Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 09:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

19 de abril de 2023

Con más de 460 cámaras, comenzó a funcionar el Centro Único de Monitoreo para combatir el delito

La aplicación de tecnología es el eje para fortalecer la resolución de los delitos. Capitanich también recordó el plan de inversiones en obras públicas, inclusión social y seguridad que permite combatir la multicausalidad de los hechos delictivos.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Seguridad, Gloria Salazar, inauguraron el Centro Único de Monitoreo, con más de 460 cámaras que se combinan con recurso humano calificado y un plan de inversiones para mejorar la seguridad existente. “En 22 años, el delito pasó de más de 49.390 hechos en 2002, hoy 24.312 delitos en 2022. Esto significa que el número de delitos bajó pero la sensación de inseguridad es creciente porque la gente entiende que la seguridad es una cuestión indelegable del Estado y en la cual estamos trabajando”, explicó Capitanich. 

Salazar dijo que “ponemos en funcionamiento del Centro Único de Monitoreo de la Policía del Chaco, con más de 460 cámaras”. Esto demandó una inversión de $70.000.000 y “que permite poner en valor uno de los ejes de la política de seguridad de la provincia del Chaco que tiene que ver con la aplicación de tecnología para la prevención. Estamos muy contentos porque permitirá agilizar las tareas de prevención y también aportar a las investigaciones con el Ministerio Público Fiscal”, explicó la ministra. 

En su intervención, Capitanich dijo: “Lo más importante es que en el Chaco avanzamos progresivamente en la incorporación de tecnología, por ejemplo, todos los trámites de carácter burocrático como el certificado de buena conducta o domicilio se hacen vía plataforma digital. De esta manera se libera a los agentes de seguridad que estaban detrás de estos trámites para que puedan sumarse a las acciones de seguridad en el territorio provincial, así tenemos más de 7.700 agentes disponibles. Lo que nosotros estamos haciendo es usar la tecnología para optimizar el trabajo de seguridad. Con el uso de las cámaras de seguridad estamos monitoreando el mapa del delito, que se confeccionan de acuerdo a la ocurrencia de los mismos, y a partir de ahí se establecen las cámaras correspondientes”. 

En este sentido, explicó que “la consolidación del sistema de cámaras del sistema público y privado nos permitirá tener un sistema de monitoreo en tiempo real, las 24 horas del sistema de seguridad pública. A partir de la identificación de imagen y monitoreo con personal especializado, automáticamente se imparten las instrucciones correspondientes para que los móviles de patrulla policial puedan intervenir lo más rápido posible”.

El gobernador estuvo acompañado por representantes de Gendarmería Nacional, Policía del Chaco y el equipo del Ministerio de Seguridad y Justicia.

 

Inversión en seguridad

En nuestra provincia se invierte el 5,7% del presupuesto público en seguridad. “Tenemos 99.633 kilómetros cuadrados y entre todas las fuerzas de seguridad presentes en el Chaco, llegamos a tener casi 10.000 agentes. Eso implica un despliegue provincial que se coordina con los nueve pasos fronterizos y la distribución en 70 municipios, con la incorporación de Colonia Aborigen, lo que implica un diseño del mapa del delito y las cuadrículas operacionales, lo que requiere un sistema de provisión de motos, autos y camionetas, que forman parte del parque automotor para garantizar la seguridad”, describió Capitanich. 

Respecto de cómo combatir el delito, el gobernador explicó: “Todos sabemos que el delito es un fenómeno multicausal, en donde intervienen muchos factores como la falta de empleo formal, infraestructura social básica, urbanización de barrios populares, programas de inclusión social, entre otros. Estamos ejecutando un plan ambicioso de pavimentación urbana; con la instalación de 20.000 luminarias LED para calles más seguras en toda la provincia”. 

Además recordó que el Chaco tiene 25 municipios con menos de 2.000 habitantes que cuentan con distintos dispositivos de seguridad como comisarías urbanas y dispositivos rurales, “para lo cual gestionamos financiamiento para la refacción de 92 comisarías”, anunció el mandatario. 

El gobernador recordó que se trabaja en la incorporación y capacitación de personal a las fuerzas de seguridad. “Del 2005 a hoy se duplicó el número de agentes disponibles y se triplicó la flota de vehículos para el patrullaje”.  Y añadió: “Creemos necesaria fortalecer la creación de foros de seguridad vecinal, actualmente tenemos entre 52 y 58 con distintos grados de funcionamiento, y 26 consejos de seguridad municipales. Necesitamos llegar a tener por lo menos un foro de seguridad por cuadrícula, lo que implica tener más de 170 foros de seguridad vecinal con un mecanismo de monitoreo del mapa del delito”. 

Desde el ámbito de la legislación, Capitanich remarcó que “estamos promoviendo la reforma del Código Procesal Penal, en cuestiones puntuales como el Colegio de Jueces, el otorgamiento de prisión preventiva a través del juez de garantías por audiencia pública”. 

De acuerdo al déficit de lugares de detención que presenta la provincia, el mandatario anunció que existe un plan de construcción de 700 nuevos lugares de detención. 

 

COMPARTIR:

Comentarios