Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:38 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

8 de febrero de 2023

Mes de los humedales: censo de aves, jornada de canotaje y múltiples actividades culturales

Desde inicios de febrero, el Ministerio de Ambiente ya puso en marcha un censo de aves y concretó un conversatorio en el INTA. Además, programó una día de canotaje en el futuro parque nacional laguna El Palmar; más charlas educativas y el primer festival de humedales para cerrar el mes.

En el marco del Mes de los Humedales que se conmemora en febrero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco diagramó una completa agenda que permitirá a la población disfrutar de los humedales chaqueños, unos de los más importantes a nivel nacional.
Las actividades iniciaron el pasado jueves 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, con un conversatorio sobre su importancia y el sábado 4 se lanzó, en el predio del INTA ubicado en la Reserva Natural de Colonia Benítez, el Primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del Chaco.
Además, se programó, para el viernes 10, una jornada de canotaje y avistaje de aves en el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar. Además, se realizarán conversatorio y se cerrará el mes con un festival.

Censo de aves

 

El censo es clave para la recopilación de información disponible a nivel provincial y busca fortalecer el cuidado del ambiente, instando a toda la comunidad a participar.
“Junto a Aves Argentinas y Parques Nacionales lanzamos el primer censo de aves acuáticas en la Provincia del Chaco, que también se está haciendo a nivel nacional y que tiene la particularidad de ser cooperativo, es decir que todos los vecinos y vecinas están convocados a registrar las aves en los humedales”, explicó al respecto la ministra de Ambiente, Marta Soneira.
“Además de la importancia del censo para poder significar nuestra biodiversidad, tiene este condimento de que está asociado a una nueva conciencia ambiental de alta participación ciudadana”, detalló.
Para esto los censistas trabajarán con la aplicación eBird, una plataforma nacional e internacional para el registro de aves, donde podrán cargar los datos tomados con fotografías y características, información sumamente importante para el mejor conocimiento de la biodiversidad y ecosistemas chaqueños.
Los interesados pueden escribir a [email protected] para obtener más información al respecto.

 

Canotaje, conversatorios y el Primer Festival Provincial de Los Humedales


En este marco de celebración y reconocimiento de los humedales, desde el Ministerio de Ambiente se invita a la población a participar de una Jornada de Canotaje y Avistaje de Aves en el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar. El mismo se realizará el próximo viernes 10 desde las 7 h y la inscripción es con cupo limitado comunicándose al 362-4544514.
La agenda continúa luego con webinars sobre biodiversidad, jornada de limpieza del Río Negro, charlas y conversatorios sobre humedales, para dar paso a la Presentación del nivel 3 del Inventario de Humedales Chaco que la Provincia viene desarrollando desde el año pasado, en el marco del Consejo Provincial del Ambiente. Este último se llevará a cabo el viernes 24 en la Casa de las Culturas de Resistencia.
Como cierre de este Mes de los Humedales el sábado 25 y domingo 26 se llevará a cabo el Primer Festival Provincial de los Humedales en Puerto Vilelas y Barranqueras
Todas las actividades se pueden consultar y chequear en las redes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible (@ambienteydesarrollosostenible en Instagram).



COMPARTIR:

Comentarios