Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:55 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

10 de mayo de 2023

“Donar órganos es la posibilidad de mejorar la vida de los pacientes”, reiteró el director de CUCAI Chaco

Con campañas proyectadas para los próximos meses, el Cucai sigue apostando a la donación de órganos para salvar la vida de más personas en toda la provincia.

En diálogo con Agencia FOCO, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) sede Chaco, Adrián Bravo, realizó un balance trabajo que se viene realizando en toda la provincia, las trazas del organismo de cara a lo que viene, y marcó un fuerte repudio a las propuestas políticas de venta de órganos, asegurando que estas denotan un “analfabetismo científico”.

“Estamos trabajando de menor a mayor, haciendo muchos trasplantes renales en el Hospital Perrando con médicos genuinos que tienen una sobrada experiencia”, explicó Bravo, y adelantó que “el mes que viene empezamos a recorrer toda la provincia con postas para trasplante de médula”. 

En relación a lo que se viene para el 2023, remarcó que “vamos a empezar a hacer un recorrido exhaustivo en toda la provincia, que forma parte de los protocolos del Incucai a nivel central”, y agregó que “tenemos la expectativa de empezar a hacer, dentro de poco, trasplantes de córnea, una vez que las personas que tenemos capacitándose ya estén en condiciones vamos a empezar con el aval del Incucai nacional”. 

 

 

Adrián Bravo, director de Cucai - Chaco.

 

 

De acuerdo al último informe brindado por el Cucai-Chaco, la provincia registró cuatro operativos durante el primer trimestre de este año, los cuales representaron que se realicen 11 trasplantes en distintas partes del país gracias a la voluntad de los pacientes chaqueños.

En ese sentido, el director recordó que “con la Ley Justina todas las personas mayores de 18 años ya son donantes, siempre y cuando en vida no digan lo contrario”, y explicó“que donar órganos es donar vida, es la posibilidad de perpetuar y mejorar la vida a aquellos pacientes que, por ejemplo, están en diálisis y de pronto tienen la posibilidad de trasplantarse y mejorar sustancialmente su calidad de vida”. 

Chaco con trabajo de vanguardia

Este último lunes, Bravo junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública y de Cucai a nivel nacional, firmaron el compromiso de gestión para la puesta en marcha de una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en el Hospital Pediátrico de Resistencia, la que será la primera unidad pediátrica en todo el país. “Estamos muy orgullosos de que nos elijan a nosotros. Vamos a tener la posibilidad de que varios cirujanos del hospital puedan ir a Buenos Aires a capacitarse para el tema de, en un futuro inmediato, hacer implantes, sobre todo renales, acá en Chaco”, destacó.

Además, el director recordó que el 15 de noviembre pasado se inauguró en el Hospital Perrando la primera unidad de procuración del país, que estaba ubicada dentro del área de terapia intensiva, a la que ahora ya se le sumaron cuatro en todo el territorio nacional. 

Durante el año 2022, en la provincia se realizaron 23 trasplantes en diferentes operativos que permitieron beneficiar a los pacientes receptores. Para este año, la lista de espera asciende a 130 personas en todo el Chaco, mientras que son 360 los que se encuentran en “pre-operatorios”, estadío previo para ingresar a la lista de espera.  

La venta de órganos es “analfabetismo científico”

Por otro lado, Bravo se refirió a la propuesta encarada por el precandidato a presidente, Javier Milei, quien encabeza la intención de generar un “libre comercio” de órganos, algo que el director del Cucai Chaco entiende como “un semejante disparate”.

“Esto forma parte de una actitud meramente electoralista, demagógica, imposible en todos los sentidos, de mal gusto, con un grado de analfabetismo científico que decepciona. No existe prácticamente país en el mundo donde no haya donación de órganos”, asestó.

En ese sentido, remarcó que “desde el punto de vista científico-médico es totalmente absurdo, de mal gusto, ofensivo e imposible”, y explicó que “en la operatividad, desde el momento que uno hace una ablación hasta que se implanta, primero hay estudios de higiene y genéticos”. 

“Preocupa lo que genera en que aquél paciente que está dispuesto a donar órganos se lo replantee porque cree que se los van a vender, cosa que es falsa 100%. O una persona a la espera de un órgano y que de pronto se diga semejante cosa, va a creer que la posibilidad se puede alejar, y el trauma, el dolor, la decepción, la angustia que provoca”, señaló.

 

COMPARTIR:

Comentarios