Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

16 de febrero de 2023

Comisión Regional del Río Bermejo: el Gobierno del Chaco impulsa obras clave para el aprovechamiento del recurso hídrico

Entre los proyectos más importantes se destacan la obra de readecuación de la defensa del Bermejo y del Puente Lavalle, además del Plan director de la Cuenca del Bermejo, que se promueve junto a gobernadores del Norte Grande con el objetivo de contar con un plan de inversiones a mediano y largo plazo.

El gobernador Jorge Capitanich recibió esta mañana en su despacho a las autoridades de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), quienes presentaron avances de importantes obras: la activación de las represas para lograr el aprovechamiento de agua para consumo humano y productivo y la defensa del Puente Lavalle, que cuenta con financiamiento del Fondo Fiduciario Hídrico.

 

“Hemos obtenido financiamiento de 1,7 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de muchas obras y financiamiento también para la consultoría, que tiene que ver con el proyecto ejecutivo del Plan Director de la Comisión Regional del Bermejo”, destacó el mandatario.

 

La COREBE está integrada por Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Jujuy. Es un organismo binacional que involucra también a Bolivia y que fue creado en 1981 con el objeto de ejercer las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la cuenca del río Bermejo. Sus órganos de dirección y administración son el Consejo de Gobierno y el Directorio. 

 

“Buscamos contar con la activación de las presas de Comandancia Frías o de Palo Marcado para lograr el aprovechamiento de agua para consumo humano y también para consumo productivo. Entendemos que la regulación pasa por una multiplicidad de obras, por ejemplo, en Fortín Belgrano y en Tartagal con proyectos ejecutivos de producción de agua potable para las comunidades”, detalló el gobernador.

 

Además comentó que el sistema de defensa del Puente Lavalle ya está en su quinta etapa de licitación con el Fondo Fiduciario y Hídrico. “Eso es muy importante porque es recurrente el impacto del corrimiento del río y esa era una obra absolutamente necesaria”, señaló.

 

El presidente de la COREBE, Edgardo Castellano, agradeció el recibimiento del mandatario y contó que la reunión sirvió para presentar los avances de los trabajos que se están haciendo para el Chaco y para la cuenca del Bermejo. “En Chaco se terminó la readecuación de la defensa del Bermejo, son 40 kilómetros con toda la readecuación de las alcantarillas”, amplió.

 

También presentaron al gobernador el proceso licitatorio de la consultoría del plan director de la cuenca del Bermejo, un pedido que hizo el propio Capitanich junto con el resto de los gobernadores del Norte Grande para tener un plan de inversiones a corto y mediano plazo. “Eso está próximo a arrancar, estimamos que en abril estaríamos haciendo una reunión con las provincias para largar ya con el equipo consultor designado”, adelantó, acompañado del referente del organismo en Chaco, Gustavo D´Alessandro, y del representante por la APA, Oscar Tonzar.

 

COMPARTIR:

Comentarios