Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2023

Marchas, actos y ferias en las provincias para conmemorar el Día de la Mujer

Se elevarán pedidos a la Justicia por femicidios en diferentes localidades, reclamos por la igualdad laboral y contra todo tipo de violencias que incluyen huelgas en adhesión a la séptima edición del Paro Internacional Feminista.

Actos y movilizaciones, ferias, charlas y ciclos artísticos organizados por gobiernos, gremios y agrupaciones civiles se realizan este miércoles en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).

Durante la jornada también se elevarán pedidos a la Justicia por femicidios en diferentes localidades, así como reclamos por la igualdad laboral y contra todo tipo de violencias que incluyen huelgas en adhesión a la séptima edición del Paro Internacional Feminista, de acuerdo a los relevamientos realizados por las corresponsalías provinciales de Télam.
 

Ciudad de Buenos Aires

Una de las principales actividades de la jornada será la marcha al Congreso de la Nación que comenzará a las 16, con una concentración de organizaciones feministas y sindicatos desde la esquina de las avenidas de Mayo y Nueve de Julio que sostienen que "el corazón de esta fecha" es la "agenda pendiente económica" que está "relacionada con la posibilidad de generar autonomía económica para salir de las violencias", explicó a Télam la socióloga e integrante de Ni Una Menos, Luci Cavallero.

La CTA realiza una conferencia de prensa en la plaza Lavalle y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emplazará un gazebo, por la tarde, en Lima y avenida de Mayo, para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital, en el marco del tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la fecha: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, anunció diversas propuestas gratuitas durante todo el mes para "valorar y resignificar el rol de las mujeres dentro la sociedad" que incluyen shows en vivo, talleres, homenajes, recorridos turísticos, bicicleteadas y exposiciones como las presentaciones de Rita Segato, Bianca Lerner, Gabriela Parodi y Lola del Carril en el Centro Cultural Recoleta, la obra de teatro "La mujer puerca" en el Centro Cultural 25 de Mayo o exposiciones de Mónica Girón, Cristina Schiavi, Linda Matalon, Delcy Morelos, Florencia Sadir y Marta Minujín en el Museo Moderno.
 

Foto archivo Cris Sille
Foto: archivo Cris Sille.

 

Provincia de Buenos Aires

En La Plata, habrá nuevamente como en los últimos años dos concentraciones en la plaza Moreno, donde la oficial será por la tarde con la consigna "con proscripción no hay trabajo ni democracia, trabajadoras somos todas y 'todes'", mientras la de mujeres y disidencias de los partidos del Frente de Izquierda iniciará por la tarde con críticas a las políticas económicas, políticas y sociales actuales.

Además, renovarán los pedidos de justicia por Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi, Johana Ramallo.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia convocó para el sábado, desde el mediodía en plaza San Martín a una jornada de actividades diversas como feria de artesanas, fútbol femenino, feria de editoriales independientes y música en vivo con la presentación de La Joaqui, la DJ La Coneja China, Karen Pastrana junto con las Superpoderosas Crew y Eruca Sativa.

La Universidad Nacional de La Plata también organizó una "Semana Feminista" que comenzó este martes con un homenaje a la docente Adriana Calvo, doctora en Física, gremialista y exdetenida desaparecida en la última dictadura cívico-militar.

En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezará por la tarde una concentración en el monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, con intervenciones artísticas y la lectura de un documento, para marchar por la tarde por las calles céntricas, en reclamo por la "erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y en los demás ámbitos".

Bahía Blanca tendrá una jornada de prevención y promoción de la salud en el Centro de Salud Héroes de Malvinas, un reconocimiento a 60 Mujeres en la Biblioteca Rivadavia y el domingo se hará la tradicional carrera y caminata de la Mujer "Homenaje a Elsa Strizzi" desde el playón de la Universidad Nacional del Sur, mientras la organización Pan y Rosas realizará este miércoles por la tarde una movilización con el lema "marchamos contra la violencia machista, el ajuste de los gobiernos y el FMI".

La localidad de Punta Alta inaugurará este miércoles antes del mediodía una calle en el barrio Coperativa que se llamará "8 de marzo", mientras en Carhué a las 18 la comuna hará una jornada de reflexión junto a la Mesa de abordaje de las violencias de género.
 

Córdoba y Mendoza

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar por la tarde desde Colón y Cañada hasta el shopping Patio Olmos con las consignas de "basta de ajuste y violencias patriarcales. No al pago de la deuda. No a la criminalización de la protesta".

También reclamará políticas de seguridad, al sostener que en lo que va del 2023 ya "son seis los femicidios y transfemicidios que nos movilizan" y apuntó que marcharán junto con las madres protectoras que se organizan "contra la violencia vicaria y todo tipo de abuso a las infancias y adolescencia".

Sus pares de Mendoza convocaron a marchar por la tarde, desde peatonal Sarmiento y San Martín, "por nuestros derechos laborales" y aseguran que "mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no 'binaries' inundamos las calles y las redes".

 

Fuente: TELAM 



COMPARTIR:

Comentarios