Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

2 de junio de 2023

Más energía para el sudoeste: en Las Breñas, Secheep inició la construcción de una estación transformadora

La obra beneficiará directamente a unas 30.000 familias de la zona. Autoridades de Secheep y del Municipio de Las Breñas recorrieron y fiscalizaron los primeros trabajos en el lugar donde se construye la planta de alta y media tensión. Con una inversión superior a los 600 millones de pesos, los trabajos estarán finalizados antes de la temporada estival, brindando mayor oferta energética en momentos de máxima demanda.

En el marco del plan provincial de obras energéticas, en Las Breñas, Secheep, con el acompañamiento del Municipio, comenzó la construcción de una nueva estación transformadora en alta y media tensión que permitirá elevar la calidad del servicio eléctrico en dicha ciudad y en varias localidades del Sudoeste provincial. Con una inversión superior a los 600 millones de pesos, la nueva planta beneficiará en forma directa a unas 30.000 familias y será vital para el desarrollo productivo de la región.

“Esta estación transformadora forma parte del plan de obras diagramado con el gobernador (Jorge Capitanich) en diferentes puntos de la provincia”, destacó el vocal del Directorio de Secheep, Saúl Medero, quien junto al intendente de Las Breñas Víctor Omar Machuca y al gerente zonal de Secheep, Orlando Raffin, recorrió y fiscalizó los primeros trabajos en el lugar.

“El objetivo es tenerla lista y en funcionamiento en los próximos para llegar al próximo verano con una mejor oferta de la infraestructura eléctrica y poder contar así con un sistema estable tanto en Las Breñas como en toda la zona”, agregó Medero.

La obra se ejecutará en un terreno donado por el Municipio de Las Breñas, quien además realizará otros aportes con el objetivo de avanzar a paso firme con los trabajos. Desde la Comuna destacaron el esfuerzo en conjunto de todas las partes, con el objetivo de garantizar un suministro de energía eléctrica confiable y autónomo para la comunidad de Las Breñas, pero además para aliviar y brindar energía eléctrica de calidad en toda la zona.

 

Detalles de la obra

Con recursos provinciales, la nueva obra de Secheep de la Estación Transformadora en 132 KV – 30 MVA, implica la construcción de una línea en 132 y una estación de rebaje en 132/33Kv completa. Además incluye el relleno y la compactación del terreno, del cerco perimetral del predio, el tendido de la malla de puesta a tierra y la instalación de cables de potencia.

Además se instalará un transformador de 30 MVA, y se realizará el montaje de los respectivos equipos de protección, maniobra y telecomando.

Además, se construirá una línea de media tensión de 33 KV. En ese contexto, abarca una tendido de 526 metros de línea aérea doble terna 33 KV y un tramo de 1.530 metros de línea aérea de simple terna 33 KV, con sistema constructivo tipo line-post, cables de aluminio-Acero 150/25 milímetros cuadrados de sección, con hilo de guardia y con soportes de hormigón armado.

Sobre la obra, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet mencionó que “se trata de un proyecto que implica un gran esfuerzo para la Provincia, y que al finalizar permitirá en forma directa elevar la oferta energética en Las Breñas e indirectamente aliviar a todo el sistema regional”, destacó.

 

Un mega transformador y el anillado del sudoeste

La obra de la Estación Transformadora permitirá aliviar la red eléctrica en momentos de pico de demanda, los cuáles se dan en la temporada estival. Independientemente de ello, la nueva planta será clave y complementaría para las dos grandes mega obras de infraestructura eléctrica que están en proceso de concreción: el Anillado Eléctrico del Sudoeste Chaqueño y la puesta en funcionamiento de un nuevo transformador de potencia en alta tensión de 300 MVA.

En ese marco, está en marcha el proceso de instalación de un nuevo mega transformador de 300 MVA en la estación transformadora “Chaco”, en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña, que beneficiará a todo el sistema de energía eléctrica del interior chaqueño, obra que estaría finalizada para el próximo verano, y que duplicará la potencia instalada actualmente.

Asimismo, se esperan avances del Anillado Eléctrico del Sudoeste Chaqueño, una mega obra estructural de alta, media y baja tensión, que contempla el tendido de 134 kilómetros de una línea de alta tensión en 132 Kv, que beneficiará a unos 120.000 habitantes más de una docena de localidades y que además construirá tres estaciones transformadoras en la zona.



COMPARTIR:

Comentarios