Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

22 de diciembre de 2016

PEPPO DESTACÓ LA APERTURA DE GENSUS: "DEBEMOS TRABAJAR EN CONJUNTO PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD ALGODONERA"

Es la única planta de fabricación de semillas del país y se encuentra radicada en Avia Terai. La firma realizará investigaciones genéticas e incorporación de nuevas tecnologías para mejorar y diversificar los procesos y garantizar la calidad del producto.

Con la presencia del gobernador Domingo Peppo, la firma Gensus (Genética Sustentable) abrió hoy sus puertas al Chaco con sede en Avia Terai, al adquirir Mandiyú Genética. “Debemos trabajar juntos, el Estado, los productores y el sector privado para que el cultivo del algodón vuelva a ocupar ese lugar preponderante que supo ocupar en la economía chaqueña y del país”, subrayó el primer mandatario.

La firma, que ofrece servicios a la cadena algodonera y nuevas tecnologías en semillas, compró en septiembre pasado el laboratorio de producción de semillas transgénicas de Mandiyú Genética, donde comenzará a operar ahora. Así, Gensus (empresa de servicios para el productor algodonero) ofrecerá semillas certificadas de la más alta calidad y expandirá las oportunidades de servicios para un cultivo estratégico para las provincias del Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe.

En su discurso, Peppo hizo hincapié en la necesidad de impulsar la actividad algodonera, mejorar la calidad del producto y abrir nuevos mercados, para incluir a los medianos productores y que no sea una actividad solo de grandes productores.

“Tenemos que trabajar en la cadena, transparentar la comercialización, rever el fondo algodonero, mejorar la calidad y generar las condiciones para la recuperación del sector”, dijo. A la par, añadió: “si bien este año fue sumamente difícil en términos económicos, se presenta un escenario con muchos desafíos pero con muchas herramientas que si sabemos usar, nos irá bien”. Por último, Peppo calificó muy positiva la radicación de Gensus en Chaco y garantizó el acompañamiento del Estado para el desarrollo de sus actividades en beneficio de los productores chaqueños.

Participaron del acto los ministros Gabriel Tortarolo (Producción), Gustavo Ferrer (Industria), y Cristian Ocampo (Hacienda); el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el presidente de Gensus, Pablo Vaquero y el vicepresidente, Santiago Casares; y la coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria de la nación, María Beatriz Giraudo.

Gensus

Gensus es una empresa argentina de servicios al productor algodonero, liderada por Cazenave y Asociados y un grupo inversor argentino, que continuará y expandirá el negocio de semillas de Genética Mandiyú, ampliando, además, servicios de excelencia a la cadena de algodón y ofreciendo nuevas tecnologías en semillas.

Desde sus inicios Gensus se orientará a dar servicios a pequeños productores y ofrecerá acuerdos a largo plazo con el INTA y gobiernos provinciales, buscando potenciar un desarrollo más rápido de germoplasmas y tecnologías de cultivos adaptadas a la región

Genética, picudo y calidad

El director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, marcó los tres ejes centrales sobre los que trabaja el Ministerio de Agroindustria: Genética, picudo y calidad del algodón. En esa línea, adelantó que el año próximo se dará un fuerte impulso al proyecto de Ley de Semillas que garantizará un campo de acción a los interesados en genética e investigación. Respecto al flagelo del picudo, el funcionario comentó que junto al Senasa se decidió impulsar la creación de los entes sanitarios locales para intensificar la lucha contra esta plaga.

Dichos organismos están contemplados en la Ley de Senasa que se aprobó en diciembre pasado. Por último, para mejorar la calidad del algodón se trabaja en un programa a través de la red de laboratorios para medir la calidad del cultivo. Garciarena llamó a todos los actores involucrados en la actividad algodonera a trabajar en forma mancomunada para recuperar el lugar que esto cultivo supo ocupar años atrás en el escenario productivo nacional.

“Que el algodón vuelva a ser un orgullo”

“Estamos felices por las repercusión que tuvo la llegada de Gensus a Avia Tera”, expresó el presidente de la empresa, Pablo Vaquero. Relató que la compañía nació hace solo dos meses, pero está integrada por personas con experiencia y conocimiento. “Esto es un ciclo evolutivo que comienza este año pero esperamos que se prolongue en el tiempo”, dijo.

Baquero señaló a 2016 como un año complicado, en el que se vive una realidad distinta a nivel país y que se enfrentan nuevos desafío en el tema algodón, pero también lo marcó como un año de piso para el algodón por lo que será un año de oportunidades para crear algo nuevo, distinto, inclusivo y mejor. “Vimos las actitud de los productores algodoneros de querer salir del pozo, lo que es la clave del éxito”, remarcó. Explicó que la experiencia en los diferentes cluster es la que se volcará en la cadena algodonera. “No somos ingenuos, sabemos que los desafíos son grandes y que no van a ser de corto plazo”, expresó el empresario. Aseguró que Gensus está en Chaco y en el norte para sumarse a los que quieren que el sector crezca y que el algodón sea nuevamente un orgullo, “cuenten con nosotros”.

Por su parte, Santiago Casares (vicepresidente de Gensus) realizó un breve balance sobre el estado del negocio del algodón en el mundo y en Argentina. Inició su análisis recordando que la semilla es el punto más importante de la actividad algodonera y textil e indicó que en un contexto nacional sumamente complicado, es imprescindible entender los puntos en los que se debe hacer foco, los más importantes.

“Gensus significa genética sustentable; buscamos que el algodón sea una actividad sustentable en lo social, ambiental y económico”, aseguró y añadió que el estancamiento genético es el peor negocio para la producción de algodón.

Sustentabilidad con el mejor resultado económico productivo

La coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria de la Nación, María Beatriz Giraudo felicitó a Gensus por apuntar a fortalecer el gran motor que hay en Argentina que es la agroindustria. “Nos da la posibilidad de llevar desarrollo, inclusión y buena calidad de vida en todo el país”, aseguró.

La funcionaria indicó que la única forma de lograrlo es, como está pasando en el Chaco, trabajando todos juntos: Estados -nacional y provincial- y el sector público. “Es la única manera de poder llevar estas iniciativas adelante, poder lograr la sustentabilidad con el mejor resultado económico productivo teniendo en cuenta el aspecto ambiental y promoviendo desarrollo social en todas las comunidades”, expresó.

Giraudo señaló que para poder concretar el objetivo de traer equidad a las regiones del NEA y NOA, que son las más postergadas es necesario trabajar en agroindustria, con diferentes tecnologías y actividades para generar recursos de la manera más eficiente y mejorarla. “Tenemos el compromiso de fortalecer la producción con mira en la bioeconomía poder generar nuestra propia energía, así podemos generar empleo para apuntalar el progreso del país y de esta zona especialmente, para no generar parches sino soluciones definitivas”, aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios