Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

31 de mayo de 2023

Capitanich: “El plan quinquenal contempla el 1 por ciento del presupuesto general provincial y el desarrollo del polo audiovisual”

El gobernador estuvo presente en el séptimo congreso sectorial organizado por el Frente Chaqueño, donde representantes de múltiples sectores de la cultura y expresiones culturales analizaron los ejes y las acciones que serán llevadas al Plan Quinquenal 2023-27, que contempla aumentar la asignación presupuestaria en esta materia.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes del Congreso Sectorial con Hacedores y Hacedoras Culturales organizado por el Frente Chaqueño, que tuvo lugar en el Teatro La Máscara, una de las tantas nuevas infraestructuras en materia cultural en las cuales se invirtieron recursos públicos. “Entendemos que la política cultural debe hacerse desde abajo hacia arriba, con la participación democrática de todos y de todas, con la inclusión de una perspectiva desde la diversidad y con una multiplicidad de expresiones”, subrayó.

Con mirada de futuro, el mandatario planteó como premisa lograr la conformación de un polo audiovisual en la provincia en el marco del desarrollo de la industria cultural, con una asignación presupuestaria anual de $8.000.000 contemplada en el Plan Quinquenal 2023-2027; dejó hecho el compromiso de organizar una bienal de música; y continuar con la democratización de todas las políticas públicas en materia cultural. Asimismo, anunció que una de las inversiones en infraestructura más importantes, la restauración del Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, en Resistencia, se habilitará el próximo 8 de junio junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“Tenemos un compromiso expresado en el Plan de Gobierno Chaco 2030 y en el Plan Quinquenal 2023-2027, que tienen asignados recursos dentro de los cuales existen las partidas para fortalecer el desarrollo de la industria cultural”, indicó el gobernador.

Así, mencionó que, en la actualidad, los recursos destinados a la cultura superan medio punto del total del Presupuesto Provincial 2023. Pero adelantó que “el Plan Quinquenal 2023-27 pretende aumentar esa asignación para llegar al 1% de inversión del presupuesto provincial en cultura, a través de múltiples acciones que promuevan y desarrollen iniciativas”.

En esa línea, recordó que, durante el primer mandato constitucional, se impulsó la jerarquización del área de cultura, que antes era una Subsecretaría “casi sin presupuesto”. Destacó así la creación del Instituto de Cultura del Chaco, que dijo fue “un gran logro para toda la política cultural en la provincia”, una estructura que tiene una integración y que tiene como sustento una estrategia de financiamiento a través de la Ley de Mecenazgo, una herramienta valorada a nivel nacional e internacional. “Jerarquización y financiamiento son parte de las políticas públicas, junto a la oficialización de lenguas moqoit, wichi y qom”, mencionó.

 

 

“Frente a un escenario electoral, donde muchas veces la cultura no forma parte de la agenda política, nosotros la valoramos, protegemos y fortalecemos a través de la defensa de estas políticas que estamos diseñando”, subrayó Capitanich; para luego agradecer a las y los presentes “por lo que hacen y son”, y les pidió su respaldo “para seguir construyendo identidad, y seguir fortaleciendo una industria cultural con contenido”.

Estuvieron presentes, entre otros, la diputada provincial Mariela Quirós y la diputada nacional Lucila Masín; Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura; Alejandro Galeano, técnico en Gestión y Desarrollo Cultural; Santiago Duarte, hacedor cultural en Duartango; Sergio Escobar, de la Asociación Civil Herederas de Evita; Bruno Arévalo, coordinador de Kandanga; representantes de la Fundación Napalpí y de Madres Cuidadoras de la Cultura Qom; y La Fuegah, gestora cultural, música y artivista.

 

Democratización de las políticas públicas

 

El gobernador remarcó la importancia de la “democratización de las políticas públicas en materia cultural, a través de concursos, con el objeto de establecer mecanismos de financiamiento vía el Instituto de Cultura, y la multiplicidad de eventos que se programan”. Remarcó así “la necesaria cooperación entre los distintos emprendimientos culturales, la industria cultural y las y los hacedores culturales”.

