Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 20:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

RESISTENCIA

17 de marzo de 2023

Para la eliminación de la tracción a sangre, Resistencia pone en marcha un plan que incluye el canje de caballos por eco torkys y un Centro de Recuperación Transitorio de Equinos

Gustavo anunció la construcción del Centro de Recuperación Transitorio de Equinos de Resistencia. Este predio, cuyo proyecto fue presentado por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente, estará ubicado en avenida Lynch Arribálzaga 4.930 y se prevé que la obra se inicie el próximo 4 de abril.

 Además, se abrirá un Registro Único de Sustitución de Tracción Equina (RUTE) para aquellos carreros que quieran canjear sus caballos por los Eco Torky. Los mismos recibirán una capacitación, teniendo como sedes los centros comunitarios municipales de las áreas de influencia, como ser en los barrios Villa del Parque, Villa Don Andrés, Villa Prosperidad y Villa Encarnación. Se podrán inscribir a partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo, de 7 a 11 y de 15 a 19 horas. Los datos necesarios son: DNI, domicilio real, ocupación y copia del DNI de miembros del grupo familiar.

Este trabajo se encuentra en el marco de la planificación del municipio, de acuerdo con el eje de trabajo Zoonosis, Sanidad y Salud animal, iniciándose el proceso de erradicación de la tracción a sangre (TAS) en la ciudad.

UN CAMBIO CULTURAL

El Intendente remarcó: “Estamos desarrollando un proceso que comenzó a debatirse en ocasión de presentarse el Código Único de Tránsito y Transporte de Resistencia, brindando un marco jurídico a nuestra voluntad política de erradicar la tracción a sangre”.

“Somos plenamente conscientes que esto tiene un proceso de cambio cultural y de paradigma respecto a cómo nos relacionamos con nuestros animales en general y, además, a la educación de esas familias que usan a los caballos como medios de vida y de aquellos vecinos que llaman a los carritos para que les arrojen sus residuos”, aseveró.

En base a ello, consideró: “Es una cuestión compleja, el año pasado comenzó el debate con el marco jurídico local, se acordó la prohibición de la tracción a sangre, luego avanzamos con la puesta en marcha del Juzgado de Faltas Ambiental y ahora el área de Arquitectura diseñó el predio para que los animales secuestrados o rescatados, tengan un destino seguro”.

Por eso, destacó las reuniones realizadas con la Justicia, la Policía Rural, fundaciones, por citar algunas instituciones, y resaltó la importancia del tratamiento posterior al rescate y para eso se diseñó esta obra en un predio municipal del área de Carrería, ubicado en la zona conocida como El Palmar, en el sur de la Ciudad.

ECO TORKY

Gustavo explicó que, además, se realizará el canje de caballos por el denominado Eco Torky, el rodado que el Municipio ofrece como elemento de trabajo para reemplazar a los equinos, vehículo con el que el usuario no necesitará de mucho esfuerzo físico para llevar lo recolectado.

Pero también dejó en claro que habrá “un control persuasivo sobre los que utilizan caballos para acarrear, el cambio debe ser cultural para consolidar este camino, es importante iniciarlo y que no lo deterioremos por no compartir alguna cuestión política, esto no es mágico, llevará años dejar de ver caballos siendo utilizados así, pero teniendo un lugar donde se atienda es suficiente por ahora, todos debemos ser parte de este proceso”.

APOYO DE LAS INSTITUCIONES

La jueza de Faltas de Resistencia, Marcela Cortés, resaltó la importancia “de mantener reuniones para compartir experiencias, el secuestro del equipo lleva luego un proceso del que hay que tener en cuenta un montón de particularidades, como ser el traslado del animal, la alimentación, y si está herido, su curación”.

Su colega del Juzgado de Faltas Ambiental, Evelin Miño, dijo a su vez que “se elabora un acta de secuestro, se espera el informe veterinario y eso dependerá el destino final del animal, en caso de ser necesario, se dará la tenencia definitiva a alguna fundación”.

Desde la División de la Policía Rural y Ambiental, el comisario Carlos Zanazzo señaló: “Es un cambio cultural, veremos cómo evoluciona, deberemos acomodar las tareas preventivas”.

Su camarada, Germán Sosa, manifestó que “los vecinos aceptarán este operativo, sabemos que hay preocupación por la cantidad de carros en la Ciudad”.

DECISIÓN POLÍTICA

Mientras que María de los Ángeles Merino, de la fundación “Libera Chaco”, expresó: “Tenemos la sensación que podremos relajarnos un poco de alguna manera, se diagramó un circuito para el rescate e implementación de medidas que no sean compulsivas, intentando erradicar la tracción a sangre”.

Por su parte, Griselda López, de la Fundación de Rescate y Rehabilitación del Equino, manifestó: “Esperamos con todo el corazón que esto funcione, fue importante la decisión política del intendente, el caballo no nació para estar atado a un carro”.

 
   
 

COMPARTIR:

Comentarios