Domingo 29 de Enero de 2023

Hoy es Domingo 29 de Enero de 2023 y son las 07:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

23 de diciembre de 2022

El Poder Legislativo finaliza un prolífico año con 241 leyes sancionadas y un contacto directo con las y los chaqueños

Priorizando una gestión con puertas abiertas y un contacto directo con la comunidad, el Poder Legislativo del Chaco finaliza el año con una buena productividad parlamentaria y con la implementación de importantes programas que dieron participación a las y los chaqueños. Durante las 34 sesiones ordinarias r ealizadas durante 2022, en total se logró la aprobación de 241 leyes, 2207 resoluciones, cuatro declaraciones y 78 resoluciones de homenajes a personas destacadas en su profesión, arte, deporte, cultura, trayectoria o aporte comunitario, posicionando al Chaco como ejemplo nacional en materia de actividad legislativa, continuando a la vanguardia en la ampliación de derechos para la comunidad.

 Entre los temas destacados se encuentra la protección del ambiente, la inclusión de personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables; el cuidado de la salud y la incorporación de contenidos a la currícula en los distintos niveles del sistema educativo. Muchas de las normas fueron sancionadas en las sesiones Itinerantes realizadas en Charata, San Martín, Pampa del Infierno, Quitilipi y La Leonesa, en el marco del programa Sesionemos Juntos, que lleva la Legislatura al encuentro de la ciudadanía en el interior provincial. 

Gran aporte desde la presidencia del cuerpo
El contacto permanente con las instituciones, las entidades privadas y las asociaciones logró, del trabajo legislativo de la presidenta Elida Cuesta, una diversidad de temas con más de 35 leyes aprobadas de su autoría, entre las que se destacan la implementación de un programa de capacitación y formación de los establecimientos gastronómicos para brindar un menú libre de gluten; el programa de padrinazgo para clubes de barrios y merenderos; y la adhesión a la Ley Nacional de Creación del Régimen de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer. 
Además, la titular legislativa propuso la creación del Programa Digital Gratuito para Adultos Mayores y el Programa Provincial Permanente de Forestación Más árboles para el Chaco. “Todas las iniciativas tienen que ver con mejorar la vida de las y los chaqueños, en un marco de consenso y diálogo con todos los bloques políticos que representan la Casa de la Democracia”, expresó Cuesta.

Sesionemos Juntos nuevamente recorrió la provincia
Luego de dos años difíciles y tomando todos los recaudos sanitarios necesarios, nuevamente el Poder Legislativo del Chaco retomó el contacto directo con la ciudadanía a través del programa Sesionemos Juntos. Es por eso que se realizaron durante el año cinco sesiones itinerantes en Charata, Quitilipi, General San Martín, Pampa del Infierno y La Leonesa, durante las cuales y con la participación de todos los bloques políticos, se aprobaron por unanimidad 34 leyes y 425 resoluciones. Además, las y los legisladores pudieron mantener un contacto directo con la comunidad, ya que se visitaron 20 emprendimientos privados, 10 entidades intermedias como ser cuarteles de bomberos, centros de excombatientes de Malvinas e instituciones deportivas, así como se homenajeó a 104 personas ilustres de estas localidades.

Más cerca de los jóvenes
Otro de los exitosos programas que implementó la Casa de la Democracia durante 2022 fue el Poder Legislativo Juvenil, el cual busca generar el interés de las y los estudiantes secundarios de todo el territorio provincial por la actividad política y democrática, como así también el funcionamiento de la Legislatura chaqueña. 
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, destacó que la participación de las y los estudiantes que durante las cuatro sesiones realizadas lograron la aprobación de 19 proyectos de ideas que abordaron temáticas como la educación, el cuidado del medio…



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!