Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:54 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

1 de marzo de 2023

Salud Pública adquirió equipamiento de última generación para hospitales del Gran Resistencia, Sáenz Peña y Castelli

Se trata de cuatro Arcos en C de última generación para los hospitales Perrando, Pediátrico, 4 de Junio y Bicentenario por una inversión superior a los 60 millones de pesos. Se trata de instrumentos móviles y versátiles utilizados para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, generalmente en el ámbito quirúrgico.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública adquirió equipamientos de alta resolución para los hospitales “Julio C. Perrando”, Pediátrico “Avelino Castelán” (ambos del Gran Resistencia), “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y “Bicentenario” de Juan José Castelli. Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, los equipos adquiridos son cuatro Arcos en C de la marca Hearth Care, modelo Garion, con una potencia de 5.0 KW.


Es un instrumento utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, generalmente en el ámbito quirúrgico. El aparato permite mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento, facilitando una mayor precisión durante la misma, permitiendo corroborar los resultados además de hacer las correcciones que sean requeridas de forma inmediata.


Este tipo de equipamiento facilita la realización de mejores procedimientos, menos invasivos y más exactos, con mejores resultados y recuperaciones más rápidas para las y los pacientes.


“Nuestro objetivo es principalmente dotar a los hospitales de alta complejidad de tecnología, para garantizar calidad, seguridad y permitir operar a mayor cantidad de gente en menor tiempo. Es necesario poner todos los recursos para que las listas de espera disminuyan”, señaló la ministra de Salud, Carolina Centeno, quien remarcó que estos nuevos instrumentos “son de última tecnología, permiten hacer todos estos estudios y ya están a disposición para sumarse como parte de los tres equipos en funcionamiento en la provincia”.


Además, la funcionaria destacó que “pensar la incorporación en el sector público implica claramente siempre avanzar en la garantía de derechos, que es lo que nos parece más importante”, y agregó que “la tecnología es importante para mejorar los procedimientos, para abaratar los costos en sentido de internación, porque cuando usamos tecnología de punta nos permite dar alta más precoces, y de esa manera también permitir que los procesos dentro de los hospitales puedan desarrollarse de manera acorde”.


“Nuestro Hospital Perrando es el cabecera de la provincia en alta complejidad, recibe pacientes inclusive del exterior y es hospital de escuela, y nuestro objetivo como política central del Gobierno es pensar que tenemos una dirección”, señaló, y sostuvo que “estar transitando la post pandemia con inversión en tecnología, implica que está claramente marcado cuál es el camino hacia adelante, que es la inversión en salud, destinada a atender a todas las personas, no importa el nivel de cobertura que tengan”.


El dispositivo debe su nombre a su diseño arqueado o semicircular y está compuesto por un generador que produce Rayos X, los cuales penetran en el cuerpo del paciente, mientras que un intensificador de imagen -que es un detector especializado- convierte estos rayos en una imagen visible que se muestra en el monitor del equipo, permitiendo la identificación de estructuras anatómicas y sus detalles, la posición de implantes, materiales quirúrgicos, instrumentos y dispositivos médicos en cualquier momento durante el procedimiento y en tiempo real.


El brazo de este equipo con forma semicircular funciona como un elemento de conexión que permite el movimiento de forma horizontal, vertical e inclusive alrededor de los ejes giratorios ayudando a obtener imágenes desde una mayor cantidad de ángulos.


Las aplicaciones del arco en C, sin duda abarcan una gran cantidad de áreas y ramas de la medicina, en su mayoría quirúrgicas. Las principales aplicaciones de este equipo se encuentran en las áreas de cirugía general, cirugía abdominal, cirugía de tórax, traumatología y ortopedia, cirugía vascular, cardiología, neurocirugía, entre muchas otras.


Con respecto a los equipos tradicionales las ventajas y beneficios del Arco C son bastante notorias, por ejemplo: brinda una mejor atención al paciente, debido a que no debe ser movilizado de su cama para realizar el estudio, dando comodidad tanto al paciente como al equipo médico; es móvil y versátil y gracias a sus características permite la toma de radiografías en ángulos difíciles que en una máquina tradicional sería imposible de lograr; es de menor tamaño, ajustable y permite disminuir el nivel invasivo del tratamiento y, además, al ser de menor tamaño y más compacto facilita una mayor maniobrabilidad para quienes manipulan el equipo.

 

COMPARTIR:

Comentarios