Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

9 de enero de 2023

Comienza el pago de programas provinciales

Este lunes iniciará el cronograma de pago a los beneficiarios de programas. Los primeros en percibir su dinero serán los Expertos y Pueblos Originarios.

El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura informó que este lunes 9 inicia el cronograma de pago previsto para diferentes programas provinciales. Comenzará con Expertos y Pueblos Originarios, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

El cronograma continuará con los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social: Más Inclusión, que cobrarán el  próximo martes 10 de enero.

En tanto, Renta Mínima Progresiva percibirán sus haberes en dos días, como es habitual por terminación de DNI. El jueves 12 de enero, será el turno de los documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que el viernes 13 de enero lo harán los DNI que finalizan en 5, 6, 7, 8 y 9.

Los beneficiarios del programa Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos del Ministerio de Educación cobrarán el miércoles 11 de enero. Asimismo, el 16 de enero percibirán sus haberes los becarios de los institutos del Deporte y de Cultura.

El pasado 29 de diciembre, junto con los trabajadores activos, se abonaron las Guardias y cobraron los Residentes, ambos casos del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Los fondos estarán depositados en las cuentas del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), por lo que el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura recuerda que están habilitados todos los canales electrónicos para disponer de los fondos.

CRONOGRAMA

  • Programa Expertos: lunes 9 de enero
  • Pueblos Originarios (complementario): martes 10 de enero
  • Más inclusión: martes 10 de enero
  • Renta Mínima Progresiva: El jueves 12 de enero (DNI terminados en  0, 1, 2, 3 y 4); viernes 13 de enero (DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9).
  • Servicio de Mantenimiento de Establecimientos Educativos: miércoles 11 de enero
  • Becas Instituto del Deporte: lunes 16 de enero
  • Beca Instituto de Cultura: lunes 16 de enero

¿QUÉ HACER CON TUS TARJETAS SI VIAJAS AL EXTERIOR?

Para quienes tengan previsto viajar al exterior, el Nuevo Banco del Chaco recuerda los requisitos y condiciones vigentes para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito fuera del país. 

Toda la información detallada se puede consultar en la página web de la entidad en la sección de Comercio Exterior o ingresando en el link: https://www.nbch.com.ar/Personas/Comercio-Exterior/Aviso-de-Viaje-al-Exterior

Antes de salir del país, se debe hacer el aviso de viaje para habilitar las tarjetas y contar con monitoreo de seguridad para prevención de fraudes. En el caso de débito, se puede realizar en home banking, Vale PEI y cajeros automáticos. Para las tarjetas de crédito, el aviso se realiza online en el sitio web de MasterCard o Visa. 

USO DE TARJETA DE DÉBITO EN EL EXTERIOR

Al decidir operar con tarjeta de Débito Chaco 24, es importante verificar si se van debitar las compras y extracciones de una cuenta en pesos o en dólares, ya que es diferente la normativa en cada caso. 

En home banking se puede designar la cuenta primaria, de la cual se debitarán los consumos realizados con la tarjeta de débito. 

Si la cuenta seleccionada es en pesos, tener presente que el importe a pagar en moneda extranjera será cotizado al tipo de cambio de la fecha en la que se realiza la operación. Además, los consumos estarán alcanzados por el Impuesto PAIS (30%) y la retención de Impuesto a las Ganancias (45%). 

Además, a partir de la entrada en vigencia de RG AFIP 5271, las compras mensuales que superen los USD 300 estarán alcanzadas por una percepción adicional del 25%, a cuenta de Bienes Personales.

En caso de utilizar la tarjeta de débito vinculada a la cuenta en dólares, las extracciones en cajeros automáticos del exterior no tienen restricciones, pero aplicará el límite definido para la cuenta/tarjeta o la disponibilidad de efectivo del cajero. No se cobran impuestos, ya que se están retirando dólares previamente depositados. Es posible que la red de cajeros utilizada en el exterior cobre comisiones por la extracción de efectivo.

En home banking se podrán verificar los consumos expresados en dólares, independientemente de la moneda en la cual se realice la operación. Ya sean reales brasileños, dólares, euros o libras, el consumo será convertido a dólares estadounidenses.

USO DE TARJETA DE CRÉDITO EN EL EXTERIOR

Si se decide utilizar la tarjeta de crédito en el exterior, se debe dar aviso de las fechas y países a los cuales se viajará. Esto se realiza en la página web de cada marca Master Consultas o Visa Home, y es importante verificar el límite disponible.

En el resumen se podrán verificar los consumos expresados en dólares estadounidenses, independientemente de la moneda en la cual se realizó la operación. Todas las compras van a estar alcanzadas por el Impuesto PAIS (30%) y la retención de Impuesto a las Ganancias (45%). A partir de la entrada en vigencia de RG AFIP 5271, las compras mensuales que superen los USD 300 estarán alcanzadas por una percepción adicional del 25%, a cuentas de Bienes Personales.

Se debe tener en cuenta que los consumos en moneda extranjera, tanto en débito como en crédito, computan al cupo de USD 200 mensuales permitidos para compra de dólar ahorro (home banking o billetes).

El Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna operación. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios