Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:21 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

20 de abril de 2023

Siete alianzas electorales participarán de las PASO el 18 de junio en el Chaco

A la medianoche del miércoles 19 de abril expiró la posibilidad de inscribir frentes electorales de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se anotaron seis alianzas para el ámbito provincial y una sola para el municipio sanmartiniano.

A 60 días de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y según lo establece el artículo 8 de la Ley 2073Q, en la medianoche de este miércoles 19 de abril venció el plazo para la presentación de frentes y alianzas que participarán de la contienda electoral del próximo domingo 18 de junio en el Chaco. Desde el Tribunal Electoral de la Provincia se dio a conocer que serán siete las alianzas o frentes electorales que presentarán precandidatos en las distintas categorías para definir sus representantes para las generales del 17 de septiembre próximo.  

A saber:

"Juntos por el Cambio" participará en las elecciones PASO del 18 de junio de 2023, integrada con los siguientes partidos: Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI, PRO Propuesta Republicana, Bases y Principios del Chaco y Partido Socialista.

“Frente Chaqueño” compuesto por 28 partidos políticos y la adhesión de 50 agrupaciones de toda la provincia: Partido Justicialista, Partido Cambio Popular, Partido Causa Reparadora, Partido Compromiso Chaqueño, Partido Copebo, Partido Dar, Partido de la Victoria, Partido Demócrata, Partido Equidad, Partido Fe, Partido Federal Kompromiso y Kambio, Partido Forja, Partido Frente Grande,  Partido Frente para el Cambio, Partido Idea, Partido La Nueva Opción, Partido Libres del Sur, Partido Movimiento de Bases, Partido Nuevo Espacio de Participación - Nepar, Partido Nuevo Encuentro, Partido Proyecto Popular Partido Chaqueño para la Unidad – Pachu, Partido Participación Ciudadana, Partido Proyecto Popular, Partido Proyecto Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo – PTP, Partido Socialistas Unidos por el Chaco, Partido Unidos por Chaco y Partido Unión para el Progreso.

 “Corriente de Expresión Renovada – CER” conformada por Unir, Renovador Federal, Corriente Martín Fierro y Lealtad Popular (excepción Diputados, Municipios de Resistencia y en General San Martín).

“La Libertad Avanza” integrada por Sociedad Organizada Independiente (SOI) y Transformación.

“Unidos por la Gente” que la integran el Frente Renovador, Frente Nacionalista y Todos Unidos.

“Libertarios en Acción”, integrado por el Partido Libertario del Chaco y Acción Chaqueña.

En tanto, también se presentó el “Frente San Martín”, para participar en General San Martín con precandidatos a intendente y concejales, integrado por  el NEPAR y Lealtad Popular.

Ahora, 50 días antes de las PASO (29 de abril) es la fecha límite para la presentación de precandidatos como así también es el inicio de la campaña electoral.

A nivel provincial

El gobernador Jorge Capitanich rubricó el jueves 16 de marzo el Decreto 536/23, a través del cual se convoca al electorado de la Provincia del Chaco para el 18 de junio de 2023, a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para la elección de candidatos a gobernador y vicegobernador y 16 candidatos a Diputados Provinciales y sus respectivos suplentes. A su vez, el instrumento legal firmado por el titular del Ejecutivo chaqueño y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, convoca al electorado de la Provincia del Chaco para el día 17 de septiembre de 2023, para elegir gobernador, vicegobernador y dieciséis diputados provinciales y sus respectivos suplentes.

En tanto, convoca al electorado provincial para elegir el 8 de octubre de 2023, si correspondiere, en segunda vuelta electoral, gobernador y vicegobernador de la Provincia. El Decreto en cuestión invita a los municipios de la Provincia del Chaco a unificar sus respectivas elecciones municipales para los días 18 de junio y 17 de septiembre, respectivamente, del año 2023.

A nivel nacional

Como se esperaba a partir de lo establecido por la ley 26.571, las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto. En esa instancia, los ciudadanos deberán definir los candidatos que se podrán presentar en las elecciones generales y se deben llevar a cabo el segundo domingo de agosto.

Por su parte, está establecido que las generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, por lo tanto, este año caerá el 22. El cronograma también toma en cuenta una eventual segunda vuelta o ballotage, que es cuando ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. En ese caso, la Constitución Nacional prevé que deberá realizarse en un período de hasta treinta días posteriores a la elección general, es por eso que está planeado que se realicé el domingo 19 de noviembre.

 

COMPARTIR:

Comentarios