Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

30 de marzo de 2023

El INDEC difunde un nuevo índice de pobreza y los especialistas estiman que la cifra rondará el 40%

El organismo informará los datos correspondientes al segundo semestre de 2022. Economistas alertan que habrá un alza contra la medición anterior, explicada por la escalada inflacionaria en alimentos y la consecuente pérdida del poder adquisitivo del salario.

En un escenario marcado por la sequía, los salarios en baja y una inflación que no da tregua, este jueves el INDEC publicará las cifras de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2022. Antes de la difusión del dato oficial, los especialistas advierten que la cifra rondará el 40%.

La pobreza finalizó la primera mitad del 2022 en 36,5%, por lo que alcanzó a 17,4 millones de personas que viven en 4,4 millones de hogares. Para la segunda mitad del año, las estimaciones son aún menos alentadoras.

Consultado por TN, Leopoldo Tornarolli, economista de la Universidad Nacional de La Plata, proyectó que “el indicador llegará al 39,5%”. Esa dinámica se explica por el mayor impacto que tuvieron los aumentos de precios para los segmentos de menores ingresos.

Martín Rozada, director de la maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, realiza el Nowcast de pobreza, una medición basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) y de los deciles de ingreso total familiar.

El INDEC dará a conocer el dato de pobreza correspondiente al segundo semestre del 2022. (Foto: NA) El INDEC dará a conocer el dato de pobreza correspondiente al segundo semestre del 2022. (Foto: NA)

“Tenemos una estimación de la tasa de pobreza de 38% en el tercer trimestre del año pasado. En el cuarto trimestre ya la canasta básica tenía un salto interanual del 97%, mientras los ingresos crecían menos del 90%. Por eso esperamos que la tasa del segundo semestre se acerque al 39,6% en la medición del INDEC”, señaló el economista.

Hacia adelante, Rozada proyecta que “para el período septiembre de 2022 a febrero del 2023 la pobreza rondará el 42%”.

 

Fuente: TN.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios