Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2023

El Sauzalito: El Gobierno provincial inició el plan de capacitación apícola con una “Primera Aproximación a la Producción Orgánica”

La vicegobernadora y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible participaron de la apertura de la primera de cinco instancias formativas. El plan de capacitación forma parte del convenio firmado la semana pasada entre el gobernador y el secretario general del CFI, para el fortalecimiento de la cadena apícola provincial.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó, este jueves junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, de la apertura de la capacitación apícola “Primera Aproximación a la Producción Orgánica”, que se desarrolló en el Centro Cultural Regional de El Sauzalito.

Se trata de la primera de cinco jornadas previstas en el convenio suscripto la semana pasada, por el gobernador Jorge Capitanich y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ignacio Lamothe, durante el Encuentro Federal Apícola que se realizó en la provincia.

La mandataria destacó el nivel alcanzado por la miel chaqueña y el trabajo conjunto del gobierno con las y los productores para fortalecer la cadena de valor apícola. “Desde la gestión venimos trabajando en el fortalecimiento de toda la cadena de valor, con el acompañamiento de organismos como el CFI, para optimizar el enorme potencial de la producción chaqueña para el mundo: ustedes son las y los protagonistas de que la provincia produzca esta miel tan valiosa y reconocida a nivel nacional e internacional”, abrió Rach Quiroga.

En esa línea señaló que las estadísticas de exportaciones reflejan que Argentina se encuentra entre los tres principales productores a nivel mundial, con 75 mil toneladas anuales, de las cuales seis se consumen en el país. “Es importante posicionarnos en relación al país y al mundo, por eso el gobernador impulsó una agenda nacional y una agenda regional junto a los gobernadores del Norte Grande donde la capacitación es una herramienta clave y transversal”, sostuvo.

El efecto multiplicador de la cadena de valor

Soneira destacó la importancia de esta capacitación para la provincia, que fue sede del Primer Encuentro Federal Apícola, donde por primera vez 21 provincias se reunieron para repensar la apicultura del país. “Estamos posicionados por ser los primeros productores y exportadores de miel orgánica de la Argentina, necesitamos que sea diferenciada, para garantizarla en el mercado con un ingreso diferencial”, sostuvo.

En ese sentido destacó las posibilidades laborales que generará el fortalecimiento de esta cadena productiva. “Es una actividad que permite complementar con la ganadería, necesitamos que más productores se sumen, por eso se han firmado distintos convenios que nos permiten trabajar en el esquema de formación de la trazabilidad y todo el proceso para producir miel orgánica”, sostuvo.

Por último, el coordinador del área Apícola Pablo Chipulina adelantó que se prevén diversas jornadas de capacitación a campo y técnicas. “En el Impenetrable chaqueño empezamos con un proceso de capacitación para productores y ahora estamos con jornadas de sensibilización de producción orgánica y la importancia que tienen en los mercados nacionales e internacionales”, detalló.



COMPARTIR:

Comentarios