Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

7 de marzo de 2023

Desde el Ministerio de Salud recuerdan las medidas de prevención de la gripe aviar

La ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, confirmó el primer caso de gripe aviar en la provincia, en Avia Terai, tras recibir el informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En comunicación telefónica con Chaco TV, Centeno señaló que, en un trabajo en conjunto entre Senasa y el ministerio de Salud, procederán a comunicarse con las personas que viven en la vivienda, para hacer el seguimiento correspondiente y poder realizar un acompañamiento para saber si existen síntomas asociados o probabilidad de traspaso a los seres humanos.

Con el primer caso positivo en Avia Terai, suman 39 detecciones de la enfermedad hasta el momento en todo el país.

La ministra aclaró que, si bien la probabilidad de contagio es baja para los seres humanos, se realizarán los controles mediante el ministerio de Salud Pública.

La ministra recordó las medidas de prevención para evitar la enfermedad:

- Evitar contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas

- Evitar contacto con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos.

- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con gripe aviar, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas.

Los síntomas en las aves son: problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos o en el consumo de agua y/o alimento. La denuncia se puede hacer por medio de la aplicación digital “Notificaciones SENASA”; ingresando al apartado “Avisa al SENASA”, desde la web del organismo; enviando un correo a [email protected]; o un whatsapp al 11-5700-5704.

 

COMPARTIR:

Comentarios