Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 13:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

7 de marzo de 2023

Francia paralizada en repudio a los planes de Macron de elevar la edad jubilatoria

Para los sindicatos, el proyecto de reforma jubilatoria del presidente constituye una amenaza para todo el modelo social francés. Una multitud marchó por las calles de París y fue reprimida por la policía.

Decenas de miles de personas marchaban por ciudades de Francia en otra jornada de paro y movilización contra la reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron, con escuelas cerradas, trenes paralizados, vuelos cancelados y bloqueos de refinerías.

Los sindicatos dicen que los planes de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años son una amenaza a todo el modelo social francés, y más de 250 protestas estaban previstas en toda Francia incluso después de casi dos meses de manifestaciones.

El proyecto de ley está siendo debatido en el Senado francés esta semana.

Decenas de miles de personas tomaron las calles de París, Marsella, Niza y otras ciudades, incluyendo Nantes y Lyon, donde la Policía reprimió a los manifestantes, según imágenes de canales de TV.

Laurent Berger, secretario general del sindicato CFDT, dijo que, según las cifras iniciales, el número de manifestantes movilizado en todo el país se encaminaba a ser el mayor desde el comienzo de las protestas.

Los sindicatos advirtieron que congelarán la economía francesa con paros laborales en múltiples sectores, más visiblemente con una huelga abierta en la autoridad ferroviaria nacional SNCF.

"La responsabilidad es únicamente del gobierno. No se puede hacer oídos sordos a este movimiento social", dijo el líder de la CGT, Philippe Martinez, a la radio France Info. subrayando que entran en una "nueva fase" con huelgas prorrogables.

"El objetivo es que el Gobierno retire su proyecto de reforma. Punto final", agregó.

 

"La responsabilidad es únicamente del gobierno. No se puede hacer oídos sordos a este movimiento social. El objetivo es que el Gobierno retire su proyecto de reforma. Punto final"Philippe Martinez


Se trata de la sexta jornada de huelga contra la reforma jubilatoria desde el 19 de enero en la segunda economía de la Unión Europea (UE), pero los sindicatos pretenden que sea la la jornada más fuerte de protestas hasta ahora.

Todos los envíos de combustible se detuvieron por huelgas en las refinerías de los grupos TotalEnergies, Esso-ExxonMobil y Petroineos, según la CGT.

Trabajadores paralizaron el lunes tres de las cuatro terminales metaneras por "siete días" y, desde el viernes, se fijaron como meta hacer caer la producción eléctrica en el sector nuclear.
 

Foto AFP
Foto: AFP


Tras semanas de infructuosas protestas pacíficas, entre ellas la más importante en tres décadas contra una reforma social el 31 de enero con 1,27 millones de personas, según la policía (2,8 millones, para la CGT), ahora buscan "paralizar" la economía.

La primera ministra, Élisabeth Borne, calificó de "irresponsable" este objetivo, en la cadena France 5, centrada ahora en desacreditar al movimiento opositor tras fracasar en su intento de convencer sobre la necesidad de la reforma.

 

Oposición masiva

Dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen a su proyecto de retrasar la edad de jubilación para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa.

Pero elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa busca, según el Gobierno, evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, en un contexto de aumento de la esperanza de vida de la población.

La última vez que los franceses lograron frenar una reforma de las pensiones fue en 1995. Los sindicatos paralizaron los servicios de tren y metro durante tres semanas y lograron mantener un apoyo masivo en la opinión pública.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios