Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:18 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

24 de febrero de 2023

El gobierno se apresta a anunciar el cierre de la paritaria docente y las clases comenzarían el 1 de marzo

Los gremios docentes realizan las últimas consultas con las bases y todo hace prever que se alcanzará un acuerdo. Por su parte, la intención del gobierno provincial es anunciar este sábado 25 la conclusión de la discusión salarial docente para este parte del año.

Con las negociaciones salariales encaminadas con todos los gremios docentes que aceptarían las propuestas realizadas por el Ejecutivo provincial, la provincia del Chaco iniciaría las clases este próximo 1 de marzo. Al menos así se desprende de algunas consultas realizadas por la Agencia FOCO, tanto a autoridades provinciales como sindicatos docentes, desde donde se reiteran ciertos cuestionamientos (como la no devolución de los descuentos, por ejemplo) pero no significaría que rechacen la última propuesta presentada en la mesa paritaria salarial.

Como lo había anticipado el pasado miércoles 22 el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia del Chaco, Santiago Pérez Pons, se espera para este sábado 25 el anuncio del cierre de la paritaria docente. Desde el Gobierno se propuso un “incentivo de salario muy importante” y “cualquier docente, no importa de donde sea, va a tener un salario de diez puntos por encima de la inflación”, ratificó el funcionario provincial.

A su vez, agregó que hay un proceso de normalización y ordenamiento de las cuentas fiscales, que permite incentivar a los salarios de manera indirecta a partir de políticas como el aumento de asignaciones familiares, descuentos y reintegros, entre otras medidas económicas anunciadas en los últimos días. “Entendemos el contexto socioeconómico de las familias y tenemos la responsabilidad de cuidar el salario de los trabajadores”, concluyó el ministro.

La propuesta

En la segunda reunión de la mesa paritaria docente, el Gobierno llevó una “oferta superadora” que, además de garantizar un aumento del 10% por encima de la inflación, incluye dos instancias de recomposición salarial: una en junio y otra en septiembre. Se llegó a esta oferta tras establecer una cláusula gatillo de carácter trimestral, más la adición de 5% de recomposición en junio y 200 puntos al concepto “Recomposición Docente” en septiembre.

Además, como adelanto de la cláusula del primer trimestre del año que correspondería pagar en abril, el Gobierno ofreció un 20% de aumento desde el mes de marzo. Esta propuesta fue posible debido a que es la primera vez en la historia del Chaco que la cláusula gatillo “está prevista en el Presupuesto General de la Provincia, consolidando en este 2023 tres años consecutivos de recomposición salarial real”, precisó Pérez Pons.

Con la segunda reunión de la Mesa de Política Salarial Docente, se cumplió el compromiso asumido por el gobernador Jorge Capitanich de convocar a la totalidad de los sindicatos a la apertura de la discusión paritaria en los primeros días de febrero, con el objetivo de garantizar el inicio del ciclo lectivo 2023.

El ciclo escolar 2023

A través de la modificatoria al Anexo de la Resolución Nº 4974/2022, el Ministerio de Educación de Chaco dispuso que el miércoles 1 de marzo será la fecha inicio del Período Lectivo en Nivel Inicial, Primario y Secundario y sus modalidades. Paralelamente, supervisores, personal directivo, rectores, docentes, administrativos y no docentes, en todos los niveles y modalidades se presentaron en sus lugares de trabajo el pasado 22 de febrero, dando inicio a lo que se denomina Período Escolar.

El receso escolar de invierno tendrá lugar del 17 al 28 de julio. El 20 de diciembre será la finalización del Período Lectivo para los niveles Inicial, Primario y Secundario y modalidades, mientras que el 22 de dicho mes se dará por finalizado el Período Escolar.

Las instituciones educativas de Nivel Superior que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia, entretanto, iniciarán las clases correspondientes al primer cuatrimestre el día 17 de abril, y éste concluirá el 14 de julio. El 22 de agosto se reanudarán las actividades, dando inicio al segundo cuatrimestre, y el mismo finalizará el 30 de noviembre.

 



COMPARTIR:

Comentarios