Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

18 de abril de 2023

Con siete proyectos de Ley en el temario, la Legislatura chaqueña sesiona este miércoles

Un régimen legal e integral inclusivo en favor de las personas con talla baja, la creación de un sistema de retiro voluntario móvil para el personal de planta permanente y la declaración de emergencia en materia de consumo problemático de sustancias tóxicas, son los ejes fundamentales del debate.

Las y los legisladores se preparan para llevar a cabo la próxima sesión ordinaria, en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, donde también se prevé una sesión especial a las 13:45 para la designación del Contador General y Subcontador General del Chaco.

En primer término, la propuesta de la diputada Jéssica Ayala, para instituir por Ley, con carácter de orden público, un régimen legal e integral inclusivo y no discriminatorio, en favor de las Personas con talla baja por Acondroplasia y otras displasias esqueléticas — en adelante — ADEE-, que las reivindique, asegure y garantice la dignidad de su estatus como ciudadano de derecho y el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos, en condiciones igualitarias a las de todas las personas.

Como punto dos, está previsto el proyecto de Ley que propone crear un Sistema de Retiro Voluntario Móvil, para el personal de planta permanente, que presta servicios en los poderes, jurisdicciones y entidades comprendidas en los incisos a), b) y c) del artículo 4° de la ley 1092-A -de Administración Financiera-, que sean progenitores o familiar a cargo de personas con discapacidad.

Luego, las y los diputados abordarán las iniciativas que tienen por objeto declarar la “Emergencia en materia de consumo problemático de sustancias toxicas”, en todo el ámbito Provincial con la finalidad de abordar integralmente la prevención a través del fortalecimiento de acciones específicas a nivel local, la asistencia de las adicciones, promoviendo espacios de inclusión y debate que permitan la participación de la comunidad en general y en particular de la población infanto juvenil.

También se tratarán modificaciones a ley Nº 2068-D de Procedimiento para la efectiva Implementación de los Derechos del Consumidor, modificaciones que pretender recepcionar, las nuevas modalidades de comunicación, asesoramiento y servicio que brinda el área, esto es, a través de plataformas digitales; y la impronta necesaria para llegar a toda la población chaqueña, cual es la descentralización de la atención y procedimiento, todo con el claro fin de dotar de eficiencia, calidad y eficacia. 

Durante la reunión, acordaron avanzar en la expropiación de un inmueble propiedad de la Cooperativa de Tamberos de Presidencia Roque Sáenz Peña Ltda. a fin de que sea adjudicado a la municipalidad saenzpeñense, para instalar un Centro de Atención Municipal, así como la creación de un espacio verde para recreación y pulmón de la ciudad.

Además, se tratará la ratificación del decreto del Poder Ejecutivo Nº 316122, por el que se declara la emergencia habitacional de tierras rurales, particularmente, las destinadas a la agricultura familiar, campesina e indígena, y especialmente respecto del inmueble donde dichas familias residen y producen en el ámbito de la ruralidad, por el término de doce meses.

Por último, buscarán sancionar la Ley por la que se incorpora a partir del 1 de agosto de 2022, a la planilla de cargos del Tribunal de Cuentas dos cargos para personal temporario.

Encabezó la reunión de Labor Parlamentaria, el diputado Hugo Sager, con la presencia de las legisladoras Paola Benítez, Tere Cubells, Zulma Galeano y Mariela Quirós.



COMPARTIR:

Comentarios