Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:53 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

24 de abril de 2023

Chaco | Energía renovable: La provincia avanza con la instalación de paneles solares en edificios públicos

El gobierno avanza con las obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios públicos, parques nacionales, Centros de Atención Primaria de Salud en zonas rurales de El Impenetrable Chaqueño, pymes y comercios.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Perez Pons señaló que el gobierno provincial avanza en el desarrollo de proyectos de energías renovables en toda la provincia. “Es clave seguir ampliando la diversificación de la matriz energética, las nuevas formas de generar energías de manera sostenible y sustentable con el ambiente son definidas por el Gobierno dentro de un plan estratégico para lo cual se avanza con presupuesto provincial y nacional en inversiones, en obras y el apoyo de investigaciones que permitan impulsar y fortalecer el desarrollo de este sector”, sostuvo.

El desarrollo del plan contempla diferentes líneas de ejecución de obras que incluyen financiamiento para Energías Renovables en sistemas aislados, en Pymes y Comercios bajo el esquema de Generación Distribuida (autoconsumo e inyección a la red). Además a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales PERMER se avanzan en obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios públicos, como instalaciones en edificios de Parques Nacionales de Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en zonas rurales de El Impenetrable Chaqueño.

La infraestructura con dichas energías busca la diversificación de la matriz energética, dando alivio al sistema de distribución y transporte de energía con la generación en el consumo, cumpliendo además con los objetivos y metas fijadas en el marco de ley nacional 27.191 Energías Renovables para la matriz nacional de generación de cobertura del 12% en 2019; 16% en 2021; 18% en 2023; y 20% en 2025.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Energía, avanza en acciones claves que permiten en la actualidad posicionar a la provincia en materia del desarrollo de energías renovables. En este sentido el subsecretario, Rodrigo Feü señaló que en la actualidad uno de los objetivos con grandes logros es la instalación de Sistemas Fotovoltaicos (paneles solares) en edificios públicos (hospitales, escuelas, edificios de organismos ministeriales, entre otros) que permitan fomentar desde el Estado el uso e implementación de energías limpias generando energía eléctrica para el autoconsumo y que los mismos puedan aportar a la red de distribución en el caso de tener excedentes de generación con estos Sistemas Fotovoltaicos.

En los últimos años el gobierno logró la instalación fotovoltaica de 60 KW en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, que genera hasta un 10% del consumo que requiere el hospital a plena carga. Asimismo en el Hospital de Taco Pozo, se instaló un sistema que cubre el 100% del consumo que requiere a plena carga en los momentos de máxima generación en el día. De esta manera se busca lograr el autoconsumo para los momentos de mayor requerimiento de carga logrando aliviar en el sistema de distribución de baja tensión requerimiento de energía y en los momentos de menor requerimiento (en caso de tener excedente) poder volcar a la red de distribución la energía generada.

En la terraza de Casa de Gobierno, se instaló 9kWp más un Aerogenerador de 1 KW, con el objetivo de lograr una ampliación de 30 kWp en FV. “Desde el Estado se promociona la instalación de grandes parques para la generación de energía. La ejecución del plan genera empleo de manera directa e indirecta en toda la provincia, reactivando dicho mercado y el efecto derrame sobre otros ámbitos que ello conlleva”, explicó el subsecretario de Energía.

 

Línea de financiamiento para proyectos

El subsecretario Feü adelantó que se trabaja en líneas de Financiamientos Para Usuarios Residenciales, Pymes, Comercios y Productores. En una primera etapa el CFI financiará proyectos fotovoltaicos de Generación Distribuida y Sistema off-grid con acumulación y tasas muy accesibles, monto total disponible de $150.000.000,00. Dicho financiamiento estará destinado a: industria, comercio, turismo, producción rural y servicios vinculados a la producción y se financiará hasta el 80% de la inversión a realizar.

El sector productivo que decida innovar verá disminuido sus costos ya que reemplazará parte del gasto de consumo energético con paneles solares y biomasa. Con estos proyectos habrá familias que accederán a la electricidad en su hogar, y localidades que contarán con parques fotovoltaicos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.



COMPARTIR:

Comentarios