Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

25 de mayo de 2023

Cristina: "Soy del pueblo y de ahí no me muevo"

La Vicepresidenta llamó a rediscutir el acuerdo con el FMI, repensar la administración de los recursos naturales y la refundación del "pacto democrático". El acto, que fue multitudinario, conmemoró el 20° aniversario de la asunción presidencial del exmandatario. Participaron todos los sectores del Frente de Todos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este jueves que aunque "hagan lo que le hagan", la quieran matar o meter presa, ella "es del pueblo" y llamó a fundar un nuevo "pacto democrático" con todos los sectores políticos.

En su primera aparición en un acto masivo tras el atentado que sufrió el 1º de septiembre del año pasado, la vicepresidenta instó a la "renovación del pacto democrático" que, dijo, se fundó el 10 de diciembre de 1983 en Plaza de Mayo.

En el comienzo de su discurso, ante una Plaza de Mayo colmada de manifestantes, Cristina Fernández se refirió a los primeros pasos del gobierno de Néstor Kirchner y recordó que “cuando él llegó el Estado era chiquitito, pero la deuda externa era grande”.
 

"No es pecado pagar buenos salarios, al contrario. En mi segundo gobierno fue cuando la gente ganó más plata"


“Cuando se cayó esa falsa dolarización de los noventa, esta Plaza estalló”, recordó la exmandataria, quien en la misma línea recordó que "cuando llegó Néstor jubilarse no era un derecho".
 

Foto Prensa Senado
Foto: Prensa Senado.


Cristina afirmó que "es necesario que llevemos" este mensaje "a todos los rincones de la patria. Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas 22% de votos, que sigue viviendo en el corazón del pueblo, ese país que recibió venía de una gran crisis en 2001. En estos tiempos en los cuales se habla en contra del Estado, es necesario un Estado que no moleste, que deje que los argentinos vivan en paz".
 

LOS TRES EJES DEL DISCURSO DE CRISTINA

Acompañada en el escenario por funcionarios, legisladores y dirigentes del oficialismo y por sus nietos María Emilia y Néstor Iván, hijos de Máximo Kirchner, quienes se mostraron con ella por primera vez en un acto político, la exmandataria propuso "tres ejes" para la etapa que viene, aunque se privó de designar precandidatos para las elecciones.

El primero de los ejes propuestos fue rediscutir el acuerdo con el FMI porque, dijo, "si no logramos que sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan".

La exmandataria señaló que el préstamo de ese organismo al Gobierno de Juntos por el Cambio en 2018 "fue político" y "política tiene que ser la solución", y citó a Néstor Kirchner cuando "decía que los muertos no pagan la deuda".

En segundo término, planteó repensar la administración de los recursos naturales, al advertir que el país "no puede seguir atado a una economía primarizada y los precios internacionales aunque llueva o salga el sol", razón por la que se impone, subrayó un "salto cualitativo, articular lo publico y lo privado".

"¡Esta es la discusión que necesitamos los argentinos y no las boludeces que escuchamos todos los días por la televisión!", exclamó.

Sobre la refundación del "pacto democrático", consideró "necesario" volver a "darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina".

Planteó que la Corte Suprema es un "mamarracho indigno" y que "los argentinos se merecen" un máximo tribunal que "sea llamado como tal sin ponerse colorado; a todos los partidos se los pido", añadió.

En una nota de autocrítica, la exmandataria recordó que en 2008, a poco de asumir su primer mandato, "casi se pone el país de sombrero" por "otro genio de la economía", en referencia al entonces ministro de Economía Martín Lousteau, quien impulsó las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias que motivaron la crisis por la Resolución 125.

Por otro lado, al convocar a la "alianza" entre lo público y lo privado, citó el caso de recursos como el litio en las provincias del norte y expuso: "Que vengan a explotarlos. No digo que los autos eléctricos los hagan acá, pero por lo menos, hermano, una parte de la batería o la batería háganla acá, si se la están llevando toda".

Al hacer referencia, aunque sin nombrarlo, al saliente gobernador jujeño, Gerardo Morales, la vicepresidenta habló de los dirigentes a los que, si bien "respeta" porque fueron elegidos en las urnas, "se ponen contentos porque en Bolivia y Chile sacaron legislaciones que cuidan el litio".

"Se piensan que entonces van a venir acá", dijo sobre las inversiones extranjeras en ese sector, y añadió: "¡Qué vocación de colonia! Ponete en la cabeza ser Malasia, Corea, pero no Potosí, por favor".


Agregó que "es necesario que llevemos a todos los rincones de la patria, en cada escuela, barrio, comercio, calle, que cuando él llegó era así de chiquito el Estado y la deuda era así de grande", destacó la Vicepresidenta desde la Plaza de Mayo a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.
 

