Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

30 de diciembre de 2022

Chaco expuso los avances logrados en educación ambiental durante 2022

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia participaron de la última reunión del año de la Comisión de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), en la que se realizó el balance anual y la proyección de trabajos para 2023.

La Provincia participó de la última reunión del año de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), en el cual se realizó el balance anual y la proyección de trabajo para el 2023.
Autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia participaron de la última reunión del año de la Comisión de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), en la que se realizó el balance anual y la proyección de trabajos para 2023. Además, Chaco expuso los avances logrados en dicha temática a lo largo de 2022.
La reunión se llevó a cabo en la modalidad de videoconferencia (a través de la plataforma zoom). Durante la misma, se compartieron los avances de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EAI) y se informó acerca del proceso de conformación del Consejo Consultivo Nacional para la implementación de la Ley de EAI.
“El Chaco es una de las provincias que tiene establecidas las bases de la Estrategia Provincial de EAI. En 2023 se inicia un proceso de participación de diversos sectores para finalizar con un documento declarativo y operativo que contenga todas las voces posibles y centre en la cuestión ambiental de nuestra región”, explicó la coordinadora del programa de Formación para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón quien es la referente titular en esta Comisión por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.
Para esta última reunión de la Comisión de Educación Ambiental, estuvieron presentes el presidente de COFEMA Santiago Azulay, el director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de Nación Guido Veneziale, la coordinadora de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral María Sol Azcona y las y los representantes de las distintas provincias que conforman la Comisión.
De cara a 2023, las autoridades planificaron un trabajo conjunto para la elaboración del Repositorio de Experiencias de Educación Ambiental Integral Federal que será un insumo de gran valor para poder retomar las acciones que se vienen dando en el plano de la Educación Ambiental en todo el país, como también permitirá visualizar los aspectos en los que deben hacerse más esfuerzos. Asimismo, se inició el proceso de elaboración de bases para el estudio de Percepción Ambiental para abordarlo con universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, y que será una herramienta fundamental para poder implementar la EAI en todo el territorio provincial.
Además, desde la cartera nacional se compartió con los representantes de la comisión un borrador para la constitución de lo que será la ESGLEAI (Estrategia para Gobiernos Locales de Implementación de la Educación Ambiental Integral), que ayudará a favorecer la articulación entre las autoridades ambientales provinciales y los gobiernos locales para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral estableciendo ejes centrales que guiarán el trabajo conjunto.
“En medio de esta crisis ambiental y climática, la EAI es clave para fomentar mayor conocimientos, conciencia, preocupación y acciones sobre temáticas o problemas ambientales y otorgar herramientas para, desde lo individual y colectivo, tomar decisiones informadas y medidas responsables”, planteó la referente alterna de la comisión, Noemí Miño.

 



COMPARTIR:

Comentarios