Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

3 de mayo de 2023

Capitanich: “La producción de mieles es una fuente extraordinaria de efecto multiplicador en el sistema productivo provincial"

El gobernador del Chaco recorrió este miércoles la Planta de Mieles del Chaco en Sáenz Peña junto al coordinador Nacional de Apicultura del Gobierno Nacional, Alexis Rodríguez y la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira.

El gobernador Jorge Capitanich, en su recorrida por la planta de Mieles del Chaco, dijo que esa producción "forma parte del grupo Argen Mieles, que empezó a trabajar a partir del año 2013 en nuestra provincia con el objeto de expandir la capacidad productiva en la producción de mieles. En este sentido la provincia del Chaco lidera en materia de miel orgánica a nivel de la República Argentina y obviamente la comercialización con sabores muy reconocidos a nivel internacional con precios diferenciales".

Además, destacó que hay un plan de inversión de 1,5 millones de dólares para duplicar la capacidad instalada de forma progresiva. "Eso significa todo el sistema de laboratorio, pasteurización y obviamente fraccionamiento, y en ese contexto ensanchar las bases de producción de miel", expresó y detalló que Chaco tiene cerca de 83.000 colmenas, "pretendemos seguir una estrategia de financiamiento para llegar a 150.000 colmenas en forma progresiva con financiamiento del Banco Mundial a través de un programa específico", indicó.

El mandatario destacó que la producción de mieles "es una fuente extraordinaria de efecto multiplicador en el sistema productivo provincial".

En ese marco, mencionó la importancia del evento que se realizará en Chaco y sostuvo que "a partir de mañana, conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones, hacemos un congreso con la participación de la expo apícola y tenemos cerca de 2.300 productores de miel de distintas características en la provincia y pretendemos expandir aún más".

Capitanich manifestó que "cuando definimos una estrategia de crecimiento para el desarrollo del Impenetrable chaqueño, lo hacemos con el vector que tiene que ver con producción de mieles, el tema de energía eólica para la producción, para tener un ámbito ambientalmente sostenible, también para la compensación directa por la protección del bosque nativo, también para el desarrollo de cucurbitáceas asociadas a la producción local conjuntamente con carnes o gastronomía típica a partir de la algarroba u otros bienes". Además destacó el turismo rural, el turismo de aventura o el turismo de parques nacionales, que son fuentes de generación de ingresos, "lo mismo que las artesanías criollas y también las artesanías originarias".

El gobernador sostuvo que "a partir de la colocación de instrumentos que tienen que ver con activos financieros que permitan la protección del bosque y la compensación de la protección del bosque nativo como una reserva de oxígeno para el planeta, naturalmente se generan fuentes de ingresos para redistribuir esos ingresos y generar mejor infraestructura, por eso invertimos en agua potable, por eso invertimos en escuelas, en hospital, en centros de salud, por eso invertimos en rutas, por eso invertimos en pavimento urbano, en centros culturales, o sea que todo eso requiere continuidad en las políticas públicas, pero es un gran desarrollo."

Por su parte, Marta Soneira, ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial habló con Radio Provincia del Chaco sobre la recorrida que se realizó con el gobernador Capitanich en el Parque Industrial de Sáenz Peña.

"Previo al Primer Encuentro a Apícola Federal que se va a realizar en la provincia del Chaco, en el seno del Norte Grande, con una jornada que se desarrollará en los días 4 y 5 de mayo, se van a tener cinco ejes de trabajo", comentó Soneira y detalló que se llevará a cabo un Congreso con profesionales y representantes del sector apícola a nivel global y también de Argentina, que va a tener distintas temáticas. Por otro lado, se realizará la Expo Api con proveedores de la cadena productiva de miel de todo el país que van a estar presentes en el Salón de Convenciones".

La ministra comentó que durante el 4 y 5 de mayo se hará una ronda de negocios con seis operadores internacionales importadores y exportadores de miel, un operador de China, uno de Emiratos Árabes, dos de Estados Unidos, de Colombia y de Bolivia, "que han venido a este encuentro apícola federal por interés, porque obviamente las mieles argentinas y sobre todo las mieles del Chaco, son caracterizadas y posicionadas a nivel global y tienen interés en seguir desarrollando las relaciones comerciales y consolidándolas", dijo.

Además va a sesionar el Consejo Apícola Federal, con la presencia del coordinador Nacional de Apicultura del Gobierno Nacional, Alexis Rodríguez, quien va a estar articulando todo ese proceso, además va a realizar una reunión de la Cámara de Fraccionadores del país y también de la Cámara de Exportadores. "Para nosotros que esto se dé en el seno de este encuentro federal que lo estamos realizando junto al Consejo Federal de Inversiones y obviamente el gobierno de la provincia del Chaco, es sumamente importante porque tiene como objetivo justamente poner en valor y jerarquizar una actividad que nosotros consideramos una actividad estructural porque tiene alto impacto social, la apicultura es eso, genera divisas, genera ingresos, genera dinámica de las economías locales y genera obviamente la posibilidad de que muchos sectores puedan integrarse al trabajo", expresó la funcionaria. 

Soneira destacó que "este es el primer encuentro que se hace a nivel nacional y nosotros pretendemos que esto vaya rotando a las distintas regiones del país, que sea uno de los eventos que perdure en el tiempo y que sea el espacio de generación de tecnología, de desarrollo, de encuentro de productores, de negocios para todo el sector apícola."

 



COMPARTIR:

Comentarios