Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:17 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

17 de abril de 2023

Sáenz Peña: desalojaron las viviendas usurpadas el domingo

La ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar explicó este lunes la situación que ocurrió en el barrio La Salada de la ciudad Termal.

Gloria Zalazar, ministra de Justicia y Seguridad de la provincia, confirmó este lunes que las  20 viviendas que ayer fueron ocupadas ilegalmente en un barrio de Sáenz Peña ya se encuentran desocupadas y fueron puestas a disposición del municipio para que sean entregadas a sus adjudicatarios. Además, explicó que se tomarán medidas para evitar una nueva ocupación ilegal. 

 

En declaraciones a Chaco TV, la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar resumió la situación y destacó que en las primeras horas de la mañana de este lunes, las viviendas ya se encuentran desocupadas y que se dispusieron las medidas necesarias para evitar otras usurpaciones ilegales en el lugar.  

Cabe mencionar que el domingo unas 50 familias tomaron de manera ilegal  20 viviendas en el barrio La Salada de Sáenz Peña, del programa PROMUVI.  Según explicaron desde el Gobierno, "la situación se pudo resolver sin que se generarán situaciones de violencia, con intervención del fiscal, personal del ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía del Chaco".

saenzpeña_viviendasusurpadas

"En el día de ayer (domingo), a las 19.30 o 20 horas más o menos aproximadamente, se dieron las conversaciones, pero no había, por parte de los ocupantes, una definición concreta de retirarse voluntariamente. Entonces, la decisión fue un procedimiento de este tipo, siguiendo los protocolos establecidos, con los efectivos policiales, y obviamente, con todos los elementos para resguardar la seguridad como ser presencia de ambulancias, bomberos, UPI y el fiscal . Después de intimar a los ocupantes a que se retiren de las viviendas, se genero algún tipo de discusión o resistencia , pero se logró que se retiraran sin ningún tipo de consecuencias”, dijo hoy la ministra.

Finalmente, esta mañana se efectivizó el acuerdo con el intendente de Sáenz Peña para formalizar la entrega de las viviendas a los adjudicatarios legítimos y establecer las condiciones de cuidado de las mismas para evitar nuevas usurpaciones.

COMO FUE LA USURPACIÓN

Un grupo de personas usurpó el domingo por la mañana viviendas del programa PROMUVI, ubicadas en el barrio La Salada de Sáenz Peña, que están próximas a ser entregadas a sus beneficiarios.  Desde el Municipio de la termal pusieron en conocimiento de la situación a las autoridades competentes, y el fiscal Marcelo Soto, que interviene en la causa, ordenó el inmediato desalojo y la detención de todas las personas que se encontraban en el lugar.

Sin embargo, la Policía no acató la orden del fiscal y desde la Municipalidad de Sáenz Peña indicaron que Soto reiteró la orden de desalojo, pero desde la Comisaría local le dijeron que no tenían autorización para intervenir.

Ante esa situación, el Fiscal Soto pidió dejar constancia de que él había ordenado en dos ocasiones el desalojo, y que iniciaría las actuaciones administrativas para que se informe por qué la Policía no acató la orden judicial. 

Por su parte el procurador General, Jorge Canteros, confirmó que el fiscal Marcelo Soto procedió correctamente ante la situación. 

Asimismo, desde el municipio indicaron que se comunicaron que el Ministerio de Seguridad de la provincia y se recibió el compromiso de que enviarían a las fuerzas e incluso Gendarmería, en función del convenio con Nación, para proceder al desalojo.

Posteriormente, el subsecretario de Gobierno municipal Rafael Acuña mantuvo contacto telefónico con el Jefe del Escuadrón de Gendarmería para corroborar si hubo comunicación por parte del Ministerio de Seguridad de la provincia, obteniendo como respuesta que hasta el momento no recibieron notificación alguna al respecto.

Por último, desde el Municipio de Sáenz Peña indicaron que lograron gestionando ante el Gobierno Provincial las acciones pertinentes, con el objetivo de que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia para que estas personas sean desalojadas.

 
 

COMPARTIR:

Comentarios