Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:15 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

3 de marzo de 2023

Chaco: Desarrollo Social reconoció la tarea que realizan cuidadoras y cuidadores de personas adultas mayores

El encuentro realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno contó con una amplia participación de interesados en la temática, que además de capacitarse, intercambiaron ideas y propuestas.

En un emotivo acto realizado hoy, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, reconoció la labor y tarea que en diferentes ámbitos llevan a cabo las cuidadoras y cuidadores de personas adultas mayores en la provincia.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de la Cuidadora y el Cuidador de Adultos Mayores que se conmemora el 2 de marzo, establecida por la Asociación Argentina de Cuidadores de Ancianos, y en honor al nacimiento del especialista Hugo Roberto Valderrama, creador del movimiento de formación en la Argentina.

La jornada fue nexo de encuentro, actualización de conocimientos e intercambio de experiencias, de quienes se dedican a las loables tareas de cuidados, buscando desde un Estado Presente promocionar y acompañar las prácticas profesionalizantes, fortalecer las redes de apoyo a las personas adultas mayores, desde la mirada del envejecimiento activo y saludable, más su participación en la vida social y comunitaria.

El objetivo de la tarea es deconstruir los procesos de estigmatización social de las personas de edad y acompañarlas en el reconocimiento de sus potencialidades como titulares de derechos, eliminando todas las formas de violencia y discriminación hacia ellas.

Encabezaron la actividad la ministra María Pía Chiacchio Cavana y el subsecretario Atilio García Plitcha, quienes estuvieron acompañados de la directora de Adultos Mayores de la cartera social, Wally Solís; y de Adrián Belloni, secretario general de ATSA. Además, participaron cuidadoras y cuidadores gerontológicos profesionales, representantes de centros de jubilados y pensionados, de clubes de personas adultas mayores, de Consejos de Ancianos de Pueblos Originarios, además de integrantes de áreas gerontológicas locales.

En su alocución la ministra Chiacchio Cavana celebró el impulso que le ha dado este gobierno, tanto a nivel provincial como nacional, en cuanto a las políticas gerontológicas, especialmente a las que hacen a las tareas de cuidados. “Empezamos con muchas coincidencias en cuanto a las necesidades de profesionalizar este tipo de tareas, máxime lo sucedido en la pandemia, por ello hemos creado un registro, permanentemente se dictan capacitaciones, muchos municipios se han sumado a crear sus propias áreas gerontológicas en coordinación con nosotros, y de esta manera logramos implementar el programa Empleo Cuidado”, señaló la funcionaria.

En ese contexto señaló: “Hoy ya contamos con el alta de más de 250 cuidadoras y cuidadores domiciliarios, quienes jamás habían tenido la oportunidad de formar parte del empleo registrado formal, recibiendo muchas de ellas un subsidio estatal, más el aporte de quienes las y los contraten, logrando su registración laboral y el ejercicio digno del derecho laboral”.

Por último, la ministra afirmó que se durante 2023 “se seguirá entregando kits para las tareas específicas. las formaciones siempre han sido gratuitas como parte de las garantías que les damos desde un Estado Presente”, finalizó

A su turno, el subsecretario García Plitcha consideró que la Jornada es una manera de agradecer a cuidadores y cuidadoras. “Demostrar las actividades que se pueden realizar en conjunto con la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, comprendiendo las capacidades técnicas que tienen en sus tareas, aportando posibilidades para el ejercicio de su profesión, ya que brindan contención sanitaria integral y muchas veces social”.

Recordó además que el Registro de Cuidadores domiciliarios de la página web oficial, permite previa formación y evaluación de estudios acreditados a realizar tareas de cuidados, con la asignación de una credencial habilitante, dando de esta manera formalidad a trabajadoras y trabajadores que antes no estaban encuadrados en el empleo formal y vincularlos también con obras sociales como PAMI e INSSSEP, puntualizó el funcionario.

Disertaciones

Durante la jornada se realizaron una serie de disertaciones a cargo de profesionales en la temática: el licenciado Luis Ozuna expuso sobre Dispositivos de Protección de Derechos de las Personas Adultas Mayores y el funcionamiento de la Línea de Emergencia 108 En segundo término, Dispositivos de Cuidados y de Contención Bio Psico Social, a cargo de la licenciada Sabina Gamarra; luego fue el turno del abogado Pedro Nazaruka, quien habló de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Las disertaciones continuaron con Adopción de Medidas de Protección Integral de Derechos de Adultos Mayores y alcances generales del artículo 14 de la Ley 2553-B, a cargo de la doctora Débora Sandoval; Medidas Excepcionales de Protección: aplicación a casos extraordinarios de vulnerabilidad y urgencia del artículo 15 de la misma Ley fue desarrollado por la doctora Vanina Fernández; y la reseña sobre el sitio web https://cuidandonos.chaco.gob.ar/, estuvo a cargo de Sergio Masin.

A manera de cierre se entregaron certificados y como parte del agasajo final se contó con el número artístico a cargo de Luis Morínigo, celebrando el fortalecimiento del nivel educativo y formación permanente de personas dedicadas a los cuidados, para lograr la profesionalización y el acceso al empleo.



COMPARTIR:

Comentarios