Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:00 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CLIMA

13 de marzo de 2023

Alerta roja: sigue el calor sofocante y las lluvias llegarían el miércoles

Con máximas que alcanzarán los 36 este lunes y martes continúa el calor y recién el miércoles llegarán finalmente las tormentas, de acuerdo a lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional.

Gran parte de la zona centro y este del país continúa este lunes con otra jornada de calor sofocante, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta roja por temperaturas que son "muy peligrosas" para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que lleva 11 días consecutivos con esta advertencia, y localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Para los próximos días, el SMN pronostica la llegada de lluvias a varias a provincias con un descenso paulatino de temperaturas, en tanto que el alivio llegaría el sábado con marcas térmicas de 26 grados.

En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, el organismo meteorológico también sigue con alertas naranjas por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" en sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, mientras que rigen advertencias de nivel amarillo para el resto de Santa Fe y ciudades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y San Luis.

A 11 días de la emisión del alerta nivel rojo para CABA y parte del territorio bonaerense, las temperaturas máximas pronosticadas para este lunes se ubican en torno a los 36 grados en la zona del Área Metropolitana, aunque se prevén marcas de sensación térmica más altas.

Este mediodía, Villa María, en Córdoba, era la ciudad más caliente del país con 36 grados, según la última actualización del ranking de temperaturas del SMN de las 12.

El podio lo completaban Ceres, en Santa Fe, con 35.2; Marcos Juárez, en Córdoba, con 35.1; la ciudad de Santiago del Estero con 35; y Sunchales, en Santa Fe, con 34.4.

Asimismo, la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña tenía la sensación térmica más alta del país con 39.6 grados y una temperatura de 34.2.

Además, a las 12, más de la mitad del país ya superaba los 30 grados en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, San Luis y CABA, donde la temperatura era de 31.3 grados y la sensación térmica, 34,9 grados.

Por la intensidad del calor que no cesa, el SMN mantenía activo el "alerta roja" sobre la ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, también rige para el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Lincoln y Pergamino.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay, con temperaturas en torno a los 39 grados.

En tanto, en Corrientes el nivel rojo comprendía a las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.

También en el sur de la provincia de Santa Fe estaban afectadas las ciudades de Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo con temperaturas que alcanzarán los 38 grados.

El alerta rojo indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

En el inicio de marzo que bate todos los récords de temperatura para esta época del año, el SMN también mantenía alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte y centro de Entre Ríos; el oeste de Corrientes; el noreste de Santa Fe, el norte de Córdoba y todo el territorio de la provincia de Tucumán.

Por otro lado, rige una alerta de nivel amarillo para el resto de Santa Fe, gran parte de Córdoba y Santiago del Estero, el centro y este de San Luis, y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, como la costa bonaerense y una porción del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas", especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Respecto a cómo seguirá el clima, el organismo meteorológico informó que "en los próximos días se espera el ingreso de humedad y el regreso de las lluvias a varias provincias del país".

"Además, las temperaturas se acercarán a valores más normales para la época, luego del calor extremo en la región central", agregó el SMN a través de su cuenta de Twitter.
 

Según el pronóstico, durante este lunes hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad en Cuyo, la región pampeana y sur del Noroeste Argentino.

"Hacia la noche las tormentas pueden ser fuertes con ráfagas y granizo en sectores de La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa y provincia de Buenos Aires", añadió el organismo nacional.

Para el martes se espera en CABA y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una jornada con cielo parcialmente nublado, con probabilidad de entre 10 y 40 por ciento de chaparrones por la tarde, y temperaturas que se mantendrán en 27 grados de mínima y 36 de máxima.

El miércoles llegarán tormentas aisladas a la zona, de acuerdo a lo previsto por el SMN, y la temperatura descenderá a 25 grados mínima y 32 de máxima.
 
El miércoles llegarán tormentas aisladas a la zona, de acuerdo a lo previsto por el SMN, y la temperatura descenderá a 25 grados mínima y 32 de máxima



Para el jueves y viernes también se esperan tormentas aisladas y chaparrones con máximas de 30 grados, mientras que recién el sábado se sentirá el mayor alivio con marcas térmicas que se frenarán en los 26 grados.

Fuente: Telam



COMPARTIR:

Comentarios