y generar una probable escasez de gas en todo el país.
 

COMPARTIR:

Comentarios