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


La vicepresidenta afirmó además que Néstor Kirchner "sigue viviendo en el corazón del pueblo y en cada argentino y argentina al que le dio dignidad".
 

"Si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan"


"No es pecado pagar buenos salarios, al contrario", continuó Cristina Fernández ante una multitud en la Plaza de Mayo que, pese a la lluvia, se mostraba colmada, y recordó que "en mi segundo gobierno fue cuando la gente ganó más plata".
 

Foto Prensa Senado
Foto: Prensa Senado.


También se refirió a la situación económica que atraviesa el país al asegurar que "no podemos seguir atados a que llueva o que salga el sol", dijo, en referencia a la sequía.

"Necesitamos poder articular algo distinto, no podemos seguir atados a una economía primarizada y a los precios internacionales, a que llueva o a que salga el sol. Necesitamos articular lo público y privado, una alianza para agregar valor e incorporar tecnología", continuó Fernández de Kircher ante una multitud que entre pausa y pausa corea "Cristina Presidenta".
 


"Esta es la discusión que necesitamos los argentinos y no las boludeces que escuchamos todos los días por la televisión", planteó la exmandataria en Plaza de Mayo.

La necesidad de renegociar con el Fondo

Fernández sostuvo que "si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan".

Además, pidió al FMI que "dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país y convertirnos únicamente en proveedores de materia prima".
 

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.


"Somos 46 millones, no alcanza con la materia prima, tenemos que incorporar valor y tecnología para que haya trabajo de calidad y buenos salarios, lo que el país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio. Gracias a los kukas también recuperamos Vaca Muerta", afirmó la Vicepresidenta.
 

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.


 

"EL PODER JUDICIAL SE HA EVAPORADO ENTRE LAS TRAMOYAS DE UNA CAMARILLA INDIGNA"

La vicepresidenta consideró que "es necesario volver a darle al país un Poder Judicial que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina".

La exmandataria planteó que el máximo tribunal es un "mamarracho indigno" y que "los argentinos se merecen tener una Corte de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado; a todos los partidos se los pido", añadió al hablar en la Plaza de Mayo.

Fernández de Kirchner pidió "repensar el diseño institucional" para no "seguir con la rémora monárquica" del poder judicial que "no rinde cuentas a nadie", porque eso "no es de democracia".

"Con todos los errores que pueden tener quienes forman parte de un poder ejecutivo y legislativo, la sociedad frente a estos poderes siempre tiene una garantía, la del voto. Porque si no te gustan, tenés en tus manos el voto cada dos o cuatro años. Tenemos que repensar el diseño institucional. No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida y nunca más rinden cuentas a nadie ni nada. Eso no es de república. Eso no es de democracia", afirmó la Vicepresidenta.


 

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.


Luego dedicó parte de su discurso a la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraida por el gobierno de Mauricio Macri, al afirmar que "el FMI le dio a Macri 57.000 millones de dólares para que gane las elecciones”, tras lo cual destacó que "la Argentina volvió a crecer, pero el crecimiento se lo están llevando cuatro vivos", tras recordar que ella lo había advertido en diciembre del año pasado, y aseveró que el actual Gobierno es "infinitamente mejor que otro de Mauricio Macri".

"Dije que iba a haber crecimiento, pero si no cuidábamos los precios de la economía el crecimiento se lo iban a llevar cuatro vivos", sostuvo, y afirmó que "ahora el crecimiento se lo están llevando cuatro vivos".
 

"Nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Hagan lo que hagan, me quieran matar, meter presa, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo"


Sin embargo dijo que "a pesar los errores y las diferencias" en el propio oficialismo "este Gobierno es infinitamente mejor del que lo hubiera sido otro de Mauricio Macri".
 

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari.


La exmandataria señaló que el préstamo al Gobierno de Cambiemos "fue político" y "política tiene que ser la solución", y citó a Néstor Kirchner cuando "decía que los muertos no pagan la deuda". "Creen que lo van a a pagar únicamente con commodities", manifestó.

En ese sentido afirmó que su gobierno dejó en 2015 "un país mucho mejor" que el que había recibido y recordó que en 2019 la Argentina estaba "nuevamente endeudada en dólares".
 

Fernández de Kirchner llamó a la "renovación del pacto democrático"

VER VIDEO 





"El 9 de diciembre de 2015, el nivel de endeudamiento no solamente era ínfimamente ridículo. Las familias tampoco estaban endeudadas, las empresas tampoco. El salario de los trabajadores era el más alto de América Latina, porque la jubilación era la mejor de la región, porque habíamos lanzado satélites y estábamos incorporando tecnología, habíamos peleado contra los fondos buitres", sostuvo.

Cristina afirmó que aunque "hagan lo que hagan" desde los sectores opositores ella es "del pueblo" y recordó cuando quisieron asesinarla en septiembre pasado.

 

Fuente: Télam



COMPARTIR:

Comentarios