Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

5 de abril de 2023

Mario De Bortoli: “El Segundo Acueducto para el interior del Chaco constituye un hito en la historia de la provincia”

El académico analiza la obra desde varias aristas, destaca que “constituye un hito en la historia de la Provincia” y pondera el “logro de profesionales de la región, especialmente chaqueños, que participaron en su construcción”.

“El Segundo Acueducto para el Interior del Chaco constituye un hito en la historia de la provincia”. Así definió a la mega obra que lleva adelante el Gobierno, a través de la empresa Sameep, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario De Bortoli.

Actualmente, el Segundo Acueducto, es la obra hidráulica más importante que está en ejecución en Latinoamérica y una vez finalizada contará con 512 kilómetros de cañería que transportará agua tratada desde el río Paraná hacia 26 localidades del interior de la provincia, asegurando la calidad óptima del servicio para 400 mil habitantes.

En diálogo con Agencia FOCO, De Bortoli reconoció que “el Segundo Acueducto para el Interior constituye un hito en la historia de la Provincia y puede ser analizada desde varias aristas. Desde un punto de vista humano, significa el acceso de la población al agua potable como derecho universal, declarado por organismos internacionales, mientras en cuanto al desarrollo industrial significa disponer de un elemento indispensable para emprendimientos de producción”.

“Esta obra cuenta con el equipamiento necesario para potabilizar y trasladar el agua con un desarrollo tecnológico con alto valor agregado científico que implica mano de obra calificada; además de personal idóneo altamente capacitado en la operación de equipamientos electromecánicos de alta potencia y de complejidad tecnológica para el análisis, la construcción y puesta en marcha del acueducto”, acotó.

 

Características de la obra

“Esta obra cuenta con el equipamiento necesario para potabilizar y trasladar el agua con un desarrollo tecnológico con alto valor agregado científico que implica mano de obra calificada; además de personal idóneo altamente capacitado en la operación de equipamientos electromecánicos de alta potencia y de complejidad tecnológica”, destacó De Bórtoli.

 

 

“Por su longitud de 512 kilómetros de largo, es el acueducto más extenso de Latinoamérica y por la magnitud de los caudales a bombear de 9.600 m3/hora es el de mayor potencia hidráulica”, señaló el decano. Además de destacar el logro de profesionales de la región, especialmente chaqueños que participaron en su construcción.

De Bortoli dijo que se proyectó para abastecer a 26 localidades del Chaco, entre las cuales la primera fue Presidencia Roque Sáenz Peña que, a la fecha, ha triplicado el caudal que recibía históricamente con el abastecimiento del primer acueducto. La línea de tuberías de 90 cm tiene su primer ramal que deriva en la localidad de Avía Terai a Los Frentones y Corzuela.

Recientemente se conectaron al sistema de tuberías Charata y General Pinedo, lo que constituyó un hecho histórico en la vida de sus habitantes. Desde Pinedo, el acueducto se bifurca hasta Gancedo y Hermoso Campo. El segundo ramal parte directamente desde la Cisterna Presidencia Roque Sáenz Peña, y abastece a la localidad de Tres Isletas. Además, desde la Cisterna de Presidencia Roque Sáenz Peña abastecerá a la Cisterna de la localidad de Villa Ángela a través del Primer Acueducto del Interior, siendo que actualmente el incremento de abastecimiento del segundo acueducto a esta línea permitió la construcción de conexiones a Villa Berthet y proyectos de optimización en San Bernardo y Villas Ángela.

Por otro lado “el Acueducto de agua cruda comprende la extracción de agua en Obra de Toma en las márgenes del río Paraná, compuesta por dos islas de bombeo; la isla de bombeo Sur que abastece a la Planta Potabilizadora del Segundo Acueducto del Interior del Chaco y la isla de bombeo Norte que suministra agua cruda a las Cisternas de la Planta de Potabilización que se corresponde con el Gran Resistencia y zonas de influencia”, agregó.

 

La obra es realizada con los mejores materiales

 

En cuanto a los materiales utilizados para ejecutar la obra, el decano explicó que “los tubos utilizados varían en su material en función de la ubicación y prestación de funcionamiento, optimizado en su máximo desempeño, desde Hierro Dúctil para acueducto de agua cruda comprendiendo el tramo desde Obra de Toma a Planta Potabilizadora Barranqueras y para el transporte de agua tratada, desde salida de Cisterna de Barranqueras hacia el interior, de material plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), polietileno de alta densidad (PEAD) y de policloruro de vinilo (PVC)”.     

“Además –amplió- utilizar PRFV como material del tramo troncal del acueducto, permitió proponer horizontes de diseños para el año 2030 y 2045, conforme al desarrollo de nuevas tecnologías de diseño y simultáneamente, provocando en las empresas escenarios financieros proclives para la mejora dada la delicada situación económica que imperaba en el país”.

De Bortoli manifestó que “este acueducto fue proyectado, diseñado y construido de acuerdo a las normas vigentes de nivel internacional, con una hipótesis de cálculo de puesta en marcha basado en escenarios probables, que permite versatilidad en su funcionamiento dado el número de Estaciones de Rebombeo y cisternas intermedias correspondientes a localidades que abastece”. Es por eso que Sameep prevé la pronta conexión de las localidades de Las Breñas y Avía Terai que están finalizando sus redes internas, así como Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno. 

Finalmente, De Bortoli dijo que “las dimensiones geométricas, caudal de bombeo, tratamiento del agua cruda y sus derivaciones intermedias, convierten el acueducto en una obra notable de ingeniería que solucionará un anhelo histórico de miles de chaqueñas y chaqueños”.

 

Impacto académico

 

En el ámbito académico, la materialización del proyecto propició la inserción de la Facultad de Ingeniería a través de distintas actividades como ser charlas conjuntas en el marco del Congreso Regional organizado por el Centro de Ingenieros del Chaco, charlas técnicas de las empresas proveedoras de equipamientos tecnológicos, visitas de obras de alumnos y profesionales, participación en las jornadas de Expo Ingeniería, aumentaron el cupo de pasantes para realizar la Práctica Profesional Supervisada promoviendo la inserción de jóvenes profesionales en la operación y monitoreo del Segundo Acueducto, entre otras.

 

Impacto Futuro

 

Por su parte, desde la empresa Sameep aseguraron que en los próximos meses se espera la conexión al Segundo Acueducto de Los Frentones, Napenay, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Machagai, Itín, Corzuela, Campo Largo, Capdevila, Puerto Tirol, Fortin las Chuñas, La Matanza, El Palmar, Colonia Popular, algunas de ellas con actual provisión desde el primer acueducto.

 

COMPARTIR:

Comentarios