Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:01 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

26 de febrero de 2023

Chaco impulsa el empleo formal privado: más de 9.500 personas y 600 empresas participan de los programas de incentivo

Unas 600 firmas chaqueñas están empleando o entrenando a jóvenes, mujeres, diversidades y personas con discapacidad a partir de la asistencia económica mensual que brinda el Gobierno provincial en materia de contribuciones por salarios. La iniciativa, permite capitalizar nuevas inversiones y crear nuevos empleos.

En los últimos tres años el Gobierno provincial puso en marcha una serie de herramientas de asistencia económica directa para incentivar la generación de empleo privado formal. En la actualidad, son 13 los programas que brindan aportes salariales mensuales a unas 611 pequeñas y medianas empresas chaqueñas por cada una de las 9.527 personas que están siendo empleadas o capacitadas. 

“Por primera vez en la historia de nuestra provincia, el Chaco tiene programas para potenciar al empleo formal privado en todos los sectores de la economía, para responder a todas las demandas de las personas que necesitan una oportunidad de empleo en todos los territorio, sin importar su edad ni género, y para las PyMEs que requieren un acompañamiento en sus planes de crecimiento y expansión”, destacó el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

Los programas de Más Empleo son parte de una política pública integral del Gobierno del Chaco, que invierte con aportes no reintegrables a cada PyMe chaqueña la suma de hasta 1.200.000 pesos por cada persona contratada, “programas que se complementan con un cúmulo de iniciativas que como equipo de gobierno diseñamos y ejecutamos para la construcción de más y mejores oportunidades de empleo en el sector privado”, indicó Cepeda.

De esta manera, los programas de Más Empleo “destinan hasta 50.000 pesos por mes por cada empleo nuevo generado por una empresa, y este aporte se mantiene durante 24 meses”, agregó el subsecretario de Empleo.

Teniendo asegurada la cobertura de estos aportes, las empresas ahorran un porcentaje del salario según el tamaño del emprendimiento y reciben incentivos mayores cuando contratan a mujeres y diversidades. En algunas ocasiones, los programas provinciales dan lugar a los nacionales -y viceversa- para generar un proceso de formación continua, incluso después de la contratación definitiva.

Empleo Juvenil, Empleo Experiencia, Empleo Diversidad, Empleo Accesible, Empleo Cuidado, Mi Trabajo en Chaco, Call Centers, Empleo Conocimiento, Corresponsabilidad Gremial, Intermediación Laboral y Contribuciones Patronales son las líneas provinciales diseñadas para incluir a jóvenes, mujeres, diversidades y personas con discapacidad. Se les suma los programas nacionales Inserción Laboral (PIL) y Entrenamiento Laboral.

La convocatoria a empresas está abierta permanentemente. Las y los empresarios que deseen sumarse a los beneficios pueden hacerlo contactándose a través de la web https://empleo.chaco.gob.ar/empresas para recibir asesoramiento y acompañamiento en el proceso. 

 

“Un gran aliado para cualquier empresario”

Fue así como la Provincia pudo además activar, potenciar y hasta rescatar a diversas pymes que sufrieron la caída de la actividad económica en los tiempos más adversos de la pandemia. Es el caso de Emma Boyera, gerente operativa de Librería Red, quien pudo registrar formalmente a cinco jóvenes a través del Programa de Inserción Laboral (PIL) luego de haber participado de instancias de capacitación rentadas por la Provincia.

“Cumplimos dos años en Chaco y desde el año pasado empezamos a trabajar con el Gobierno. El año pasado en una primera tanda quedaron dos chicos y en una segunda ingresaron tres más. Además de eso, actualmente tengo diez chicos en entrenamiento”, indicó Emma.

Si bien los jóvenes cumplen tareas de atención al público y reposición, la gerenta destacó que “no sólo alcanzaron un desarrollo personal sino también dentro de la organización”. “Han desarrollado otras competencias, otros potenciales, demostrando confianza y alto grado de compromiso. Tres de ellos incluso ya son encargados suplentes de una casa central y de una sucursal”, destacó. 

“Los programas son gran aliado para cualquier empresario y en lo personal, que siempre estuve acostumbrada a liderar equipos con adultos, fue un desafío porque el programa trabaja con un segmento joven. Siempre hay prejuicios cuando se trata de chicos jóvenes, no obstante puedo asegurar que son muy responsables y es muy satisfactorio ver hoy los resultados”, aseguró Boyera.

