Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

24 de abril de 2023

Misión comercial a Brasil: Capitanich llamó a «consolidar al Norte Grande como base de comercio exterior para la Argentina»

Se trató de la 40° Feria y Convención Paranaense de Supermercados «Expo Apras 2023, en la ciudad de Curitiba, donde participaron cinco empresas chaqueñas. La iniciativa contó con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, brindaron detalles esta mañana sobre la participación de empresas chaqueñas en la Expo Brasilera APRAS 2023 “Feria y Convención Paranaense de Supermercados”. “Pretendemos fortalecer una agenda de carácter comercial con el vecino país; cuando vendemos un producto al exterior ingresan divisas, pero también estamos generando trabajo y desarrollo”, apuntó el mandatario, acompañado también del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

CAME nacional coordinó y gestionó la participación en el evento –que se desarrolló entre el 18 y el 20 de abril en Curitiba- de 48 PyMes argentinas, de las cuales cinco fueron chaqueñas. El objetivo fue apuntalar y potenciar las exportaciones de las pymes argentinas al sur de Brasil, con productos específicos que podrían estar presentes en las góndolas de supermercados brasileños.

«Queremos consolidar al Norte Grande como base de Comercio Exterior para la Argentina», sostuvo Capitanich. Al respecto, explicó que los estados del sur de Brasil tienen estructura productiva diversificada con alto poder adquisitivo de consumo debido a su gran población (11 millones de habitantes) y tienen también una participación significativa en el PBI nacional, que gira en torno al 8 por ciento. Los grupos brasileros son grandes inversores de Chaco, lo que genera alto impacto en el empleo y en la base exportadora de la provincia.

“Por eso celebramos este tipo de iniciativas impulsadas por CAME, porque queremos fortalecer y sostener las relaciones comerciales y de intercambio con el Sur de Brasil”, insistió el gobernador, y recordó que Chaco fue líder en materia de exportaciones en el Nordeste argentino.

Por último, señaló que la provincia se enmarca también en un programa de exportaciones a nivel regional, con la firme decisión de los gobernadores del Norte Grande de crear una agencia de Inversiones y Comercio Exterior para consolidar a la región como base y plataforma de comercio exterior para el país. “Queremos participar con el sello de Norte Grande en todas las ferias internacionales y en ese marco estamos realizando gestiones en Oriente, Europa y Estados Unidos, además de los países vecinos”, indicó.

Las empresas chaqueñas que participaron de la feria fueron Helados Polo Sur (envasados para supermercados), Piacce Piú, Ovni (snacks y derivados de maíz), Centroficina Servicios SRL (mobiliarios comerciales funcionales en MDF, madera nativa y metal) e Innew (comercio digital, desarrollo de plataformas e-commerce, consultoría y soporte evolutivo VTEX).

Detalles de la feria y la participación chaqueña

El ministro Lifton, que participó también de la expo, señaló que surgieron intereses respecto a producción de alimentos y a servicios tecnológicos (desarrollo de software). “Nos sorprendió gratamente la demanda que existe en la industria del conocimiento; todo lo que refiere a plataformas de e-commerce o comercio digital”, dijo.

A su vez, González de CAME, brindó presiones sobre la feria y recordó que las gestiones comenzaron el año pasado con una primera incursión al vecino país, donde participaron la Confederación de Supermercados del Sur de Brasil y la Federación de Industrias. En esta ocasión, participaron de la Expo ABRAS sobre supermercadismo, diez provincias argentinas con 50 empresarios que trabajaron en contacto directo con empresarios brasileros interesados en productos argentinos para proveer a sus supermercados.

Como novedad, el presidente de la CAME comentó que se trabajará con el CFI para tener un centro logístico de distribución de productos argentinos en el sur de Brasil.



COMPARTIR:

Comentarios