Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 13:19 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

13 de marzo de 2023

Buenos Aires: Piqueteros marcharán al Ministerio de Desarrollo Social y acamparán por tres días en la 9 de Julio

Las organizaciones reclaman la baja de planes sociales, la falta de alimentos en comedores populares y el incumplimiento en la entrega de herramientas. Exigen una nueva reunión con Victoria Tolosa Paz.

Las organizaciones que conforman Unidad Piquetera marcharán este lunes al Ministerio de Desarrollo Social, donde tienen previsto acampar hasta el miércoles sobre la avenida 9 de Julio. En forma paralela llevarán adelante otras acciones, como cortes, bloqueos a supermercados y movilizaciones.

 

Principalmente, reclaman la baja de beneficiarios de planes sociales, pero también denuncian que faltan alimentos en los comedores populares y que el Gobierno incumple con la entrega de herramientas para las cooperativas. Además, piden ser recibidos de manera urgente por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

 

La medida de fuerza forma parte de una escalada del conflicto entre las organizaciones sociales no oficialistas y el Gobierno. La relación alcanzó su máxima tensión luego de que la administración de Alberto Fernández iniciara una revisión de los planes sociales, que incluyó la validación de datos de manera digital y la baja de beneficiarios que no completaron el trámite.

 

Desde las organizaciones sociales denunciaron que muchas personas no tienen conectividad y que por ese motivo no pudieron validar su identidad, sumado a que se habilitaron pocos puntos en todo el país para hacerlo de manera presencial.

 

Acampe de tres días bajo la consigna “Abajo el ajuste”

El plan de lucha que comenzará este lunes fue votado en el plenario nacional del viernes 3 de marzo, en Plaza de Mayo, que contó con la asistencia de más de 3000 delegados piqueteros de todo el país.

 

“El acampe es en Desarrollo Social y dura hasta el miércoles 15″, contó a TN Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive. Por su parte, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, dijo que esos mismos días también habrá “otras acciones”, entre ellas “cortes, bloqueos a supermercados y marchas”.

 

“¡Abajo el ajuste! ¡Basta de hambre!”, es la consigna que los convocará este lunes en la puerta del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, que anticipa una semana de conflictividad llevada a las calles.

 

“Luego de reclamar insistentemente una respuesta de la ministra, marchamos al Ministerio. El ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación, y los ingresos fijos de todos los trabajadores. La inflación de dos dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías se burla de los precios cuidados y suma más pobres e indigentes a los millones que ya había”, denunció Unidad Piquetera en un comunicado.

 

También señaló que “a eso se suma que se sigue retaceando y recortando los alimentos para los comedores populares que desbordan de pibes” y destacó que “tal como lo reconocen las estadísticas oficiales, dos de cada tres pibes están por debajo de la línea de pobreza”.

 

“Tampoco aparecen las herramientas prometidas hace dos años para los emprendimientos productivos y cooperativas que trabajan todos los días”, agregó.

 

Vitoria Tolosa Paz y Sergio Massa, ejes principales de las críticas

Sin bien las organizaciones sociales denuncian lo que consideran un ajuste por parte del Gobierno, tanto Tolosa Paz como el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, son los principales apuntados por las medidas que se definen.

 

“Tolosa Paz se muestra satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo, que da para mostrarle al FMI lo buena alumna que es del ajuste. Mientras tanto, el Gobierno sigue con el festival de bonos y subsidios para los capitalistas y reorganiza los pagos de la deuda con mayores intereses y en perjuicio de todo el pueblo”, expresaron en el comunicado conjunto de Unidad Piquetera.

 

Fuente: Telam 



COMPARTIR:

Comentarios