Martes 5 de Noviembre de 2024

Hoy es Martes 5 de Noviembre de 2024 y son las 17:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

14 de abril de 2023

Mal de Chagas: qué es, cómo afecta y cómo prevenirlo

Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad históricamente desatendida y que afecta especialmente a los más humildes.

La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad potencialmente mortal, y una de las principales endemias de América Latina causada por el parásito Trypanosoma Cruzi.

Entre las principales formas de contagio se encuentran el contacto con las heces de la vinchuca, la transmisión de la madre a su hijo por nacer, alimentos contaminados, transfusiones sanguíneas y los trasplantes de órganos.

 

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 8 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, de los cuales un 20% se encuentra en la Argentina, es decir 1,5 millones, y a su vez 7 de cada 10 personas que viven con Chagas no lo sabe.

Si bien inicialmente se relacionaba la infección exclusivamente a poblaciones rurales y suburbanas, en viviendas con infraestructura deficiente y convivencia con animales, y sobre todo en áreas de pobreza, en los últimos tiempos se ha detectado la presencia del vector -que en Argentina se conoce como vinchuca– en áreas urbanas de varias provincias de la Argentina.

 

De hecho, hoy un 66% de las personas que viven con Chagas en el país residen en ciudades y el 33% en zonas rurales.

Este fenómeno se debe a la migración de personas infectadas que transitan por el país, sea por trabajo o bien por elección para mejorar la calidad de vida con respecto al lugar original de residencia. Y, a su vez, los insectos vectores de la enfermedad probablemente se han adaptado y logrado trasladarse desde zonas suburbanas hacia las ciudades, las que debido al crecimiento demográfico se han expandido hacia zonas boscosas hasta ahora no urbanizadas.

Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.

La tasa de fallecimientos por complicaciones de la enfermedad se calcula en 10.000 personas por año.

El expresidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) Domingo Pozzer resaltó que “todas estas graves complicaciones pueden retrasarse o evitarse con la detección y tratamiento temprano de la enfermedad. Cabe aclarar que no todos los pacientes con esta afección desarrollan cardiopatía, y los pacientes sin cardiopatía pueden desarrollar una vida normal”.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada conscientemente por las entidades de salud.

En días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.

Una de las complicaciones que presenta el mal de Chagas es que un 70% de sus infectados no tienen sintomatología, y el 30% restante evoluciona a cuadros crónicos que producen daño en el corazón, tubo digestivo y/o sistema nervioso.

Bebés, niñas, niños y adolescentes con Chagas pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado. A su vez, las personas con capacidad de gestar en edad fértil reducen notablemente el riesgo de transmitirlo en sus futuros embarazos al recibir el tratamiento específico (aunque no se puede asegurar que ellas se van a curar). Asimismo, las personas adultas diagnosticadas con Chagas probablemente no se curen, pero si reciben el tratamiento y atención correspondientes podrán evitar o minimizar los problemas que pueda producir el T. cruzi.

 

 

¿Cómo prevenir el Chagas?

En cuanto a medidas de prevención, es necesario considerar:

  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
  • Ventilar diariamente las camas y las cunas.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar con frecuencia los objetos amontonados.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.
  • Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.
  • Impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas ya que los palomares constituyen sitios de cría para las vinchucas.
  • Revisar y, si es posible, cambiar una vez al año los techos de las vivienda que sean de paja.

Estas acciones cotidianas de prevención se deben complementar con un control químico (uso de insecticidas) en las viviendas con presencia de vinchucas. Esta tarea solo se debe realizar con personal técnico capacitado.

No existe una vacuna contra la enfermedad de Chagas. El control de vectores ha sido el método más eficaz de prevención en la región. El cribado de la sangre (realización de pruebas diagnósticas) es necesario para prevenir la infección por transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos y para aumentar la detección y el cuidado de la población afectada en todo el mundo.

 

Fuentes: Federación Argentina de Cardiología, OSPEDYC y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!