Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:52 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

11 de mayo de 2023

Educación llega a más de 6.000 chaqueños y chaqueñas con el Plan Provincial de Alfabetización

Mediante el trabajo de 700 docentes alfabetizadores y 40 coordinadores, se promueve la alfabetización de jóvenes y adultos que por distintas circunstancias tienen vulnerado este derecho; en una etapa posterior, se garantiza su inclusión en el sistema educativo formal para que puedan terminar la escuela primaria y secundaria, e incluso tengan la oportunidad de continuar estudios superiores.

Desde el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación implementa el Plan Provincial de Alfabetización 2023, destinado a garantizar el derecho a la educación para aquellas personas que, por diferentes motivos, no pudieron alfabetizarse. Este miércoles, desde la EPA N° 16 “José Manuel Estrada” de Resistencia, el ministro Aldo Lineras y autoridades de la cartera encabezaron el acto de presentación formal de las acciones de este programa, que se enmarca en la Ley N° 1237-E del Gobierno de la Provincia del Chaco.

Durante el presente año, el Plan Provincial de Alfabetización apunta a alcanzar a más de 6 mil ciudadanos y ciudadanas del pueblo chaqueño. Estas acciones serán llevadas adelante por 700 alfabetizadores y alfabetizadoras y 40 coordinadores y coordinadoras; también se destinarán 7.000 Kits de útiles escolares y 7.000 ejemplares del “Libro Chaqueño de Alfabetización para Jóvenes y Adultos”, para uso de los grupos en territorio. Conjuntamente, un equipo de capacitación conformado por cuatro miembros especialistas en Educación para Jóvenes y Adultos atenderán a más de 4.000 docentes alfabetizadores y docentes sin cargo de toda la provincia, a través de la Plataforma `ELE`.

En el marco de este acto, el ministro Lineras felicitó tanto a los y las estudiantes que se incorporaron a alfabetizarse a través del plan, como al equipo de alfabetizadores que encarna esta iniciativa, manifestando su deseo de que «sigamos en los próximos años avanzando por este camino, y que cada persona que pase por el Plan Provincial se vaya incorporando a las otras instancias de formación de jóvenes y adultos con que contamos en la provincia». Finalizado el acto, compartió algunos momentos en el aula con docentes y estudiantes plan que cursan en la EPA N° 16.

La coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Palmira Sotelo, por su parte, destacó que este programa, «que forma parte de las políticas públicas del Estado chaqueño, nace de una necesidad que Argentina supo constituir en derecho: el saber leer y escribir de todos las y los jóvenes y adultos que por distintas razones no completaron su alfabetización, abogando por la democracia social en el marco de una sociedad donde se deben afianzar derechos sociales como una manera de que la libertad que se proclama se traduzca en justicia social». En ese sentido, dijo que el Gobierno de la Provincia del Chaco «continúa ligando la política educativa al proyecto político del Estado, esto es, la democratización e igualdad de oportunidades, ya que a la alfabetización la entendemos como la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar de una forma crítica y productiva que tiene raíces sociales y ambientales muy profundas”.

A través de este plan se promueve, en primera instancia, la alfabetización de jóvenes y adultos; luego, se garantiza su inclusión en el sistema educativo formal para que puedan terminar la escuela primaria, continúen la secundaria y tengan la oportunidad de estudiar en el nivel superior, alcanzando así un mejor nivel de vida.



COMPARTIR:

Comentarios