Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:29 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

26 de abril de 2023

Resistencia: El Instituto de Ciencia invita al encuentro «Amigos, Birras y Ciencia» con un Stand Up de Nadia Chiaramoni

El viernes 5 de mayo en el Cecual, la científica y humorista presentará su stand up «Ciencia, historias y humor». La entrada es gratuita con inscripción previa a través del formulario online bit.ly/EncuentroABC.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) invita, el viernes 5 de mayo, a un nuevo Encuentro ABC, que contará con la presencia de la científica y humorista Nadia Chiaramoni, quien presentará su stand up “Ciencia, historias y humor”. La actividad se desarrollará a partir de las 21 en el Cecual (Santa María de Oro 471), con la presencia de DJ Fabiani, propuestas gastronómicas y stand de cerveceros artesanales.

De esta manera continúa el ciclo de este espacio descontracturado para el intercambio de conocimiento y divulgación científica. El Encuentro ABC es con entrada libre y gratuita, pero las personas interesadas en participar deberán realizar una inscripción previa a través del formulario online bit.ly/EncuentroABC. Las primeras 40 personas que se inscriban contarán con un regalo sorpresa ese día.

«Los espacios de divulgación de la ciencia posibilitan a la sociedad tener un conocimiento más preciso de las cosas; así se puede medir toda la información que te llega y saber cuándo poner algo en duda y cuándo no. Por eso el acceso de una comunidad al conocimiento contribuye a tener personas más libres y más críticas», explicó Erika Bentz, responsable del Área de Recursos Humanos Altamente Calificados del ICCTI.

A través de la divulgación científica se invita a la reflexión sobre el quehacer científico en general. «Este tipo de actividades va dirigida a personas que no son expertas, por eso el lenguaje que se emplea es mucho más sencillo y se utiliza el recurso del humor para transmitir conocimiento», indicó.

Este ciclo está destinado a personas que tengan interés y quieran conocer más sobre la ciencia. «Queremos acercar la información científica al público en general y despertar nuevas vocaciones en aquellas personas que nunca vieron a la investigación o a la ciencia como una opción de profesión en el futuro», agregó Bentz.

El primer Encuentro ABC se realizó en noviembre de 2022 y contó con la presencia de Valeria Edelsztein y Claudio Cormick. Para el 2023 está previsto que el ICCTI lleve adelante al menos tres eventos de divulgación científica más.

Nadia Chiaramoni

La invitada al Encuentro ABC es doctora y licenciada en Biotecnología (Universidad Nacional de Quilmes- UNQ). Actualmente es Investigadora de CONICET y desarrolla sus tareas de investigación en el Laboratorio de Bionanotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. También es Profesora Asociada de la asignatura Química II de la Universidad Nacional de Quilmes.

Desde 2012, se desempeña también como comediante, habiendo realizado numerosos cursos y talleres. En 2014 tomó un curso dictado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para entrenar a científicos en comunicación de las ciencias mediante el humor. Desde allí formó el grupo “Poper”, integrado por científicos que popularizan las ciencias mediante el stand up.

Chiaramoni dio charlas en diversos eventos Tedx, en las que se destacan “Un cerebro más liviano” en Tedx Rio de la Plata (Tecnópolis, octubre de 2017) y “La comunicación de la ciencia mediante el humor” en Tedx Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, junio de 2018). En 2016 formó parte del programa “Científico stand up”, conducido por Dalia Gutmann y emitido por TecTv.

Desde 2018 redacta y narra junto a Valeria Edelzstein el podcast “Contemos Historias”, que incluye relatos relacionados con ciencia. Actualmente presenta una columna de ciencia y humor en el programa “Crossover”, en radio Vorterix.



COMPARTIR:

Comentarios