 

Ayuda para reinvertir

Otro empresario que se vio beneficiado es Fernando Oviedo, propietario del café-restó Amore Mío de Resistencia. Igual que Emma Boyera, empezó sumando pasantes pagos y luego los contrató a través de Mi Trabajo y PIL. Actualmente tiene a su cargo cuatro chicas que están haciendo entrenamiento laboral hasta el mes de febrero inclusive y dos más que ya son empleadas. Están distribuidas entre la sucursal de calle Mitre y la sucursal de calle Güemes, cumpliendo la función de atención al cliente.

Con la amortización de los salarios pudo generar una importante inversión para hacer modificaciones y optimizar el funcionamiento de la sucursal de calle Güemes. “En la pandemia no tuvimos actividad con los programas, pero desde que nos sumamos sin dudas nos dio una ayuda para poder reinvertir y avanzar con cosas que nos quedaron pendientes de la inversión inicial”, comentó Oviedo.

“Es una muy buena herramienta que nos da el gobierno a la hora de emprender y arrancar un negocio. Quiero invitar a todos los empresarios y pymes que se acerquen y consulten por los programas de empleo que tienen, que estoy seguro van a generar muchos beneficios”, dijo el joven empresario.

Los programas, en detalle 

Empleo Juvenil Chaco es la línea para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 29 años; aporte del Gobierno provincial directo al salario de hasta $40.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo Experiencia Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas mayores de 30 años; aporte del Gobierno provincial directo al salario de hasta $35.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo Diversidad Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas de identidades no binarias; aporte del Gobierno provincial directo al salario de hasta $45.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo Accesible Chaco, para la inclusión en un empleo formal privado de personas con discapacidad; aporte del Gobierno provincial directo al salario de hasta $45.000 por mes y durante 24 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Empleo Cuidado promueve la incorporación en el mercado laboral formal de cuidadores y cuidadoras domiciliarias, sin distinción de edades; aporte del Gobierno provincial directo al salario de hasta $40.000 por mes y durante 24 meses, a cada cuidador o cuidadora contratada por alguien que resida en Chaco.

Mi Trabajo, para incentivar la incorporación en el mercado laboral formal de titulares de transferencias sociales directas (Renta Mínima Progresiva y otras herramientas del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco). El Gobierno provincial paga parte del salario de cada nuevo empleo registrado por una empresa hasta $50.000 mensuales, por 24 meses, sin distinción de edad.

Empleo en Call Centers, aporte a la empresa de parte del Gobierno provincial por hasta el 35% del salario pagado a cada nueva persona empleada, sin distinción de edad.

Empleo Conocimiento en Chaco, para potenciar el desarrollo de talento en empresas de la economía del conocimiento. El Gobierno provincial aporta por cada empleo registrado por una empresa de este sector hasta $95.000 mensuales a cada persona, por hasta 36 meses, sin distinción de edad.

En el caso de la corresponsabilidad gremial, Chaco es la provincia que tiene mayor cantidad de convenios implementados a nivel nacional. Esta herramienta permite al productor o productora de algodón, maíz, trigo, sorgo, soja, girasol, forestal primario, foresto industrial y de tabaco abonar de manera diferida el pago de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social, realizando el pago una vez que vende su producción y no de manera mensual. Pero a su vez cada persona trabajadora, continúa mes a mes recibiendo la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social como también para su familia.

Intermediación Laboral, un servicio totalmente gratuito del Gobierno provincial diseñado para asesorar y asistir a las empresas empleadoras en la etapa inicial del proceso de selección de personal. Con este servicio la Subsecretaría de Empleo promueve la vinculación de las personas en búsqueda de empleo con las empresas que desean incorporar personal.

A todos estos programas se suma el subsidio a las Contribuciones Patronales por tres años para diferentes actividades económicas desarrolladas en Chaco.

Programa de Inserción Laboral (PIL), para la inclusión en un empleo formal privado de personas de entre 18 y 24 años. Se trata de un aporte del Estado nacional de hasta $33.000 por mes y hasta 12 meses, a cada persona contratada por una empresa privada.

Entrenamiento Laboral, incentivo económico de hasta $23.000 mensuales para la formación y experiencia laboral de personas desocupadas de entre 18 y 24 años y por hasta 6 meses. Consiste en la realización de capacitaciones rentadas en empresas.



COMPARTIR:

Comentarios