Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 20:14 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

28 de abril de 2023

Cristina Kirchner llamó a no repetir el "fracaso" de la convertibilidad y a crear "programas"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó este jueves a evitar repetir los "fracasos del pasado", rechazó la idea de "dolarizar" la economía, que vinculó con la "Convertibilidad" y el estallido del 2001, y llamó a "construir programas de Gobierno" para que "nada vuelva a depender de una persona".

En un acto en La Plata, la expresidenta advirtió sobre los riesgos de una "Argentina circular", en la que "el pasado aparece otra vez en el presente" con "figuras e ideas que parecen venir del pasado al presente para condicionar el futuro".

En ese marco, se refirió varias veces al precandidato ultraliberal Javier Milei, sin nombrarlo directamente aunque aludió a él con la palabra "mamarracho", a quien le contestó por decir que "la casta (política) tiene miedo".
 

Foto Prensa
Foto: Prensa


Al respecto, la titular del Senado y expresidenta se preguntó "a quién le van a hacer creer" desde ese sector político que "van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado".

En su repaso del pasado y de las coincidencias con el presente, Fernández de Kirchner definió a Milei como "discípulo" del último ministro de Economía de la Alianza e ideólogo de la paridad del peso y el dólar de los años '90, Domingo Cavallo.

"La Convertibilidad fue una idea o una 'solución' que se le ocurrió a un señor que fue ministro de Economía, de ojitos claros, que después tiene discípulos de ojitos claros que dicen que fue el mejor ministro de economía", ironizó la Vicepresidenta.

Y recordó que la convertibilidad, a la que definió como "la dolarización de la economía", comenzó con el plan Bonex y terminó con el corralito, para finalmente "explotar en la cara de 40 millones de argentinos", sumiendo al país en la desindustrialización, la pobreza y un estallido social, al que siguió "represión, muertos en las calles y dolor".

"El FMI fue protagonista de los peores momentos que se vivieron en democracia, en materia económica y en condicionalidades", afirmó Fernández de Kirchner e invitó a "rediscutir" el acuerdo "inflacionario" sellado con el organismo financiero internacional que encabeza la economista búlgara Kristalina Georgieva.
 

Foto Prensa
Foto: Prensa


En su revisión de las medidas de los últimos años, la expresidenta objetó que no se haya cuidado el superávit comercial que tenía el país, lo que hubiera permitido contar con más reservas en el Banco Central para enfrentar la última corrida bancaria.

"Tuvimos un superávit comercial de 45.000 millones de dólares pero una parte muy importante se fue en pago de las deudas de las empresas privadas. Eso se podía haber evitado. El problema de querer gobernar y conformar a todos, es que terminás enojando a todos", se lamentó en un mensaje dirigido hacia las propias filas.

Al focalizar en el acuerdo con el FMI, remarcó que "es necesario revisar esas cláusulas", una tarea en la que está inmerso el ministro de Economía Sergio Massa en una negociación en marcha y motorizada por la sequía.
 

Telam SE PreviousNext

Foto: Eva Cabrera
Ya lanzado el año electoral, la Vicepresidenta ató además ese historial de fracasos a las propuestas que esgrimen los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, exfuncionarios de la Alianza de Fernando de la Rúa.

"El jefe de Gobierno de la Ciudad estaba al frente del Pami, junto a la que era ministra de Trabajo (Patricia Bullrich) y había descontado el 13% a trabajadores estatales y jubilados y jubiladas", puntualizó la Vicepresidenta, y agregó: "Hoy nos vienen a decir que lo que fracasó hace más de 20 años hoy puede ser la solución".

La expresidenta apuntó además contra el economista Emilio Ocampo, elogiado por Milei, por proponer la transferencia fuera del país de "activos y pasivos del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses" para implementar la dolarización, y recordó que muchas de las "principales empresas argentinas" tienen acciones en ese fondo.

La Vicepresidenta brindó esta tarde una charla magistral, con motivo del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en La Plata, al cumplirse este jueves 20 años de la elección que le permitió a Néstor Kirchner acceder a la Presidencia.

"27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica", fue el título de la conferencia que ofreció Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de la capital bonaerense, donde estuvo acompañada por funcionarios, dirigentes, legisladores, intendentes y representantes del sindicalismo, entre otros sectores del Frente de Todos.

Fuente: Telam 



COMPARTIR:

Comentarios