Saltar al contenido

Lunes 28 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2026 y son las 02:59 - Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579 Radio argentina 89.3 Mhz Catamarca 436 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

24 de abril de 2023 · 00:00

El Episcopado celebra diez años del papa Francisco con una misa en la Catedral Metropolitana

Con motivo del aniversario del pontificado se llevará a cabo el evento del que participarán todos los obispos del país y con su celebración se dará inicio a la asamblea plenaria que se desarrollará entre este lunes y el viernes en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de la localidad de Pilar.

El Episcopado celebra diez años del papa Francisco con una misa en la Catedral Metropolitana
La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que integra un centenar de obispos de todo el país, comenzará este lunes en Pilar una semana de deliberaciones, que se iniciarán con una misa de acción de gracias por los diez años del pontificado del papa Francisco que se celebrará en la catedral metropolitana.

Encabezada por su titular, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, la 122da. asamblea plenaria se desarrollará entre el lunes 24 y viernes 28 en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de la localidad de Pilar, informó la oficina de prensa de la CEA en un comunicado.

La semana de deliberaciones comenzará el lunes a las 11 con una misa de acción de gracias que se celebrará en la catedral de Buenos Aires con motivo de los 10 años del pontificado de Francisco, de la que participarán todos los obispos del país, entre ellos el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, y el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea.

La ceremonia será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Por la tarde, las deliberaciones continuarán en Pilar con el habitual intercambio pastoral -donde surgen reflexiones sobre la actualidad nacional y deciden si emiten o no una declaración pública- entre los 97 obispos de todo el país, a los que se suman como invitados 41 obispos eméritos, 1 obispo electo y el nuncio apostólico.

Ojea es acompañado en la comisión ejecutiva de la CEA por monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general del organismo eclesial.

Durante la reunión, los obispos escucharán una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro “La verdad los hará libres la Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983", recientemente publicados por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Editorial Planeta.

La obra estuvo a cargo de los teólogos e historiadores Carlos María Galli, Luis Liberti, Juan Durán y Federico Tavelli.
 
La misa se realizar en la Catedral Metropolitana
La misa se realizará en la Catedral Metropolitana


Impulsada por el papa Francisco y la actual conducción del Episcopado, se trata de una investigación histórica a partir de la desclasificación de toda la documentación relacionada a la violencia política de los '70 y la represión durante la dictadura cívico-militar, que se encontraba archivada en el Vaticano y la Iglesia argentina

El segundo tomo en particular revela las conversaciones reservadas entre las autoridades de la Iglesia católica y los jerarcas del régimen militar, el "rol activo" que el vicariato castrense asumió en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado y las vacilaciones y contradicciones internas del Episcopado en los '70.

Con la información desclasificada, que incluye actas de reuniones secretas, queda contrastado en el libro el papel en apoyo de la dictadura militar que jugaron obispos como Adolfo Tortolo -quien fue titular del Episcopado y vicario general castrense-; el entonces arzobispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu, y el nuncio apostólico Pío Laghi, entre muchos otros, en contraposición con la actitud de otros obispos como Jaime De Nevares, Vicente Zazpe y Miguel Hesayne, entre los pocos miembros de la jerarquía eclesiástica que denunciaron el terrorismo de Estado.

Previo a la publicación de los libros, algunos documentos de la información desclasificada fueron presentadas ante la Justicia argentina -concretamente ante el juez federal Ariel Lijo- con el objetivo de "ayudar a lograr una justicia largamente esperada", indicó la CEA en comunicado.

La desclasificación de estos archivos también fue un pedido realizado durante mucho tiempo por los organismos de derechos humanos: referentes como Estela de Carlotto o la fallecida Hebe de Bonafini lo solicitaron en múltiples oportunidades a las autoridades de la Iglesia argentina e incluso al papa Francisco.

Por otro lado, durante la asamblea, los obispos dedicarán "un importante tiempo de la asamblea a continuar profundizando el camino sinodal que ha propuesto el papa Francisco y que ha culminado ya en su fase continental", informó el comunicado.

También abordarán temas referidos a la pastoral juvenil, social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación y además se hará la presentación de una aplicación de la Liturgia de las Horas que realizó la Comisión Episcopal de Liturgia junto a la Conferencia Episcopal Española y que pronto estará a disposición para su utilización.

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Un bloque de hielo del tamaño de Manhattan se desprendió de un glaciar en Groenlandia y amenaza con elevar el nivel del mar

Un bloque de hielo del tamaño de Manhattan se desprendió de un glaciar en Groenlandia y amenaza con elevar el nivel del mar

El Servicio Canadiense de Hielo monitorea la trayectoria de la isla de hielo del glaciar Petermann, registrada el 4 de agosto como el mayor evento de este tipo en el Ártico desde 2020, mientras dos masas aún más grandes podrían colapsar en los próximos meses
INTERNACIONALES
Militares de 21 países de América se reunirán en Paraguay para un ejercicio de fuerzas especiales organizado por Estados Unidos

Militares de 21 países de América se reunirán en Paraguay para un ejercicio de fuerzas especiales organizado por Estados Unidos

El encuentro busca reforzar la cooperación regional frente al crimen organizado, el terrorismo y otras amenazas consideradas comunes por los países participantes
INTERNACIONALES
Una argentina fue detenida por ICE en Filadelfia cuando estaba por viajar a un partido del mundial

Una argentina fue detenida por ICE en Filadelfia cuando estaba por viajar a un partido del mundial

Iliana Noeli Lick fue arrestada en el aeropuerto internacional por los oficiales de migraciones por tener la visa vencida. Trabajaba como niñera en Estados Unidos y su pareja afirmó que estaba realizando los trámites para la residencia permanente

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.