Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

8 de marzo de 2023

Chaco tiene la menor brecha de género del NEA en los ingresos entre mujeres y varones

Los hombres perciben un 16,7% más de ingresos que las mujeres en la provincia. La brecha de género de ingresos a nivel nacional es del 28,6%.

La brecha de género, que representa la disparidad entre los ingresos de hombres y mujeres, en el Chaco es la menor del Nordeste. 

Este dato se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el período del tercer trimestre del 2022. 

En el total del país las mujeres perciben, en promedio,  ingresos que son un 28,6% menores que los de los varones. El ingreso medio de los varones en la provincia del Chaco es de $57.246, mientras que el de las mujeres es de $47.698, lo que representa una brecha de 16,7 %.  

Esta brecha, que se da en todas las provincias del país, en el NEA se profundiza. Corrientes, por ejemplo, tiene una brecha de género del 17,7 %. Las formoseñas ganan un 25,1% menos que los hombres y las mujeres en Misiones perciben 23,5% menos de ingresos que los varones.

El informe Igualar, que realiza el Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad de la Nación, detalló que “los sectores de menores ingresos están compuestos casi en un 64 % por mujeres; la tasa de desocupación es del 7,8 % para las mujeres y del 6,1% para los varones; y las mujeres están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.”

 

Políticas económicas de género en Chaco

A partir de las inequidades que se dan en el mundo laboral, desde el Gobierno provincial propician programas que buscan achicar las brechas de género, garantizar el acceso a derechos básicos y erradicar las violencias en los espacios de trabajo. En este sentido se ejecutan 15 programas que acompañan el crecimiento y desarrollo de pymes chaqueñas. “Los mismos tienen como objetivo fundamental realizar un aporte salarial mensual por cada empleo formal que las empresas privadas generan. De esta manera, se brindan asistencias y herramientas que benefician tanto a los empleadores, como a la creación de nuevos puestos de empleo en la provincia”, señalan desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Con esta política de Estado, a enero de 2023, son 453 las empresas y 9.527 las personas que accedieron a las distintas ofertas disponibles

“Los programas provinciales se adaptan a las necesidades y requerimientos de la empresa: Empleo Juvenil, Empleo Experiencia, Empleo Diversidad, Empleo Accesible, Empleo Cuidado, Mi Trabajo en Chaco, Call Centers, Conocimiento, Corresponsabilidad Gremial e Intermediación Laboral, son algunas de las líneas diseñadas para garantizar la inclusión de jóvenes, mujeres, diversidades y personas con discapacidad en cualquier punto de la provincia”, indicaron. 

Por otra parte, el Gobierno Nacional también instrumenta políticas públicas para garantizar derechos a las mujeres y diversidades. Entre las iniciativas se encuentran: 

  • El Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad", que propone la creación de un Sistema Integral de Cuidados que garantice la provisión, socialización, reconocimiento y redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidadas en condiciones de igualdad. 
  • El Programa Nacional “Igualar” para la igualdad de género en el trabajo, el empleo y la producción, con el objetivo de contribuir en la reducción de las brechas y segregaciones estructurales que componen la desigualdad de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos. 
  • El Programa Registradas con el objetivo de reducir la informalidad en el sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar su acceso y permanencia a un empleo El Programa Acompañar con el objetivo de fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. 
  • El Programa Producir con el fin de promover la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género, mediante el fortalecimiento de proyectos productivos llevadas adelante por organizaciones sociales y comunitarias. 
  • El Programa Generar con objetivo el fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país.
  •  El Programa Sembrar Igualdad con el fin de garantizar el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias de género en este ámbito. 
  • La reglamentación del artículo 179 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, que establece la obligación para lxs empleadorxs de contar con espacios de cuidado para niñxs a cargo de las personas trabajadoras que emplean, con el objetivo de promover la corresponsabilidad de los cuidados.

 

Fuente: AGENCIA Foco



COMPARTIR:

Comentarios