Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CAMPO

2 de enero de 2023

Chaco: Plan Ganadero Provincial triplicó el 2022 la asistencia a productores

Además avanzó con capacitaciones, remates y mejora genética. «En 2023 continuaremos desplegando todas y cada una de las herramientas del plan», sostuvo el subsecretario Bravo.

En los tres años desde su lanzamiento, el Plan Ganadero Provincial 20/30 triplicó la asistencia técnica a pequeños y medianos productores de toda la provincia y avanzó firmemente en otros aspectos salientes para el sector.

Entre esas acciones se destacan la entrega de forrajes para garantizar una mejor alimentación y crecimiento de los rodeos; entrega de vacunas para prevenir enfermedades; trabajo en la recría y engorde de animales de distintas razas; mejora genética; capacitación de productores en nuevas tecnologías; y remates con acompañamiento  permanente en búsqueda de mayor rentabilidad a la hora de comercializar el ganado a precios de mercado.

“El objetivo del Gobierno provincial con esta propuesta es poner a  disposición del sector ganadero las distintas herramientas con las que cuenta el plan, a fin de facilitar la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan crecer, desarrollarse y obtener de esta forma una mayor rentabilidad”, explicó este lunes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El funcionario del Ministerio de Producción, Industria y Empleo destacó el balance de 2022 y aseguró que el año presentó “resultados alentadores” que se traducen en la ampliación de la asistencia al sector pecuario provincial.

“En 2023 continuaremos desplegando todas y cada una de las herramientas que están contenidas en el Plan Ganadero con metas claras: fortalecer y ampliar nuestro acompañamiento a quienes producen porque así estaremos aportando al crecimiento de nuestro Chaco”, remarcó.

En este último periodo, la asistencia técnica abarcó a los departamentos San Fernando, 1º de Mayo, Libertad, Sargento Cabral, General Donovan, Presidencia de La Plaza, 25 de Mayo, Quitilipi, Libertador General San Martín, Comandante Fernández, Chacabuco , 9 de Julio, Tapenagá, San Lorenzo y Mayor Jorge Fontana.

Bravo indicó que los resultados obtenidos a partir de este acompañamiento especializado arrojó que el destete alcanzó un 72%, mientras que la producción de de carne por hectárea por año llegó a 57 kilogramos.

En lo que respecta a sanidad animal, se concretó la entrega de 12.869 dosis de la vacuna Bio JaJá (para prevención de la tristeza bovina), las que fueron distribuidas a un total de 115 productores ganaderos.

En tanto, el Departamento Fiscalización de Productos Alimenticios, que depende de la Dirección de Ganadería, llevó adelante distintas acciones en frigoríficos instalados en la provincia, a fin de verificar la adecuación de los establecimientos a la Ley de Carnes.

Aportes a la mejora genética animal

El programa Genética a tu campo, una de las herramientas direccionadas al sector ganadero que impulsa el Ministerio de Producción, alcanzó buenos resultados durante este año.

Fueron atendidos a través de esta propuesta unos 600 productores en 15 remates, con un volumen de remisión de animales de más de 10 mil cabezas, de las cuales el costo de reintegro de beneficio al productor ronda entre el 10% y el 12%, dependiendo de la zona.

“Genética a tu campo tuvo este año buenos resultados en cuanto a comercialización en los remates, no solo el productor comprador, sino también las cabañas chicas e integradas, que también tienen beneficios del Estado que los está acompañando”, dijo el subsecretario.

Por otro lado, en el marco del plan Cabañas Chaqueñas, se llevaron adelante dos remates, uno en Presidencia de la Plaza y otro en Tres Isletas, donde se comercializaron 86 toros reproductores y 91 vaquillas de las razas Brangus, Braford, Santa Gertrudis, Brahman, Bonsmara y San Ignacio.

“Fueron 76 los productores que asistieron a estos remates, quienes adquirieron la genética ofrecida por el programa provincial de mejora genética de los rodeos. Durante 2022 se asistió a seis productores con la entrega de 413 pajuelas (semen bovino). Ya estamos proyectando incrementar estas cifras para 2023”, remarcó Bravo.

