Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

31 de marzo de 2023

Dictarán un curso gratuito sobre diseño, creatividad e innovación para gestores culturales

La propuesta será virtual, gratuita, y estará a cargo de la socióloga especializada en diseño y moda, gestora cultural y curadora independiente Mara Ferino.

El Departamento de Industrias Culturales, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco informó que durante todo abril se llevará cabo la clínica de diseño “Diseño en diálogo: Lo autobiográfico como inputs del diseño contemporáneo”. La propuesta será virtual, gratuita, y estará a cargo de la socióloga especializada en diseño y moda, gestora cultural y curadora independiente Mara Ferino.

Esta capacitación está dirigida a diseñadores de todas las áreas de Cultura, gestores culturales, artistas, artesanos, artesanas y público interesado en explorar el campo del diseño y la creatividad.

La modalidad incluye también clases grabadas acompañadas de textos, podcast, videos de YouTube, charlas TEDx de referentes del diseño y libros en pdf. Serán acompañadas de clase a clase con consigna y material de apoyo.

Según mencionaron, serán en total cinco encuentros durante abril, los días 10, 12, 14, 17 y 19. Las y los interesados pueden inscribirse ingresando a este link: https://docs.google.com/forms/d/1IJ7S9gUm9Ch1JDGnhLxcCBHRAaYVgfjUCCmxjkS1fH8/viewform?edit_requested=true

Este curso se realiza con aportes del Fondo Nacional de las Artes a través de Becas de Formación.

 

Sobre la clínica de diseño

 

Este curso-clínica de diseño tiene como objetivo pensar la práctica del diseño y sus procesos en los nuevos escenarios, en el marco de los cambios que atravesamos como humanidad. El diseño social, el diseño pensando en el usuario, resuenan hoy reafirmando su rol en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

“El objeto de diseño hoy está llamado a trascender su mera apariencia estética en tanto cumple el rol de restituir sentido a quien lo usa, ya sea un objeto de vestir o del hábitat”, explicaron desde el Instituto de Cultura. Sujeto a distintas significaciones e interpretaciones, el objeto interpela a su vez al futuro diseñador en un contexto de nuevas demandas socioambientales y nuevos consumidores.

Mara Ferino es socióloga especializada en moda y diseño. Curadora en diseño y gestora cultural, es fundadora del Lab Concept 4×4 Moda/Diseño en expansión (enfoque transdisciplinar). Es además docente reconocida en el campo, creadora y gestora de clínicas. Dicta workshops y conferencias en distintas universidades nacionales e internacionales.

“Las fronteras entre diseño, arte y artesanía se difuminan. Es por ello que creemos relevante pensar en el hacer, pensar con otros y abrirnos a la incertidumbre con herramientas conceptuales y actitudinales que acompañen los nuevos desafíos. Creatividad e innovación se retroalimentan y es una invitación a descubrir esas interconexiones en modo aventura”, expresaron desde la organización.

 

Contenidos del curso

 

Master Class: El nuevo rol del Diseñador en la escena contemporánea. 

Clase 1: Creatividad: mito y realidad. El juego como inherente al ser humano. El objeto: materialidad y sentido.

Clase 2: El proceso creativo como protagonista: recursos y materialidades. Diseño híbrido. Lo biográfico como back del diseño autoral en indumentaria. Casos consagrados.

Clase 3: El diseño expandido: la aventura de elevar la propia voz. Diseño e innovación: del diseñador “estrella” al diseño colaborativo.

Clases 4 y 5: Presentación de proyectos personales. La mirada y comentarios de los otros. Brainstorming o lluvia de ideas para diseño de futuros. Conclusiones e identificación de nuevas vías de desarrollos creativos a nivel local. El producto es el lugar.

 

COMPARTIR:

Comentarios