Domingo 29 de Enero de 2023

Hoy es Domingo 29 de Enero de 2023 y son las 05:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de enero de 2023

Corrientes: llevan ante la Justicia a más de 150 personas por quemas intencionales

Solo ayer hubo cuatro focos ígneos que complicaron el tránsito y la distribución del servicio de energía eléctrica. Los bomberos dan señales de agotamiento físico.

El Gobierno provincial confirmó ayer que avanzan 150 causas judiciales por incendios intencionales y ya se labraron 400 multas. Ayer, en tanto, fue otro día complicado con al menos cuatro focos ígneos que limitaron el tránsito en la Ruta Nacional 12 y que interrumpieron el servicio de energía eléctrica. Al cierre de esta edición los bomberos trabajan por controlar el fuego.

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, confirmó ayer que el Gobierno llevará a los estrados judiciales a todos los responsables de los incendios que se desataron a fines del 2022 hasta ayer. 

En ese sentido, recordó que la Provincia lleva adelante más de 150 causas judicializadas, además de 400 actas de contravenciones, desde los primeros incendios del 2022 hasta la actualidad.

Cuatro focos ígneos

Al menos cuatro focos ígneos, dos en el interior, ocasionaron ayer problemas en la circulación del tránsito y en la distribución de la energía. También hubo llamas en una reconocida cancha de Capital y otra quema de pastizales en campo de golf.

 

Uno de los focos ígneos se inició en cercanías a Goya por la Ruta Nacional 12 donde se debió interrumpir el tránsito. Fue a la altura del puente Santa Rosa y los Bomberos Voluntarios se encontraban en el lugar el cierre de esta edición, tratando de controlar las llamas. Hubo que restringir el tránsito y pidieron circular con precaución debido a la nube de humo que complicaba la visibilidad. 

 El otro incendio sucedió en Mocoretá por el encendido de un tendido eléctrico que afectó cuatro hectáreas de plantación forestal. Un árbol de eucaliptus cayó sobre una línea de media tensión y dejó sin energía eléctrica a toda la zona desde  las 11.10 y hasta  las 12.25.

Los bomberos confirmaron que ocurrió en la colonia San Gregorio cerca de

Prefectura Naval Argentina. Salieron las unidades 4, 16, 10 y 12 y en el lugar trabajaron 9 efectivos.

En Capital, en tanto, fueron al menos dos los focos  que confirmaron Bomberos Voluntarios. El primero, en horas de la mañana, por calles Patagonia y Calle 177 en el predio de un club próximo a viviendas.

 

“Estuvimos trabajando en el famoso Club Yaguareté. Fue un incendio de pastizales, pero ya se controló”, confirmó el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital, Daniel Bertorello, a radio Sudamericana. “Aparentemente un vecino incendió la basura o algo así y la pequeña brisa levantó el fuego que se propagó rápidamente”, explicó.

Por la tarde, en tanto, los agentes colaboraron con el equipo de Bomberos de Santa Ana. “Personal de guardia es alertado por el Comando Operativo de Emergencia (COE), por un incendio de pastizales adentro de predio del Golf Club, próximo a viviendas”, sostuvo.

Además, trabajó el equipo de Bomberos de la Policía de Corrientes. “Venimos trabajando todo el fin de semana en esa zona, lamentablemente”, se quejó.

“Ojalá llegue la lluvia para que el personal se recupere del cansancio que acarrea. Además, para mantener los equipos listos, porque eso tiene su desgaste y vamos reemparchando sobre la marcha”, sostuvo.

 

Situación crítica

En tanto, el COE de la provincia de Corrientes advirtió que “la situación es crítica” en materia climática y destacaron que no va a mejorar hasta el inicio del otoño; por tanto reconocieron que la posibilidad de incendios es muy alta.

“El alerta se va a mantener en un nivel extremo”, sostuvo el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.

Ante este panorama, el funcionario provincial que coordina el COE aseguró: “Tenemos capacidad operativa para resolver estos problemas y aplicar la normativa con todo el peso de la ley”. Por su parte, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes destacó que hay condiciones críticas para toda la provincia. Todos los departamentos están en alerta extrema por peligro de incendios. Entre ellos, Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina, San Miguel, Chavarría y La Cruz.

“El sábado tuvimos diez incendios y no estamos bajando de cinco o seis incendios por día”, confirmaron.

 

 “En todos los casos son incendios provocados. Recomendamos que las personas que quieran limpiar que lo hagan, pero que no quemen. Pedimos que pongan en bolsas negras y que lo retire el camión de la basura”, explicó.

El grupo de Bomberos Voluntarios de Capital continúa en la búsqueda de colaboración para enfrentar los focos ígneos. Solicitan a la población agua, agua

saborizada, jugos, energizantes, analgésicos y caramelos. “También alimentos no perecederos para cocinarles comida caliente a nuestros bomberos”, sostuvo Bertorello.

 

 

  Fuente. EL LITORAL 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!