Jueves 16 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024 y son las 07:33 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

27 de mayo de 2015

Salud capacitó al personal sobre uso razonable de antibióticos


El Ministerio de Salud Pública realizó la Jornada de Uso Razonable de Antibióticos en conjunto con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad de Infectología del Nordeste. El encuentro se realizó en OSDE y reunió a más de un centenar de profesionales de atención primaria de la salud, con el objetivo de corregir y mejorar el uso de antibióticos.

El subsecretario de Salud, José Luis Meiriño, encabezó la apertura de la jornada que reunió a médicos y enfermeros del campo de la atención primaria, con la finalidad –según explicó- “de abordar la correcta utilización de los antibióticos y explicar cómo los excesos provocan el incremento de la resistencia de los gérmenes, derivando en complicaciones y aumento de la mortalidad en los pacientes”.

La coordinadora del Servicio de Calidad y Seguridad de Pacientes de SADI y disertante invitada, Wanda Cornistein, señaló que en el 2020 la principal causa de muerte en la población será la resistencia antibiótica, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La posibilidad de capacitar en las provincias permite difundir la toma de consciencia sobre las contraindicaciones del consumo excesivo de medicamentos y el impacto negativo de la resistencia microbiana en la salud de la población”, agregó.

Por su parte, Lautaro De Vedia, jefe de la Unidad de Asistencia Respiratoria del Hospital Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) -también disertante del encuentro-, aseguró que “la resistencia existe y es un problema que compete a los médicos, a la industria farmacéutica y a la comunidad”.

Según detalló el especialista, los medicamentos son herramientas que no poseen una “eficacia infinita” y “es necesaria la regulación del consumo porque en las prácticas ya se visibiliza la aparición de patologías difíciles de tratar con el antibiótico indicado”.

La jornada realizada en la capital chaqueña forma parte de un programa de ocho talleres que se desarrollan en todo el país. “Es importante capacitar al personal de Salud Pública y, de manera puntual, al de atención primaria porque son los que en su mayoría prescriben antibióticos en los centros sanitarios”, aseguró Ernesto Iliovich, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Perrando de Resistencia.

 

Importancia de la capacitación

De Vedia calificó como “fundamental” que los profesionales se actualicen sobre los cambios en materia medicinal e intercambien experiencias y conocimientos de manera constante para brindar la mejor calidad de atención a la población.

En consonancia, Cornistein agregó que “en la práctica ambulatoria, el médico además de ser el que más prescribe, debería tomarse el tiempo para explicar a sus pacientes los riesgos de la medicación en situaciones innecesarias”.

Finalmente, ambos disertantes coincidieron en recomendar a la población el consumo responsable de medicamentos y evitar la automedicación.

 

La jornada

El encuentro estuvo dividido en cuatro módulos. El primer bloque abordó el impacto y la historia de la resistencia microbiana. Luego, patologías frecuentes basadas en casos clínicos. El último bloque teórico trató las características de los gérmenes y las consideraciones en la prevención y tratamiento en grupos vulnerables como las embarazadas, las personas con obesidad, entre otras. La jornada cerró con un debate con el público presente.



COMPARTIR:

Comentarios