Capacitaciones

En lo que hace al esquema de capacitaciones, el año pasado el Plan Ganadero Provincial realizó dos jornadas a campo y un seminario que movilizó a 213 productores y técnicos.

Una de las jornadas a campo se desarrolló en General San Martín y se denominó “Ganadería regenerativa”, la cual contó con la asistencia de 50 participantes.

La otra, titulada “Manejo de incendios rurales y manejo y gestión del agua”, tuvo lugar  el Departamento Bermejo, en forma conjunta con la Asociación Civil de Productores, y contó con la presencia de 31 ganaderos y técnicos.

Por su parte, el “Primer Seminario Ganadero del Norte Grande; paradigmas de la nueva ganadería”, se realizó en Las Breñas en el marco de la Expo Ganadera y concitó la atención de 132 participantes.

Financiamiento e inversión

En materia de financiamiento, el Ministerio de Producción asistió en 2022 a pequeños productores a través de distintas líneas para la compra de forraje, inversión en infraestructura y compra de reproductores.

Una de los desembolsos se canalizó vía la Ley 473-I, alcanzando a once productores con un monto de $2,2 millones con destino a la adquisición de recursos forrajeros, mejoramiento predial y la incorporación de reproductores bovinos.

Otra línea de financiamiento direccionada al sector ganadero es la Tarjeta Tuya Rural del Nuevo Banco del Chaco y permitió a muchos productores la compra de animales en los remates organizados e impulsados por el Ministerio.

“Tarjeta Tuya Rural es una gran herramienta que fue puesta a disposición del productor ganadero, cumpliéndose de esta manera con el pedido que estaba haciendo el sector”, indicó Bravo.

El funcionario apuntó que “todo el circuito de Remates Ganaderos que se hizo en la provincia e incluso en la región, como sucedió en Salta y Santiago del Estero, fueron cubiertos por Tarjeta Tuya Rural, convirtiéndose en un instrumento de compra para el productor ganadero”.

“Tuya tuvo en los últimos tiempos una evolución importante y es de gran utilidad para el sector. Esta posibilidad fue impulsada desde el Plan Ganadero, en función a la demanda del sector”, agregó.

“El gobernador Jorge Capitanich siempre nos pide escuchar al sector y en función de lo que el sector demanda, buscar la forma de cumplir con el pedido que nos hicieron. Estamos cumpliendo con ello y seguiremos trabajando para ampliar estos beneficios”, enfatizó el funcionario.

En materia de financiamiento también continúa vigente la línea impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinada para la reactivación de Sistemas Productivos Regionales, a lo que se agregan las distintas propuestas de Programas Especiales.

En cuanto a las inversiones realizadas por el Plan Ganadero 20/30 figuran también más de $15 millones transferidos para la sistematización de pastizales naturales, con la incorporación del pastoreo racional en el área de corredores rurales. A esto se suma la inversión realizada en infraestructura (alambre, postes, tanques de agua 12 mil litros y mangueras).

Insumos y equipamiento

El año pasado, Producción brindó asistencia a 80 productores para que puedan implantar 500 hectáreas de distintas variedades de pasturas, a fin de reforzar todo el recurso forrajero y cumplir con lo que hace hincapié esta propuesta, agua, pasto y alambrado, sin desatender todas las otras aristas de los pilares de la producción.

“Hoy resulta necesario hacer distintas modificaciones sobre manejo dentro del establecimiento para afrontar las distintas contingencias climáticas que venimos transitando anualmente y que se dieron desde comienzo de gestión”, apreció Bravo.

“Muchas veces tenemos una emergencia hídrica y otras veces déficit hídrico, donde el productor, en función de esto, debe ir manejando cargas, haciendo la previsión de reserva de forrajes”, acotó.

El funcionario recordó que “en las distintas capacitaciones que se hicieron durante 2022, junto al Inta y el Senasa, con la presencia de reconocidos profesionales de la provincia y del contexto nacional, hablamos sobre la necesidad imperiosa de cosechar agua, ya sea a través de perforaciones u otras alternativas, para poder paliar la situación en épocas de sequía, sobre todo en las zonas denominadas críticas”.

 


COMPARTIR:

Comentarios