Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

LOCALES

23 de diciembre de 2016

CAUSA CABALLERO II: CUMPLIÓ EL ÚLTIMO DEBATE EN EL JUICIO, QUE CONTINUARÁ EN FEBRERO

Los ex detenidos Roberto Grecca y Víctor Giménez relataron su secuestro y cautiverio en la ex Brigada de Investigaciones en la causa por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. Cuarto intermedio hasta el 3 de febrero.

El último día de audiencia del año en el debate del juicio oral  Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco durante la última dictadura cívico militar, tuvo lugar en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia este jueves por la mañana, con las declaraciones de los ex detenidos políticos formoseños Roberto Alcides Grecca y Víctor Giménez, y sendos testimonios de los ultrajes sufridos por ellos y por terceros a manos de varios de los policías y militares imputados. El juicio pasó a cuarto intermedio hasta 2017, con audiencias programadas los días 3, 9,10, 16, 23 y 24 de febrero.

El proceso, cuarto juicio al terrorismo de Estado en la región, lleva ya siete meses en curso, desde el inicio de los debates el 16 de junio pasado. El tribunal, está integrado por los jueces Eduardo Belforte (presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). La acusación la lleva adelante la Fiscalía Federal, representada por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini, y las querellas, en representación de la Secretaría de DD HH de la Nación Mario Bosch hasta su deceso y posterior remplazo por parte del abogado Manuel Brest Enjuanes, de la Secretaría de DDHH de la Nación en Corrientes, y representación de la Secretaría de DD HH de Provincia, el dr. Paulo Pereyra y la dra. Silvina Canteros. Juan Manuel Costilla, ejerce la defensa oficial de la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pelozo, defendido por el Dr. Néstor Cáceres. A Musa Azar y Garbi los representa el dr Matías Elías Azar, hijo del primero

Represores  juzgados

Se juzga a doce represores por los delitos de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima (militantes de Ligas Agrarias, de PRT, y de la Juventud Universitaria Peronista),  privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad.

Los imputados son Gabino Manader, sub Oficial Mayor de la Policía del Chaco; José Francisco Rodríguez Valiente, Comisario General de la Policía del Chaco; José Marin, Sargento de la Policía del Chaco; Ramón Esteban Meza,  Comisario General de la Policía del Chaco; Luis Alberto Patetta, Teniente Primero  del Ejército Argentino; Enzo Breard, Cabo Primero de la Policía del Chaco; Albino Luis Borda, Suboficial Principal de la Policía del Chaco; Jorge Ibarra, Suboficial Principal de la Policía del Chaco; Miguel Pelozo y José Tadeo Luis Bettolli, Teniente Coronel  del Ejército Argentino.

Además fueron sumados al juicio el ex comisario Antonio Musa Azar Curi, exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero; y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar, como imputados en el expediente sobre el secuestro y torturas a una joven detenida política en el ex centro clandestino de la Brigada de Investigaciones.



COMPARTIR:

Comentarios