Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

2 de junio de 2023

Resistencia: Atención primaria y vacunas del calendario nacional al alcance de la comunidad en el Centro de Salud de Villa Libertad

Refaccionado y remodelado integralmente durante la actual gestión provincial, vecinos y vecinas de la zona sur del Gran Resistencia cuentan con un espacio de referencia, donde funciona uno de los 300 vacunatorios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública. Desde dicho centro de salud invitan a la comunidad a cumplir con los esquemas de vacunación del calendario nacional.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia recuerda y destaca el funcionamiento del Centro de Salud “Alicia Moreau de Justo”, del barrio Villa Libertad de Resistencia. Ubicado en un centro neurálgico de la zona sur de la capital chaqueña, desde el lugar recuerdan a toda la comunidad la importancia de cumplir con el esquema de vacunación del calendario nacional e invitan a vecinas y vecinos a acercarse al centro para aplicarse dosis de las vacunas destacando que vacunarse, salva vidas.

El centro de salud de Villa Libertad fue refaccionado y refuncionalizado durante la actual gestión provincial para fortalecer el acceso universal al primer nivel de atención de salud para chaqueñas y chaqueños.

En el lugar funciona uno de los más de 300 vacunatorios de la red provincial, donde a diario se aplican dosis del Calendario Nacional y las anti Covid-19.

La licenciada en Enfermería Nancy Pastuch se desempeña en el efector que funciona en el horario de 7 a 21 y comentó que “actualmente trabajamos junto a un equipo de enfermeros y enfermeras y contamos con todas las dosis del Calendario Nacional, como también las vacunas anti Covid-19, tanto pediátricas como para adultos”.

“Las dosis están disponibles para la comunidad y le pedimos a la población que se acerque a aplicarse sus vacunas porque las vacunas salvan vidas”, recalcó la profesional, y relató que “nada más hay que acercarse al centro de salud, con DNI y carnet de vacunación en mano, en particular de niños y niñas, y además se puede aprovechar la oportunidad para hacer un control sano pediátrico”.

Además, recordó que ante la proximidad del invierno y la llegada de las enfermedades estacionales -en particular las afecciones respiratorias- es importante que la población pediátrica y aquellas personas con factores de riesgo cumplan los esquemas de inmunización aprovechando que las dosis están disponibles en los vacunatorios del primer nivel de atención de salud.

En paralelo, como parte de las acciones en terreno para fortalecer el acceso a las vacunas, durante la última semana de abril el Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Inmunizaciones, llevó adelante la campaña de la Semana de Vacunación de las Américas en la que se aplicaron más de 35.000 dosis del Calendario Nacional a lo largo y ancho de las ocho Regiones Sanitarias en todo el territorio provincial.

 

Una referencia en el primer nivel de atención para toda la zona sur

Perteneciente a la Región Sanitaria 8 Metropolitana el centro de salud Alicia Moreau de Justo del barrio Villa Libertad es de Complejidad Nivel IV y su área programática está conformada por los barrios Villa Centenario, Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad, Barrio Ítalo Argentino, Asentamiento Resistiré, Barrio 60 Viviendas, Barrio Nazareno, Barrio Copervi 28 Viviendas, Barrio Independencia, Barrio SUPE, Barrio Cosecha, Barrio Llaponagat, Barrio Gastronómico, Barrio Metalúrgico.

En 2021, con una inversión de casi 48 millones de pesos, el Gobierno provincial intervino en el sector de Guardia-Emergencias, y se generaron espacios para nuevos consultorios, depósitos, dos salas de Guardia y una de Oxígeno-Terapia.

Las obras y la infraestructura refuncionalizada permitieron mejorar y optimizar la atención que alcanza a más de 60.000 habitantes de distintos barrios de toda la zona sur de Resistencia.



COMPARTIR:

Comentarios