Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

27 de abril de 2023

Garantizar derechos: En Resistencia, Capitanich entregó 432 títulos de propiedad urbana

Son familias de 26 barrios de la capital chaqueña que contarán con la documentación que certifica su legítima posesión, protegiéndolas jurídicamente y generando además un legado familiar.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Diego Arévalo, hizo entrega de 432 títulos de propiedad de viviendas, que se enmarcan en las políticas del Gobierno Provincial para la regularización, desarrollo urbano y ordenamiento territorial que permita garantizar la seguridad jurídica a más familias chaqueñas.

“Nos da una gran alegría poder adjudicar este título que, en muchos casos, han esperado con mucha paciencia y durante mucho tiempo, en donde las familias lo que hicieron fue pagar sus respectivas cuotas y gestionar el título” dijo Capitanich. Además remarcó que en este período 2019-2023, el Gobierno trabaja en un plan de regularización de 12.000 títulos de propiedad.

Las familias beneficiadas son de los barrios Guiraldes, Llaponagat, Cosecha, Amtter, UTA, Copervi, Gastronómicos, Mupune, Alimentación, Bancarios, Empresarios, Juan Bautista Alberdi, Udocha, 13 de Diciembre, El Changuito, Cosmetólogos, Mupesa, UPCP, Villa Aeropuerto, 440 Viviendas, Hipólito Irigoyen, 100 Viviendas, CGT, 240 Viviendas, 244 Viviendas, COVPE. Algunas recibieron el título de su propiedad luego de 35 años.

En la jornada, Capitanich hizo hincapié en los beneficios a las y los adjudicatarios de contar con la escritura, entre ellos, la seguridad jurídica, acceso al crédito, acceso a servicios públicos indispensables, es un legado para las familias, incentiva a la inversión y significa una protección legal y social a través de una cláusula de inembargabilidad en las escrituras de hipotecas del IPDUV.

Además otorga igualdad de derechos, aporta arraigo de las y los vecinos, entre otros beneficios. “Son muchísimos los atributos que esto tiene y los efectos que genera” expresó el gobernador.

También, el mandatario se refirió al trabajo que se realiza desde el IPDUV que trabaja en el proceso de concretar 33 leyes de expropiación en toda la provincia, la regularización y ocupación efectiva de locales comerciales, cocheras y la intervención en el proceso de conformación de los consorcios barriales.

Construcción de viviendas

El gobernador también se refirió a las viviendas en ejecución, donde “tenemos casi 10.000 viviendas con distintos mecanismos de financiamiento y 25.000 soluciones habitacionales en este período”, dijo.

En materia de regularización dominial, Capitanich informó que está la posibilidad de regularizar casi 33.000 inmuebles urbanos, que aún faltan, pero que se alcanzaron los primeros 12.000. “Nuestras fuentes de financiamiento son el recurso del Fondo Nacional de la Vivienda, el recupero de las cuotas por cobrar y muchos recursos del Estado Provincial para cumplir las metas de la construcción, porque acceder al inmueble es una tarea dura y el Estado aquí cumple un rol fundamental”, señaló el mandatario.

A su turno, el presidente del IPDUV, Diego Arévalo, celebró poder entregar los títulos de propiedad en mano de quienes hace tantos años esperan. “Celebramos esta entrega, darles el derecho a ser dueños, permitirles a ustedes, a sus hijos, a sus nietos, un legado realmente que pueda ser transferido”, expresó, ratificando que “es el paso final de lo que el Estado tiene que hacer cuando hace un plano habitacional: hacerlos dueños de esa vivienda que recibieron alguna vez”.

Asimismo, alentó a quienes hoy recibieron el título de propiedad a avisar a sus vecinos y allegados que “estamos haciendo los títulos, estamos regularizando las situaciones, que se acerquen porque si ustedes pudieron hacer sus títulos también sus vecinos tienen el problema resuelto”, concluyó.

Participaron de la entrega los vocales del IPDUV, Mirko Nicolich, Mariano Brahim y las familias beneficiadas con los nuevos títulos de propiedad.

Tras muchos años de espera, un sueño hecho realidad

Los beneficiarios también manifestaron su felicidad por la entrega del título de propiedad, en el caso de Mabel, Zacarías, se mostró muy emocionada y sostuvo: “Espere muchos años (desde 1990), había cancelado la cuenta y hoy llego el gran día, por eso, gracias a las autoridades”.

En el caso de Jorge Luis Horot, quien comparte techo con su esposa e hijos expresó que sentía “una gran emoción, y me parece muy bien que el Gobierno esté cerca de la gente, de los vecinos”, manifestó.



COMPARTIR:

Comentarios