Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

26 de diciembre de 2022

Colonia Tacuarí: Capitanich habilitó obra educativa y entregó certificados de regularización dominial

Se trata de un jardín que se conecta con la Escuela 272 de Puerto Vilelas. Después del acto, unas 75 familias recibieron el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), para acceder a servicios básicos e iniciar el camino hacia la obtención de su título de propiedad.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este lunes en Puerto Vilelas las obras del nuevo Jardín de Infantes de Colonia Tacuarí, que se conecta con la Escuela Nº272 de dicha comunidad. La obra de 60 metros cuadrados de superficie contempló la construcción de una sala, un baño subdividido para niños y niñas, un sector de cocina y un sector de armarios.

“A esto debemos sumar acá la remodelación de la escuela y la intervención que ya hicimos en el centro de salud, donde vamos a trabajar con todo el tema de redes de provisión de agua potable y en general las obras de carácter complementario que nos ha pedido la comunidad”, recordó el mandatario, que posteriormente supervisó los avances de las obras de ampliación de la Escuela N°149.

El ministro de Educación, Aldo Lineras y el intendente Víctor Rea también estuvieron en el acto de inauguración. “Tenemos la meta que nos ha propuesto el gobernador para el 2023  llegar a la universalización de salas de nivel Inicial de 5 y salas de 4, y llegar al 50% de cobertura de lo que son niños de 3 años”, reiteró Lineras, recordando que para febrero se tiene previsto «un desafío importantísimo».

«Estamos pensando en una intervención de alrededor de 400 establecimientos entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y nosotros con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar para así arrancar el año que viene con casi la totalidad de establecimientos intervenidos, los casos más extremos los estamos atendiendo”, anticipó el ministro.

Después de la visita al jardín, junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y al subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, entregaron 75 certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). En total fueron 95 las familias relevadas en la zona, de las cuales 75 ya han cumplimentado con toda la documentación y con el sistema de registro.

“En el mes de febrero vendrán los agrimensores a trabajar en toda la mensura de cada una de las parcelas y en su ordenamiento y esperamos poder entregar los títulos de propiedad en el primer trimestre del próximo año”, señaló Capitanich y sostuvo: “es un día de celebración para los habitantes de Colonia Tacuarí porque estamos garantizando el legado para sus hijos y nietos”.

La entrega de certificados RUBH es el primer paso para la regularización dominial de las familias de Colonia Tacuarí, que por primera vez en la historia van a participar en un proceso de ordenamiento territorial para posteriormente acceder a su título de propiedad.

“Este es un paso previo al título, pero con este certificado que está en el marco de la ley, las familias pueden acceder a viviendas, a mejoramiento habitacional, a la conexión regular de agua y luz y a todas las garantías que se tienen que ofrecer sobre servicios básicos”, detalló Soneira, y agregó: “luego seguimos con la agrimensura y luego con la escritura traslativa de dominio a cada una de las familias de Colonia Tacuarí y paraje Naranjito”.

Por último, junto al titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauricio Andión, se reunieron con productores del consorcio de servicio rural N°54 para proyectar las obras de un espacio de siete hectáreas, que se pretende utilizar como corral comunitario para que los productores hagan carga y descarga y en épocas de inundaciones lo utilicen para trasladar sus animales. “Acá todos son pequeños productores que no tienen esa infraestructura, por lo que esto sería comunitario con balanza, con toda la infraestructura que necesitan para ese tipo de servicio”, señaló uno de los potenciales beneficiarios.

Por su parte, el intendente Víctor agradeció al gobernador “por estar siempre en estos lugares y por acordarse y venir a inaugurar las obras que tanto piden los vecinos”. “Esto es para que los vecinos de Vilelas tengan más oportunidades, ya que entendemos que tenemos que darle las mismas posibilidades a todo el mundo para poder seguir creciendo y tener un futuro mejor”  sostuvo.

 


COMPARTIR:

Comentarios