Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

5 de marzo de 2023

Capitanich y Cabandié lanzaron la nueva Brigada de Incendios Forestales y entregaron equipamiento

Será un equipo especializado en la prevención y mitigación de incendios forestales y de pastizales. En ese marco reiteraron la importancia de crear el tercer parque nacional del Chaco en Laguna El Palmar.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, recibieron este sábado al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien presentaron la nueva Brigada de Incendios Forestales (BIF) de la provincia y entregaron equipamiento para su funcionamiento.

La BIF tendrá dependencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Chaco como equipo especializado en la prevención y mitigación de incendios forestales y de pastizales. Fue creada por resolución y ratificada por decreto; será cuerpo integrante de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y estará integrada a la red provincial del Sistema Integral de Manejo de Fuego de la provincia.

La puesta en marcha de la nueva Brigada se dio además en el marco del festival realizado en el complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas, con el fin de promover la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, que ya cuenta con media sanción del Senado y que ahora espera en la Cámara de Diputados para ser ley.

El gobernador consideró trascendente la creación de lo que sería el tercer parque nacional en el Chaco. “Es ambientalmente estratégico, además de ser un sitio que cuenta con carácter histórico lo que le imprime más valor”, expresó. Destacó además la importancia de combinar la preservación ambiental con el turismo. “Pretendemos que el turismo de carácter ambiental, ecológico y sostenible sea un vector importante de ingreso y de desarrollo sostenible para la comunidad”, señaló Capitanich.

El mandatario chaqueño resaltó además que el departamento Bermejo tiende a promover el ambiente «con un grado de protección extraordinaria». Fue así que se hizo una alianza estratégica entre dos firmas -una local y una internacional- para la producción de arroz orgánico en gran escala, pacú arrocero y el aprovechamiento agregado en origen para tener producto orgánico de calidad.

“Creemos en la preservación del ambiente, en la sostenibilidad ambiental, por eso somos acreedores ambientales del mundo y propiciamos la creación de Token que es un activo digital para que tengamos la perspectiva cierta de que quienes cuidan el ambiente tengan una compensación”, sostuvo Capitanich.

Una fauna y flora muy importante para proteger

Cabandié celebró la realización del festival y bregó para que la ley de creación del Parque Nacional Laguna El Palmar se apruebe pronto. “Son 5.600 hectáreas, con humedales y un ecosistema específico, con fauna y flora muy importante de proteger”, ratificó

Recordó que los parques nacionales son pensados en clave de conservación, pero también para generar mejor calidad de vida para las y los lugareños, porque generan turismo. “Es turismo de baja contaminación que conlleva responsabilidad, que después se replica en educación ambiental para vivir en armonía con el planeta”, señaló.

“Capitanich está meticulosamente obsesionado en que los y las chaqueñas vivan bien y se puedan generar ámbitos de sostenibilidad, porque sin eso se agravaría más los problemas ambientales. Los problemas ambientales se resuelven con consenso, diálogo y trabajo continuo, para generar armonía entre lo productivo, la sostenibilidad y el ambiente”, sostuvo Cabandié.

De la entrega participó la ministra de ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente y la vicepresidenta de Parques Nacionales, Federico Granato y Natalia Jauri; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra; el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomas Camarasa; la coordinadora de Relaciones Institucionales, Liliana Jara; los intendentes de Las Palmas, Víctor Armella y de La Leonse, José Carbajal; el vocal de APA, Gustavo D´alessandro; integrantes de la brigada de operativa ambiental; diputados nacionales y provinciales.

Federico Granato agradeció el trabajo y bregó para que la cámara de diputados termine de aprobar la ley para tener el Parque Nacional Laguna el Palmar. “Esto ratifica una voluntad y compromiso del gobernador Capitanich”, aseguró y recordó que fue quien impulsó también la creación del parque Nacional El Impenetrable.

Detalles de la entrega

El equipamiento entregado permitirá fortalecer el sistema, logrando mayor eficiencia y disminuyendo los índices de pérdida de biodiversidad, infraestructura y producción derivadas de incendios forestales. Financiado por el Ministerio de Ambiente por un total de $ 205.228.382, consiste en un camión volcador, una retroexcavadora, dos minicargadoras, un chipeadora forestal, un chipeadora, dos podadoras de altura, un tanque horizontal, cuatro motodesmalezadora, seis tramos de manguera, cinco tanques australianos.

Además, se entregaron cuatro camionetas de Parques Nacionales para el equipo del futuro Parque Nacional y los Parques Nacionales de la provincia de Chaco, con una inversión de 35 millones de pesos. Próximamente se entregarán una camioneta, un camión autobomba, dos motosierras, una motobomba de agua de dos tiempos.

En la oportunidad también se realizó la entrega de equipamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GRISU) a diferentes municipios, financiado por Ministerio de Ambiente de la Nación con un monto total de 94,5 millones de pesos.

Firma de acuerdo

En el acto Capitanich, Cabandié y Granato firmaron el acta complementaria N° 4 del convenio marco vigente suscrito en 2009 entre el Gobierno del Chaco y la Administración de Parques Nacionales, para la conservación de la biodiversidad.

Es así que acordaron trabajo conjunto en el plan de gestión del futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, la ejecución coordinada del proyecto financiado por el BIRF-Banco Mundial para la “Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina” para el Corredor Biológico de El Impenetrable (con una inversión de 12 millones de dólares) y la implementación del “Sendero de las Artes en El Impenetrable Chaqueño” con inversión aproximada de $3.000.000.

Festival por la creación del parque

El festival fue organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Chaco, el Ministerio de Industria, Producción y Empleo y el Ministerio de Cultura de la Nación (a través de su Secretaría de Gestión Cultural), junto a los Institutos de Cultura y de Turismo provinciales.

La actividad contó con la presencia del Chango Spasiuk, Viento Norte, Chamamé Kuña, Las Voces Qom y Tierra Verde. También hubo shows de las comparsas de carnaval Ará Zoró, Luz Argentina y Camba Cuá; pintura en vivo a cargo de Luciano Acosta y stands de emprendedores y comidas típicas de la región.



COMPARTIR:

Comentarios