Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

22 de febrero de 2023

Biden y Putin volvieron a cruzar discursos antagónicos a un año de la ofensiva rusa en Ucrania

Mientras el mandatario estadounidense afirmó que fue un "gran error" suspender la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear bilateral, el presidente ruso defendió la intervención militar en Ucrania y acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto para "acabar" con su país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que Vladimir Putin cometió un "gran error" al suspender la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear bilateral, mientras que el mandatario ruso destacó que sus soldados luchan en Ucrania por sus "tierras históricas", en un nuevo cruce retórico a dos días del primer aniversario de la intervención rusa.

Biden afirmó que la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado Nuevo Start, firmado en 2010 y con el objetivo de limitar de armas nucleares, fue un "grave error". El mandatario estadounidense formuló esa apreciación antes de reunirse en Varsovia con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir un incremento de la ayuda militar a Ucrania.

También participaron en ese cónclave los dirigentes de nueve países de la OTAN que pertenecieron a la Unión Soviética o al Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania), recogió la agencia de noticias AFP.

Stoltenberg llamó a "romper el ciclo de la agresión rusa" y a "dar a Ucrania lo que necesita para ganar" la guerra, a dos días del primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero. "No podemos dejar que Rusia siga menoscabando la seguridad europea", reclamó Stoltenberg.
 

Biden con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky Foto FP
Biden con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky (Foto FP)


Por su parte, durante un concierto patriótico en el estadio Luzhniki de Moscú, Putin defendió la inyervención militar rusa en Ucrania. "Hoy, la jerarquía (militar) me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo", dijo Putin ante decenas de miles de asistentes y un día después de dar su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento en el que acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia.

Previamente, el mandatario ruso se entrevistó este miércoles con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, cuyo país se ofreció la víspera a oficiar de mediador en el conflicto.

"Los interlocutores chinos nos comunicaron sus reflexiones sobre las causas profundas de la crisis ucraniana, así como sus planteamientos para una solución política", pero "no se abordó ningún 'plan' (de paz) separado", precisó la cancillería rusa en un comunicado.

En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, mostró ayer un cauteloso interés por esa iniciativa, pero advirtió que debe respetar "el principio de integridad territorial" de su país.

El domingo las tensiones entre China y Estados Unidos volvieron a agitarse cuando la Casa Blanca acusó al gigante asiático de estar preparando envío de armas a Rusia.

En concreto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken había dicho en una entrevista a la cadena CBS que existe una "preocupación" de que China está considerando enviar "apoyo letal" a Rusia para la ofensiva en Ucrania

A lo que el vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin, respondió: "Es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla". Wang Yi también rechazó las sospechas occidentales de que China podría entregar armamento a Rusia. "No nos dejaremos sumergir por amenazas ni presiones de terceras partes", declaró.
 

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los bombardeos rusos demolieron ciudades enteras y destruyeron infraestructura energética.



También con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra, a cumplirse el viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se produjeron 802 ataques rusos contra la atención sanitaria en dicho país durante este tiempo y "que han causado 101 muertes de profesionales sanitarios y pacientes".



COMPARTIR:

Comentarios