Por otra parte, propuso organizar “un gran congreso provincial de la cultura en el último trimestre de este año, con la posibilidad de que todos los hacedores culturales se puedan expresar libremente, para plasmar sus ideas en un diseño de políticas públicas con objetivos, metas, actividades y asignación de recursos para llevar adelante el Plan Quinquenal”.

 

 

Tras subrayar que “la política cultural debe hacerse desde abajo hacia arriba”, Capitanich reforzó un concepto fundamental: “Nuestra identidad provincial es plurilingüe, multicultural y pluri-religiosa. Cada lengua y expresión cultural, cada perspectiva de las costumbres, tiene que ver con un nuevo paradigma de la organización de una sociedad; y eso es un gran valor”. Por eso, ponderó “el valor que tiene la interacción entre educación, cultura y comunicación”.

En ese contexto, ponderó “la diversidad de expresiones culturales” que existen en la provincia, desde “un ballet en El Impenetrable hasta el Coro Qom Chelaalapi, junto a poetas, escritores, músicos, escultores, artistas de teatro y quienes hacen de la cultura su vivir cotidiano, lo que alegra la vida de las localidades”.

 

Recuperar la interculturalidad

 

“Como chaqueños y chaqueñas, tenemos que valorar que esta es una tierra de contrastes: de inundaciones y sequías; de la dureza del quebracho como símbolo y la suavidad del algodón; el sabor amargo de nuestras tristezas y la dulzura de nuestra miel”, señaló el mandatario y precandidato a gobernador por el Frente Chaqueño.

Así, convocó a “interpretar la diversidad en todas sus características”, y subrayó la importancia de “recuperar, desde la política cultural, la interculturalidad, un principio esencial que nos transmiten las comunidades originarias”. “Cuando observamos que el mundo va hacia una hegemonía cultural, que implica la trasculturación, destruir la cultura de pueblos a través de la globalización; lo que hacemos aquí es recuperar desde la localía de nuestros pueblos y parajes, el sentimiento más profundo de la hermandad, que se da a través de la identidad cultural, con el diálogo de culturas frente a la hegemonía que se impone para romper las bases de nuestra”, reflexionó sobre los principios que son las bases de todo plan de gobierno y que representan desafíos para la próxima gestión.

 

Importancia estratégica de la industria cultural

 

En otro punto de su exposición, Capitanich subrayó la importancia estratégica de la industria cultural para su gestión de gobierno, cuyo eje está vinculado a la generación de empleo. “Cuando se hace una inversión en una sala de teatro, en una casa de la cultura o en espacios culturales, está el edificio, el equipamiento y las personas que ejercen en rol artístico y los espectadores. Por eso es importante valorar la vinculación entre las políticas públicas y la promoción del empleo y el desarrollo”, indicó.

“En Argentina, cerca del 3% del PBI es generado por la industria cultural, generando cerca de 500 mil empleos. Y puede ser una base extraordinaria para el desarrollo identitario de las provincias. Por eso estamos trabajando en el fortalecimiento de nuestro espacio geopolítico regional que es el Norte Grande. Nuestro vector de crecimiento será la industria cultural con estrategias de inversión y promoción, aumentando la participación de los recursos, fortaleciendo un espacio de participación para lograr el consenso de las políticas públicas y un sistema de evaluación para ir cumpliendo las metas que nos permitan expandir nuestro desarrollo”, planteó Capitanich.

 

Agenda y ejes transversales

 

El Encuentro con Hacedores y Hacedoras Culturales incluyó varias actividades, desarrolladas desde las 16, en el Teatro La Máscara. Como cierre de la serie de oradores que tuvo la ocasión, Capitanich agradeció la participación de representantes de múltiples expresiones artísticas de toda la provincia, quienes previamente trabajaron y debatieron en comisiones sobre los ejes: transversalidad cultural, derechos culturales, y cultura y trabajo.

