Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

22 de marzo de 2023

Qué es la atención integral a la salud para personas de la comunidad LGBTIQ+

“El acceso a la atención integral y de calidad de la salud de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales es un derecho humano”, explicaron.

El Ministerio de Salud del Chaco informó sobre pautas y consejos sobre qué es la atención integral a la salud para personas de la comunidad LGBTIQ+. Además, mencionaron qué no debe suceder en una atención médica. “El acceso a la atención integral y de calidad de la salud de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales es un derecho humano”, explicaron.

Según indicó el Ministerio de Salud del Chaco, el término salud integral refiere a que se tiene que considerar todos los aspectos que hacen a tu bienestar (físico, psicológico y social) y no solo las enfermedades orgánicas. “El disfrute y ejercicio de este estado es un derecho fundamental”, resaltaron.

En este sentido, la cartera explicó cómo deben ser esas consultas. Entre los ítems mencionados están:

-Tienen que ser confidenciales y resguardar tu intimidad

-Tienen que escucharte y respetar tu autonomía

-Se te debe brindar información adecuada, clara y comprensible, que responda a tus necesidades concretas

-Además, podés estar acompañada/o por una persona de tu confianza

Qué no puede pasar en una atención médica

Desde el Ministerio de Salud además destacar que el personal de salud “no puede realizar diagnósticos o indicar tratamientos basándose en tu orientación sexual, expresión y/o identidad de género”. “Tampoco pueden desarrollar intervenciones sobre tu cuerpo sin tu consentimiento”, destacaron.

La ley Nº 26.529 de Derechos de los/las/les pacientes en su relación con profesionales e instituciones de la salud establece que uno de tus derechos es un trato digno y respetuoso a tu género.



COMPARTIR:

Comentarios