Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

15 de mayo de 2023

El Consejo de Salud de El Impenetrable trabajará en el abordaje integral de las Comunidades Aborígenes

En la primera reunión de la Mesa del Consejo de Salud, el Ejecutivo provincial atendió demandas de las comunidades, en especial de El Impenetrable chaqueño, comprometiendo la articulación necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones y la optimización de los respectivos servicios de atención sanitaria.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Salud, Carolina Centeno participaron de la primera reunión de la Mesa de Consejo de Salud de El Impenetrable realizada este lunes 15, en el salón Obligado de Casa de Gobierno. La iniciativa, tiene como principal finalidad convocar a los sectores que formarán parte de dicho organismo para el abordaje comunitario para resolver situaciones y garantizar el derecho a la salud.

“Mantuvimos una reunión con representantes de Consejos Locales de Salud en una mesa de diálogo para evaluar demandas por parte del sistema sanitario y con el objetivo de resolver problemáticas y garantizar el derecho a la salud en toda la provincia”, señaló el gobernador, en sus redes sociales.

En la oportunidad, participaron también representantes de los consejos de Misión Nueva Pompeya, Juan José Castelli, Pampa del Indio, Las Palmas, La Leonesa y Villa Río Bermejito. Además, estuvo presente la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y el diputado provincial, Rodolfo

Tras varias horas de trabajo, y en el marco de una balance de la fructífera jornada, “hemos propuesto una serie de reuniones paulatinas y una agenda de trabajo estableciendo cuestiones inmediatas y cuestiones a mediano y largo plazo para seguir fortaleciendo lo que venimos haciendo y lograr un sistema sanitario de calidad”, agregó Capitanich.
Participaron de la mesa, subsecretarios y equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública, diferentes áreas, secretarios, directores de hospitales, directores de distintas regiones, y la directora de la Región Sanitaria 5 UDT 3 y 5, Cinthia Puglisi.

Trabajo conjunto para desarrollar soluciones para las comunidades

Sobre la tarea que se realiza, la ministra Centeno explicó que “se está trabajando en anclar una herramienta que tiene representación de los establecimientos sanitarios y la comunidad, para analizar problemas y desarrollar un paquete de soluciones, poder presentar a las autoridades y mejorar así la gestión de los servicios sanitarios”, dijo.

La titular de la cartera sanitaria consideró que, de este modo, se estará “garantizando el acceso y la atención sanitaria para todas las personas, principalmente enfocados en lo que es el impenetrable, que sabemos que las distancias y las barreras geográficas, económicas y sociales son importantes”.

Al mismo tiempo, Centeno expresó que se avanzó en una agenda de trabajo y reuniones y se recibió un petitorio en el que se trabajará para delimitar cuáles son las cuestiones más urgentes que tratar y las que se implementarán a mediano y largo plazo. “Hemos puesto en valor lo que ha significado los operativos de atención sanitaria en El Impenetrable, ahora se necesita fortalecer los procesos hospitalarios, fortalecer los procesos en el primer nivel de atención, y eso implica también este tipo de debates, de discusiones, pero claramente con un espíritu constructivo y de fortalecimiento del sistema”, dijo Centeno.

Con respecto al crecimiento del sistema de salud que ha tenido la provincia durante las gestiones del Gobernador, la ministra de Salud expresó que se trata de pensar la distribución, capacitación, formación del recurso humano y además de mejorar la calidad de la interacción médico-paciente. “Nunca se ha visto tamaña expansión del sistema como se ha visto en los 12 años que va a cumplir el gobernador como gobernador de la provincia, realmente la cantidad de hospitales hechos a nuevos, refaccionados, ampliados, la incorporación de personal, la des-precarización, entre otros. Aún nos queda todavía un largo trecho”, dijo.

Como referente de ala legislativa, el diputado provincial Rodolfo Schwartz, destacó que se trató de una reunión “muy importante”, para definir “las medidas que hacen falta tomar para que salgan los fondos necesarios y los sectores que se sigan enriqueciendo” en materia de salud. Valoró, además, que el Gobernador y el equipo de Salud hayan evaluado los pedidos planteados para atender las necesidades de cada comunidad, haciendo hincapié en la constitución de las mesas locales “para que cada localidad esté debidamente representada”.

En la misma línea señaló: “Hay que ver en cada lugar qué es lo que está pasando, diagnosticar con precisión, y no hay forma de diagnosticar con precisión sin la participación de la comunidad que sufre esas situaciones en cada uno de los lugares con los distintos sectores que intervienen, funcionarios y trabajadores, por eso es positiva esta mesa de trabajo”, concluyó.

Por su parte, y como representante de la comunidad de Juan José Castelli, Mónica Figueroa planteó puntualmente cuestiones vinculadas al Hospital de cabecera y problemáticas puntuales en materia de médicos prestadores e insumos. Depositó su confianza en el funcionamiento de la Mesa argumentando que “funcionó en Tierra y creemos que va a funcionar en Salud también”.

“Valoramos mucho la disposición del Gobernador de armar esta mesa, de la ministra”, expresó, asegurando que la Mesa de trabajo permitirá unir a los sectores “para ver en qué parte hay fallas y cómo se puede solucionar entre todos”, finalizó.

Órganos representativos

Los Consejos Locales de Salud, creados por Decreto provincial N°469/2015 se instituyeron como órganos representativos de todos los sectores de la comunidad y de los integrantes del sistema de salud pública. Su función es la de elaborar propuestas de solución a problemas y situaciones de la comunidad, e instrumentar mecanismos de solución a las necesidades del servicio de salud.

Los mismos están conformados por trabajadores de la salud, miembros de la comunidad, directivos, profesionales y técnicos de los establecimientos sanitarios. Dando además un cupo de espacio a la representación de la comunidad aborigen.



COMPARTIR:

Comentarios