Esos ejes serán aportes para la confección de un programa de gobierno cultural 2024-2028, a partir de diversos encuentros con hacedores y hacedoras culturales de todos los sectores que componen el ecosistema y la industria cultural de la provincia, de cara a una planificación metodológica y estratégica sostenida y surgida de amplios consensos.

La transversalidad cultural plantea la necesidad de propiciar -de manera transversal, sistemática y permanente- la perspectiva cultural en las diversas políticas del Estado, con prioridad en políticas relacionadas con medios de comunicación, educación, salud, ambiente, desarrollo urbano, economía, trabajo y producción.

Por otra parte, el desarrollo de políticas y múltiples acciones con clara perspectiva y centralidad en los derechos culturales plantea la implementación de políticas activas que promuevan y garanticen los derechos culturales de los y las ciudadanas en términos de participación, acceso a bienes y servicios culturales, promoción de la diversidad cultural en todas sus formas.

Y finalmente, cultura y trabajo significa la implementación de políticas, programas y acciones que fortalezcan la perspectiva económica de la cultura desde su potencial de desarrollo e impacto económico directo e indirecto en todos sus sectores y la  generación de empleo genuino con alto aporte de valor agregado.

 

Legislación clave

 

Entre las legislaciones de políticas públicas culturales puestas en marcha en los últimos años, el gobernador habló de la Ley de Industrias Culturales (promulgada en 2012 y ampliada en 2022), que traslada a este sector los beneficios del régimen de promoción industrial de la provincia: “Una industria que se instala en el Chaco no paga por diez años impuesto sobre Ingresos Brutos ni Sellos, tiene una tarifa energética diferencial, puede acceder a un sistema de financiamiento con tasas bonificables, tiene la posibilidad del subsidio a las contribuciones patronales a cero o el subsidio al empleo, y cuenta con un reintegro de hasta el 30% de los bienes de capital que incorpora al proyecto audiovisual”, enumeró.

“Queremos trabajar la plataforma audiovisual. Queremos que la provincia sea referencia para un polo audiovisual. En ese contexto, adherimos a una ley nacional y a una ley provincial con incentivos para especializarnos en la producción de contenidos audiovisuales que generen el desarrollo de la industria cultural”, marcó como meta.

Capitanich también mencionó, entre los avances logrados durante sus mandatos, a la Ley de Mecenazgo; la Ley de Salas y Centros Culturales para excepción de luz y agua; la Ley de Accesibilidad Cultural; y la Ley 3452-E de Cupo Femenino en Escenarios (adhesión a Ley Nacional).

 

Inversiones en infraestructura cultural

 

Por otra parte, Capitanich repasó las principales inversiones en infraestructura en materia cultural, donde mencionó el crecimiento planificado de todos los espacios culturales, y recordó que son 25 los centros culturales que recibieron recursos para distinto tipo de mejoras durante sus tres mandatos.  

Desde La Máscara, un teatro que recibió inversiones para mejorar edilicias, recordó también que la Sala 88 de Teatro pudo ser reconstruida tras un gran incendio a partir de recursos del Ministerio de Cultura de la Nación; la inversión en la Casa de las Culturas de Resistencia, inaugurada el 19 de diciembre de 2010, año del bicentenario de la patria; refacciones en distintas etapas en el Complejo Cultural “Guido Miranda”; inversiones en el Cine Teatro Español de Sáenz Peña, y en casas de la cultura del bicentenario ubicadas en Machagai, Pampa del Indio, Villa Ángela, entre otras.

Asimismo, destacó obras en marcha como el Museo Provincial de Arte Contemporáneo “Oscar Sanchez Kelly” (en ejecución con 98% de avance) y la restauración del Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”, que pasará a ser el Centro Cultural Resistencia, espacio que será inaugurado el próximo 8 de junio junto al ministro Tristán Bauer.

 

COMPARTIR:

Comentarios