Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

RESISTENCIA

28 de enero de 2023

EN SAN BUENAVENTURA DEL MONTE ALTO, GUSTAVO ASEGURÓ QUE “CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE RESISTENCIA SIEMPRE PERMITE RECORDAR CÓMO NACIÓ NUESTRA CIUDAD”

Gustavo encabezó la puesta en valor de San Buenaventura del Monte Alto, como parte del inicio de las actividades relacionadas con los festejos por el 145° aniversario de la ciudad de Resistencia. Es necesario recordar que hace exactamente un año la histórica capilla que allí se encuentra fue inaugurada gracias a la gestión municipal.

Desde este viernes 27 de enero hasta el domingo 5 de febrero, la capital chaqueña celebrará su 145º aniversario con una nutrida agenda de actividades que abarca toda la semana, donde se prevé la realización de numerosos eventos masivos, libres y gratuitos, entre los que se destacan la continuidad de los espectáculos al aire libre de “Modo Verano”, el festejo aniversario de la Banda Municipal, varios homenajes y las actuaciones estelares de artistas de renombre nacional como Los Palmeras y Soledad.

Gustavo sostuvo que “conmemorar el aniversario de Resistencia siempre permite recordar todo el espectro de registros de la ciudad”, y explicó que “la primera llegada de inmigrantes a la colonia San Fernando está fechada el 27 de enero y luego, al transcurrir los años, el decreto nacional del Poder Ejecutivo nacional reconoció el 2 de febrero como el día del nacimiento de la capital chaqueña”.

En una misma sintonía, rememoró que “alrededor de 180 italianos llegaron y se encontraron con los obrajeros criollos que se habían cruzado de Corrientes y con los pueblos originarios, y empezaron a construir esta historia que tiene casi un siglo y medio”.

Sobre los espectáculos que se darán durante la semana aniversario, indicó que “la idea de estas actividades es que los vecinos y vecinas puedan recuperar la alegría luego de años muy difíciles, asistiendo a los entornos de esparcimiento para compartir en familia y amigos”.

Además, remarcó que “la idea es que Resistencia se posicione como un destino de eventos y de espectáculos en grandes espacios públicos que permitan la expansión de la economía, con atracciones que incluyen a los más de 1400 emprendedores registrados, entre artesanos, cerveceros, gastronómicos, food trucks y artistas, ya que estos shows generan un alto impacto en la hotelería, los servicios y el consumo”.

SITIO HISTÓRICO

La subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarias, puntualizó que “Resistencia está vibrando en sus 145 años, y que mejor que recordarlo en un sitio histórico que tiene muchas anécdotas y tradición, y que todos los vecinos y vecinas deberían conocer porque en este lugar nació lo que es el nombre de la ciudad”.

La presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, Marcela Murgia, expresó que “esta puesta en valor de este sitio relevante reivindica la cultura italiana y a los pueblos originarios que convivieron en perfecta armonía e hicieron crecer a la Ciudad”, y añadió que “Resistencia es una urbe multicultural desde su nacimiento donde confluyeron y continúan confluyendo varias colectividades que aportan a la construcción de la ciudad”.

El vicecónsul de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna, señaló que “estas iniciativas son excelentes porque permiten acercarse a los orígenes y recordar a los antepasados que llegaron a este lugar y tuvieron un primer contacto con Resistencia, que será una ciudad cada vez más protagonista en el nordeste gracias a la interacción de las comunidades que la componen”.

La presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos del Chaco, Verónica Mazzarolli, comentó que “la revalorización de San Buenaventura del Monte Alto lo coloca como un atractivo turístico interesante para visitar, ya que permite arraigar la cultura y la historia de las diversas comunidades que pueblan este suelo”.

El presidente de Ciudad Limpia, Carlos Alabe, consideró que “en este sitió tan simbólico comenzó la historia de Resistencia, que es una ciudad que abraza a la multiculturalidad de cada uno de sus pobladores”.

HISTORIA

En lo que hoy en día es la avenida 25 de Mayo al 2000, se fundó en el año 1750 la Reducción Jesuítica de Indígenas Abipones de San Fernando del Río Negro. La reducción fue creada por pedido del gobernador de Corrientes, Nicolás Patrón, y buscaba proteger a la ciudad vecina ante los ataques de los pueblos indígenas (motivados sobre todo por la explotación y los abusos de los conquistadores).

A partir de 1865, los misioneros de la orden franciscana fueron los encargados de continuar al frente de las reducciones en el Chaco. Es entonces que fundan en el paraje Monte Alto la misión de San Buenaventura del Monte Alto con población Vilela y Qom.

Pero luego, la Guerra de la Triple Alianza, así como también el cese de financiamiento desde Corrientes, provocó el abandono de los frailes en 1872. Solo permaneció un tiempo con su gente el Cacique Vilela Leoncito.

San Buenaventura del Monte Alto fue declarado lugar histórico provincial en el año 1964.

La capilla funciona desde entonces como lugar de culto esporádico, de peregrinación para los fieles y de visita para turistas y resistencianos que se acerquen a visitar este hito tan representativo de nuestra historia y cultura.



COMPARTIR:

Comentarios